¿Cuál es la cantidad mínima a partir de la cual se hace obligatorio pagar el Zakat?     Los 40 hadices del Imam An-Nawawi. Hadiz nº 31 (Texto y audio)     A la luz del Ramadán. 1ª temporada. Cap. 6     A la luz del Ramadán. 1ª temporada. Cap. 5     A la luz del Ramadán. 1ª temporada. Cap. 4
 
 
 
 
  

¿Cómo pueden reponerlo?
Un breve video sobre la jurisprudencia o derecho islámico

 




 
Inicio>Historia

Introducción al Arte Islámico

Isa Rojas

 

El arte islámico es quizás la manifestación más accesible de una civilización compleja que a menudo parece enigmática a los extranjeros. A través de su brillante uso del color y su excelente equilibrio entre el diseño y la forma, el arte islámico crea un impacto visual inmediato. Su atractivo estético fuerte trasciende las distancias en tiempo y espacio, así como las diferencias en el lenguaje y la cultura.

 

El arte islámico no sólo invita a una mirada más de cerca, sino también atrae al espectador a conocer más. Para el público norteamericano, una visita a las galerías de un museo islámico, como el de Los Angeles County Museum of Art puede representar el primer paso para penetrar en la historia de una religión y una cultura que a menudo está en la noticia, pero se entiende poco.


El término “arte islámico” puede ser confuso para algunos.

                                     

No sólo describe al arte creado específicamente para el servicio del Islam, sino que también caracteriza al arte secular producido en tierras bajo dominio islámico o su influencia, cualquiera que sea el artista o la afiliación religiosa del patrón. El término sugiere un arte unificado en estilo y propósito, y de hecho hay ciertas características comunes que distinguen a las artes de todas las tierras islámicas. Aunque se trata de un arte muy dinámico, que suele estar marcado por el marcado carácter regional, así como por las influencias de otras culturas importantes, mantiene una coherencia global que es notable, dada sus vastos límites geográficos y temporales. De suma importancia para el desarrollo de este arte singular es el propio Islam, que fomentó la creación de una cultura visual distintiva con su propio lenguaje artístico único.


La caligrafía es el elemento más importante y omnipresente en el arte islámico. Siempre ha sido considerada la forma más noble del arte debido a su asociación con el Corán, el libro sagrado musulmán, que está escrito en árabe. Esta preocupación por la bella escritura, se extendió a todas las artes - incluyendo manuscritos seculares; inscripciones en los palacios, y aplicadas a trabajos en metal, cerámica, piedra, vidrio, madera y textiles - y para los pueblos que no hablaban árbe dentro de la Comunidad Islámica, cuyas lenguas -como el persa, turco y urdu - fueron escritos en el alfabeto árabe.

 


Otra característica del arte islámico es una preferencia para cubrir las superficies con patrones compuestos de elementos geométricos o vegetales. Complejos diseños geométricos, así como intrincados patrones de ornamento vegetal (como el arabesco), crear la impresión de la repetición sin fin, que se cree por algunos como un aliciente para contemplar la naturaleza infinita de Dios. Este tipo de decoración no representativa fue desarrollada a un grado tan alto en el arte islámico a causa de la ausencia de imágenes de figuras, al menos dentro de un contexto religioso.


Contrariamente a la creencia popular, sin embargo, las imágenes figurativas es un aspecto importante del arte islámico. Estas imágenes se presentan principalmente en secular y cortesana, en especial las artes, y aparecen en una amplia variedad de medios de comunicación y en la mayoría de los períodos y lugares en que el Islam floreció. Es importante señalar, sin embargo, que las imágenes de representación, son casi siempre limitadas a un ámbito privado. El arte figurativo se excluye de la decoración de monumentos religiosos. Esta ausencia puede atribuirse a una antipatía Islámica hacia cualquier cosa que pueda ser confundida con los ídolos o la idolatría, que están explícitamente prohibidos por el Corán.


