Historias para Reflexionar nº 21. Una bendición mayor que entrar al Paraíso.     Refutación a aquellos que intentan probar que el Corán no es verdadero.     Una mujer predice cosas que son casi ciertas y se cree que tiene conocimiento de lo desconocido.     ¿Había alguien en la Tierra antes de Adán?     La educación de las jóvenes: de las abuelas a las nietas.
 
 
 
 
  

¿Cómo pueden reponerlo?
{Di: Nadie en los cielos ni en la Tierra conoce lo oculto salvo Allah. Y no saben cuándo serán resucitados} [27:65]

 




 
Inicio>Minorías Islámicas

Juicio de quien atrasa las oraciones del día a la noche y viceversa

Director de Redacción

 

En el nombre de Alá, el Misericordioso, el Compasivo.

 

Juicio de quien atrasa las oraciones del día a la noche y viceversa

 

De: Shaij Al Islam Ibn Taimiah –que Alá tenga misericordia de él-.

 

Al Fatawa Al Kubra, (2/18-19).

 

Asunto: Sobre la gente que atrasa la oración del fayr hasta que haya salido el sol, debido a sus ocupaciones, como el sembrado, agricultura, la impureza mayor (yanaba) y otros asuntos, ¿Es permitido que atrasen la oración fuera de su tiempo y después la compensen?

 

Respuesta:

 

No es permitido para nadie atrasar la oración del día a la noche, ni atrasar la oración de la noche al día por ocuparse en cualquier asunto, ya sea esto a causa de la cosecha, sembrado, producción u otros asuntos, ni por impureza mayor, o a causa de estar impregnado de alguna suciedad. (ver detalles más adelante).

 

En cambio, todos los musulmanes están en común acuerdo en que tiene que orar el rezo del mediodía (Dhur) y de la tarde (asr) en el día, orar el de la mañana (fayr) antes de la salida del sol y no dejarlos a causa de algún trabajo, quien los atrase por un trabajo hasta que se oculte el sol es merecedor de una pena de acuerdo a la mayoría de los Ulema después de haberle llamado al arrepentimiento, si se arrepiente y ora en su tiempo, entonces se tiene que apegar a ello...

 

Está establecido en Sahihain (Bujari y Muslim) que el Profeta –que la paz y la misericordia de Alá sean con él- dijo:

 

«Quien pierda la oración de la tarde (asr) es como si perdiera a su familia y a sus bienes».

 

Y también en Sahihain (Bujari y Muslim) dijo –que la paz y la misericordia de Alá sean con él-:

 

«Quien abandona la oración de la tarde (asr) tendrá todas sus (buenas) obras perdidas».

 

En el legado de Abu Bakr As-Sidiq –que Alá esté complacido de él- a Omar Ibn Al Jatab –que Alá esté complacido de él- le dijo:

 

«Ciertamente Alá tiene un derecho en la noche que no lo acepta durante el día, y un derecho en el día que no lo acepta en la noche».

 

Cuando el Profeta –que la paz y la misericordia de Alá sean con él- atraso el rezo de la tarde el día de la batalla de Handaq, debido a que estaba luchando contra los incrédulos y rezo después del magrib Alá descendió:

 

Cumplid con las oraciones prescritas y con la oración de enmedio

 

Corán 2:236.

 

Y está establecido en Sahihain (Bujari 2396, Muslim 1425) que el Profeta señalo que la oración de enmedio es la oración del asr, y es por ello que la mayoría de los Ulema dicen que ese atraso es abrogado por esta aleya, entonces no permiten retrasar la oración en el momento de la lucha, sino que la hacen obligatoria en esta situación, en situación de batalla, este es el madhab de Malik, Shafi´y Ahmed en lo conocido, y hay otro dicho de Ahmed que dice estar en elección al momento de batalla en atrasar o en la oración, y el madhab de Abu Hanifah dice que se ocupa en la batalla y reza posteriormente al pasar el tiempo.

 

Respecto atrasar la oración sin estar en una batalla, sino estar trabajando en la producción, o en el sembrado, o en caza, o en cualquiera de los asuntos parecido a ello; no lo permite ninguno de los Ulema , sino dice el Altísimo:

 

Pero ¡Ay de aquellos que rezan! Siendo negligentes con su oración.

 

Corán 107:5-6.

 

Dicen algunos de los Salaf:

 

“Ellos son los que la atrasan fuera de su tiempo” y dicen algunos “Son quienes no la llevan a cabo de la manera en que es ordenada, aún así la oren en su tiempo”.

 

Por lo tanto, atrasarla fuera de su tiempo es prohibido (haram) por común acuerdo de los eruditos, ciertamente los Ulema están de acuerdo en que atrasar una oración de la noche a la mañana y atrasar una oración de la mañana a la noche, es como si se atrasara el ayuno del mes de Ramadán al mes de Shawal (mes posterior a Ramadán) , entonces quien dice: “Orare la oración del mediodía (duhur) y la oración de la tarde (asr) en la noche” es por común acuerdo entre los Ulema como quien dijera: “Comeré durante el mes de Ramadán y ayunaré en el mes de Shawal”.

