La superstición extendida de que es desaconsejable casarse en el sagrado mes de Muharram     Lo que hacen los Shi’ah el día de ‘Ashura’ es una innovación (bid’ah) y un desvío     La virtud de realizar muchos ayunos voluntarios (naafil) durante el mes de Muharram     Las malas relaciones con la suegra II     Las malas relaciones con la suegra II
 
 
 
 
  

Veredicto islámico
Veredicto islámico

 




 
Inicio> Conferencias

¿Por qué los musulmanes son machistas? 1/2

Isa Rojas

  

 

Psic. Diego Ginez.

Con frecuencia personas ajenas al Islam tienen la noción de que los musulmanes son machistas, oprimen a las mujeres, las maltratan y las mantienen sometidas  a la voluntad del hombre. Sin duda y desgraciadamente existen evidencias de que en algunos casos, esto es verdad, pues se  han difundido videos y fotos donde se observan  mujeres siendo golpeadas en la calle por quienes parecen ser sus esposos, noticias donde son desfiguradas al  arrojarles ácido en la cara causando un irreparable daño tanto a la integridad física de la mujer, como  a nivel psicológico y no solo  en   las que han sido victimas de ello sino al sector social que conforman las mujeres en estos países; esto sin duda es algo que acrecienta la preocupación a nivel mundial de cómo se trata a las mujeres en medio oriente.

En el  imaginario social una característica que los musulmanes tienen  en común  es el machismo sean del país que sean, pero qué es el machismo.

El machismo forma parte de aquellos factores que propician la violencia de género, y consiste según Giraldo (1972) en la exageración de las características masculinas y la creencia en la  superioridad del hombre, se presenta  en todas las clases sociales y culturales aunque sus manifestaciones cambien en algunas características secundarias de un grupo a otro,  así como a medida que mejora la educación desaparecen o se modifican  algunas  de sus características secundarias. Este conjunto de creencias que exaltan las características masculinas suelen denigrar a la mujer como por ejemplo al decir: los niños no lloran, pareces mujer, solo las niñas lloran, conlleva el que solo la mujer puede demostrar llanto ya que es débil pero el hombre no, o cuando se dice: para qué estudias si vas a terminar casándote, limitando el saber o las oportunidades de superación.

De la misma forma existen aún en la actualidad tabúes que tienden a ser machistas que hacen la vida de las personas más difíciles como los siguientes:

La mujer debe llegar virgen al matrimonio. En nuestras sociedades cómo puede ser posible esto, si los medios y el entretenimiento así como la falta de educación  en general propicia lo contrario.

La mujer no debe tomar la iniciativa en una relación. Pues si lo hace se le puede tachar de lo peor y ganar mala reputación.

La mujer debe ser inexperta o ingenua sexualmente. Pues debe ser pura y casta y solo el varón puede tener conocimiento de dichos temas.

Las mujeres solo deben ocuparse de sus hijos  y de la casa. Renunciando al mundo exterior, a la sociedad, las amigas, incluso la familia, la educación y el desarrollo personal en cualquier ámbito.

La mujer no opina solo obedece. Siendo un instrumento del hombre que debe ocultar sus ideas, pensamientos y capacidades intelectuales.

No es importante que la mujer estudie. Pues no servirá de nada ya que su vida será servir a su esposo cuidar la casa y criar a los hijos.

Etc. Etc.

Este conjunto de creencias predomina en la mayoría de las sociedades en menor o en mayor medida y  legitiman que un género domine sobre otro constituyendo un orden en el cual la sociedad se desarrolla manteniendo un ciclo,  el machismo como  construcción cultural se alimenta de ella y debido a su tendencia patriarcal mantiene la superioridad del genero masculino sobre el femenino.

Este fenómeno se repite en todas las sociedades del mundo, lo que llama la atención es el estereotipo que demarca a los musulmanes. Los musulmanes al igual que los judíos y los cristianos son personas que profesan dichas religiones respectivamente, dichas personas pertenecen a distintas sociedades e interactúan con sus culturas por esta razón no se puede hacer responsable a la religión del machismo, pero si a la falta de educación, tanto la educación cívica, académica y en el campo religioso.

 __________________________

¿Por qué los musulmanes son machistas? 2/2

 

 

Voto  


Otros artículos
Ashura y la historia de Musa. 2ª parte de la jutba.
Ashura y la historia de Musa. 1ª parte de la jutba.
El Zakat. 2ª parte de la jutba.
El Zakat. 1ª parte de la jutba.
Eid Al Adha. 2ª parte de la jutba.
 

Nuevo comentario


 
 
 
512 caracteres como máximo

Los comentarios son moderados: su contribución aparecerá después de haber sido validado por un moderador del sitio.

Está claro que las declaraciones difamatorias e islamófobos racistas, antisemitas, no serán publicados. Demasiado largo contribuciones o tener que ninguna conexión con el tema del artículo o incorrecta desde el punto de vista islámico no se tendrán en cuenta.


 
 
 
     
       
 
Website for Muslims
Website for non Muslims
Francais
Espanol
Chinese site
 
Copyright © 2013 - Todos los derechos reservados - islammessage.com