En las culturas islámicas, las llamadas artes decorativas proporcionan los medios principales de expresión artística, en contraste con el arte occidental, en que la pintura y la escultura son preeminentes. Los manuscritos ilustrados, tejidos textiles y alfombras, trabajos en metal con incrustaciones, vidrio soplado, cerámica esmaltada, talladas en madera y piedra, absorben todas las energías creativas de los artistas, convirtiéndose en una forma de arte muy desarrollada. Estas obras incluyen objetos pequeños de uso diario, como vasos de cristal delicado, así como la más monumental decoración arquitectónica, por ejemplo, paneles de tejas vidriadas de fachadas de los edificios. Estos objetos fueron fabricados meticulosamente y cuidadosamente decorados, a menudo con materiales raros y costosos, lo que sugiere que las personas a las que se les hicieron, gustaban rodearse de belleza.


El patronazgo Real jugó un papel importante en la elaboración del arte islámico, como lo ha hecho en el arte de otras culturas. La construcción de mezquitas y construcciones religiosas, incluyendo su decoración y mobiliario, era responsabilidad del gobernante y la prerrogativa de los funcionarios del alto tribunal. Tales monumentos no sólo proporcionan las necesidades espirituales de la comunidad musulmana, sino que a menudo sirven para funciones educativas y caritativas, así, el patrocinio real del arte secular fue también una característica estándar de la soberanía islámica, que permitió la regla para demostrar el esplendor de su corte y, por extensión, la superioridad de su estado.

 

 

Ya sea producido en una cortesana o un entorno urbano o de un contexto religioso, el arte islámico en general, el trabajo de artistas anónimos. Una excepción notable es en el ámbito de las artes del libro. Los nombres de algunos calígrafos son bien conocidos, que no es sorprendente dada la primacía de la palabra escrita en el Islam, como son las de un número de pintores, la mayoría de los cuales se adjunta a un tribunal en particular. La identificación de estos artistas se ha basado en firma o atribuidos en ejemplos de sus obras y sus referencias textuales. Dado el gran número de ejemplos existentes, relativamente pocas firmas se encuentran en metal, cerámica, madera tallada y piedra, y los textiles. Estas firmas que se presentan, junto con las pruebas raras desde lo contemporáneo fuentes textuales, sugieren que las familias de los artistas, a menudo durante varias generaciones, eran especializadas en un medio determinado o una técnica.
La evidencia de mecenazgo cortesano se deriva de las obras de arte en sí, pero una fuente tan importante de información es el amplio acervo de textos históricos que dan fe del patrocinio real de las artes en casi toda la época islámica. Estas obras históricas también indican que sólo una fracción de dicha técnica por el tribunal patrocinado ha sobrevivido; objetos hechos de materiales preciosos son particularmente raros. A partir del siglo XIV, especialmente en el este de las tierras islámicas, las artes del libro ofrecen la mejor documentación de patronazgo cortesano.

Por supuesto, no todas las obras de arte islámico fueron patrocinados por el tribunal, de hecho, la mayoría de los objetos y manuscritos en colecciones de museos procedentes de otras partes. Estas obras de arte - como cerámica, artículos de metal común, alfombras y textiles - a menudo han sido considerados como los productos de clientelismo urbano, de clase media.Estos objetos no obstante, con frecuencia reflejan los mismos estilos y hacen uso de las mismas formas y técnicas empleadas en el arte cortesano.

 

Fuente: english.islammessage.com

 

 

 

 

 

Voto  


Otros artículos
¿Fue el Islam propagado por la espada?
La Historia se está escribiendo.
Tesoros de la antigüedad: Científicos de Al-Ándalus. Abul Qasim Az Zahrawi.
La Época Dorada.
Llegaron los musulmanes a América por África. Un viaje fantástico.
 

Nuevo comentario


 
 
 
512 caracteres como máximo

Los comentarios son moderados: su contribución aparecerá después de haber sido validado por un moderador del sitio.

Está claro que las declaraciones difamatorias e islamófobos racistas, antisemitas, no serán publicados. Demasiado largo contribuciones o tener que ninguna conexión con el tema del artículo o incorrecta desde el punto de vista islámico no se tendrán en cuenta.


 
 
 
     
       
 
Website for Muslims
Website for non Muslims
Francais
Espanol
Chinese site
Pусский
 
Copyright © 2013 - Todos los derechos reservados - islammessage.com