 

Solamente se le excusa el atrasar la oración a quien durmió (sin ser negligente) o a quien la olvidó, como dijo el Profeta –que la paz y la misericordia de Alá sean con él- :

 

«Quien duerma en una oración o la olvide; que la rece al recordarla, porque ese será su tiempo y no tiene otra compensación excepto esto».

 

De la misma manera no es permitido atrasar la oración fuera de su tiempo debido a la impureza mayor (yanabah), un hadaz (lo que nos hace obligatorio hacer ablución o gusl), impureza, o fuera de ello.

 

En cambio, reza en su tiempo conforme al estado en que se encuentre, si está muhdizan (es decir, tiene que hacer ablución o gusl) y no tiene la posibilidad de encontrar agua, o teme que le perjudique el utilizarla, entonces realiza el taiamum (purificación con tierra) y reza, de la misma manera quien tiene que realizar gusl, realiza el taiamum (purificación con tierra) y reza si no hay es posible obtener agua (1), o teme que le perjudique el utilizarla debido a una enfermedad o frío intenso.

 

De la misma manera quien se encuentra desnudo reza en su tiempo desnudo, y no atrasa la oración hasta después que pase el tiempo y ya pueda estar con ropa, también quien tiene una impureza y no es capaz de quitársela, entonces reza en el estado que se encuentre.

 

El enfermo reza en la condición en que se encuentre a su tiempo, como dijo el Profeta –que la paz y la misericordia de Alá sean con él- a Imran bin Husain:

 

«Ora de pie, sino puedes; sentado y sino puedes; de costado».

 

De esta manera, el enfermo por acuerdo de los Ulema reza a su tiempo, sentado o de costado, si es que el levantarse le aumenta su enfermedad, y no reza después de haber pasado el tiempo de pie.

 

Y así en todos los asuntos, porque rezar la oración en su tiempo es obligatorio, y el tiempo establece la obligación de la oración, como el ayuno en el mes de Ramadán es obligatorio en su tiempo, nadie tiene porque atrasarlo de su tiempo. Pero es permitido que unir la oración del mediodía con la de la tarde en Arafat, y entre el magrib y el Isha en Muzdalifah por acuerdo de los Ulema la oración, también es permitido unir la oración del magrib con la del Isha, o la oración del duhur con la del asr según la mayoría de los Ulema al estar de viaje, enfermos o en otros casos.

 

En cuanto atrasar las oraciones del día a la noche, o las oraciones de la noche al día; no es permitido ni para el viajero y ni para el enfermo, tampoco ni por un trabajo o producción de algo por acuerdo de los Ulema, en cambio decía Omar Ibn Al Jatab –que Alá esté complacido de él-:

 

“Juntar las oraciones sin una excusa válida es uno de los pecados mayores (Kabair)”.

 

Pero el viajero puede rezar dos rak´as y no tiene que rezar cuatro (en duhr, asr e isha), sino dos le son suficientes al abreviar la oración, por acuerdo de los Ulema, y quien dice que el viajero tiene que rezar cuatro, es como quien dice que el viajero tiene que ayunar Ramadán, cualquiera de estos dos asuntos son un desvío y contrario al Consenso de los musulmanes (Iymah), y quien lo diga se le llama al arrepentimiento...

 

___________________________________

 

NT: El no encontrar agua se refiere a cuando uno hace todo por buscarla o comprarla y no la encuentra después de esforzarse, no como quien tiene la capacidad de comprar agua en una tienda y no lo hace. Si no hace ablución teniendo la capacidad de hacerlo su rezo no es válido.

 

NT: Los ulema dan esta aleya como prueba de lo que dice el Shaij:

 

Así pues, temed a Alá cuanto podáis 64:16 y el dicho del Profeta –que la paz y la misericordia de Alá sean con él - «Lo que les ordene , cumplanló en la manera que puedan»

Voto  


Otros artículos
Viven en un país europeo y saben muy poco sobre el rezo y el ayuno
Una familia lo adoptó y le dieron un nuevo nombre
No le permiten portar el velo
Una mezquita que antes era una iglesia
Rezan la oración comunitaria de los viernes en el lugar de trabajo
 

Nuevo comentario


 
 
 
512 caracteres como máximo

Los comentarios son moderados: su contribución aparecerá después de haber sido validado por un moderador del sitio.

Está claro que las declaraciones difamatorias e islamófobos racistas, antisemitas, no serán publicados. Demasiado largo contribuciones o tener que ninguna conexión con el tema del artículo o incorrecta desde el punto de vista islámico no se tendrán en cuenta.


 
 
 
     
       
 
Website for Muslims
Website for non Muslims
Francais
Espanol
Chinese site
Pусский
 
Copyright © 2013 - Todos los derechos reservados - islammessage.com