¿Está prescripto enviarles las bendiciones a los ángeles?     Al-Qaabid (El que Restringe), Al-Baasit (El que Prodiga)     Al-Háiy (El Viviente), Al-Qaiyúm (Quien se basta a sí mismo), An-Nur (La Luz)     Al-Hákam (El Juez), al-‘Adl (El Justo)     Mantuvo en secreto que era musulmán, y fue enterrado en un cementerio no musulmán.
 
 
 
 
  

¿Es él un incrédulo?
Veredicto islámico

 




 
Inicio>Historia

Al-Andalus. Córdoba y los Omeyas.

Equipo Vive Islam

 Medio siglo después de la conquista de Tarik, llegó el emirato independiente o emirato omeya, establecido por el gran príncipe Abderrahmán (ad- Dakhel o Recién llegado) que gobernó del 756 al 788. Cuando los abbásidas mataron a todos los príncipes omeyas que pudieron capturar, Abderrahmán huyó a Marruecos, refugiándose en la tribu berberisca a la que su madre pertenecía y a la que debía su rojo pelo.

 Desde el norte de Marruecos y a lo largo del río Muluya, Abderrahmán cruzó a España. Allí, logró acabar con la guerra civil que hacía imposible el gobierno de la zona, estableciendo su propio régimen en Córdoba, a orillas del Guadalquivir o Río Grande (como el Río Grande que hay entre Tejas y Méjico).

 Abderrahmán había sido educado en Siria por su abuelo el Califa Hisham (724- 723) para sucederle como posible Califa. Su reinado de treinta y dos años fue uno de los períodos de más prosperidad que haya disfrutado España a lo largo de su historia. El gobierno omeya se basaba en precedentes bizantinos y romanos que los árabes victoriosos habían observado y adoptado en Siria y Egipto, y ya de hecho presentes en la propia España.

 Abderrahmán I, construyó la Gran Mezquita de Córdoba, cuyo comienzo tuvo lugar el año 786, dos años antes de su muerte. Sus sucesores omeyas ampliaron su estructura. La ciudad de Córdoba iba a ser la gloria de los Omeyas y de la cultura española en la actualidad.

 Marsile, o Ibn- Umar, fue el gobernador omeya de Zaragoza, situada junto al río Ebro en la frontera nororiental limítrofe con la Galia o Francia. Ibn Umar era primo de Abderrahmán y había llegado a España como hombre de confianza suyo. Con la ayuda de los vascos, derrotó a Carlomagno y a Roldán en el paso de Roncesvalles, Pirineos Occidentales, impidiendo así una invasión francesa. "Qalá al- Furun" o "Califerne", que figura en el antiguo texto francés de la Canción de Roldán, significa Castillo de los Hornos, un cálido país extranjero del que los aliados llegaron para ayudar a Marsile en su lucha contra los francos.

 Más tarde, el nombre se aplicó en el siglo XVI a California, a lo largo del Mar de Cortés (Golfo de California) en México.

 En el año 845, los afines paganos vikingos realizaron incursiones por las costas portuguesas y españolas. Abderrahmán II (822- 852) pudo repeler sus ataques, ya que poseía un ejército y una flota permanentes que había trasladado con este fin desde los puertos mediterráneos de Almería y Cartagena. Algunos de estos marineros escandinavos denotados se establecieron en el campo, en los alrededores de Sevilla, donde se hicieron productores de buen queso. Estos escandinavos fueron denominados al-Mayus (o magos) en los textos árabes de la época, porque todavía eran paganos indoeuropeos que adoraban al fuego. Su religión se relacionó más tarde con el zoroastrismo persa, primitivo dualismo indoeuropeo que constaba de principios gemelos del bien y el mal, la luz y la oscuridad.

 

La España Omeya era el único país de Europa Occidental con poder suficiente para enfrentarse a los escandinavos que durante ese siglo plagaban las costas europeas. Bajo el reinado de Abderrahmán II, apreció la influencia persa de la mano de Ziryab, cantante persa procedente de la Bagdad abbasida. Este período tuvo un carácter cultural a la par que político, influyendo tanto en las costumbres como en la música (el peinado diferente de Ziryab se puso de moda en Córdoba). Sin embargo, esto muestra en qué medida disfrutó España de amplios contactos con el mundo exterior durante las diferentes épocas oscuras de la Edad Media de Europa Occidental.

 El Islam español fue cosmopolita. Aceptó a los nativos españoles que vivían en el Sur de la Península y a los inmigrantes que vinieron con sus tropas. Tanto fue así, que incluso los cristianos, especialmente en la capital Córdoba, hablaban árabe y eran denominados "musta'ribun" o "supuestos árabes" (en español "mozárabes").

 Ziryab inventó también la guitarra española al añadirle una cuerda adicional al laúd. La poesía y las canciones rimadas de estilo persa de este músico marcan el comienzo de los posteriores "muwachahat" o "zayals". Córdoba empezaba a guiar a Europa en sus costumbres y maneras. Los mutribin o "trovadores" cantaban su "tarab" o éxtasis musical. Ibn Quzmán, el poeta vagabundo, popularizó estas canciones en el siglo XII.

 Ibn Masarra fue el primer estudiante graduado que acudió a estudiar filosofía al Este de Arabia. Luego, regresó para fundar escuelas alrededor de Almería, en la costa Sur. Perteneció a la escuela de los "Ikhwan as-Sala" o "Hermanos de la Pureza", predominante por aquella época en Bagdad y Basora. "El Collar Único" (al- Iqd al-Farid) de Ibn Abd Rabbihi (860- 940) es una antología poética compilada a principios del siglo X que encontró aceptación general no sólo en al- Ándalus, sino también en el "Mashriq" o Este del Mundo Árabe, donde aún es leída.

Voto  


Otros artículos
Drácula y su verdadera historia con los musulmanes. Radu vs. Drácula.
Drácula y su verdadera historia con los musulmanes. El Empalador.
Drácula y su verdadera historia con los musulmanes. El surgimiento de Drácula.
Drácula y su verdadera historia con los musulmanes. La conquista de Constantinopla.
Drácula y su verdadera historia con los musulmanes. Hermanos de sangre.
 

Nuevo comentario


 
 
 
512 caracteres como máximo

Los comentarios son moderados: su contribución aparecerá después de haber sido validado por un moderador del sitio.

Está claro que las declaraciones difamatorias e islamófobos racistas, antisemitas, no serán publicados. Demasiado largo contribuciones o tener que ninguna conexión con el tema del artículo o incorrecta desde el punto de vista islámico no se tendrán en cuenta.


 
 
 
     
       
 
Website for Muslims
Website for non Muslims
Francais
Espanol
Chinese site
 
Copyright © 2013 - Todos los derechos reservados - islammessage.com