¿Debe dar prioridad al Hayy o a su matrimonio?     Los 40 hadices del Imam An-Nawawi. Hadiz nº 39 (Texto y audio)     Hayy: el antiguo viaje en los tiempos modernos. 1ª parte.     Explicación de Surah Al Fatiha. 4ª parte     Los diez días de Dhul Hiyya. Señales que confirman sus virtudes.
 
 
 
 
  

¿Cómo pueden reponerlo?
"Si no hay testigos y no es anunciado públicamente, entonces es inválido según todos los eruditos".

 




 
Inicio>Reportajes

Uruguayos que deciden convertirse al islam

Isa Rojas

 

 

DIFUSIÓN. LOS SITIOS DE INTERNET DE LA FUNDACION ISLAM AMIGO TIENEN 80.000 VISITAS MENSUALES

 

En la Fundación Islam Amigo hay 10 uruguayos que asumieron esa religión como forma de vida. Otros 40, incluidos reclusos del Comcar, adhieren a su filosofía.

GUSTAVO TRINIDAD

 

 

Acercamiento. Islam Amigo busca crear un nexo entre el islam y la sociedad uruguaya.

Cuando nos presentan a Lina, naturalmente la saludamos con un beso en la mejilla, pero no solo Lina sino también todos los presentes acusan una situación incomoda. Es que Lina en realidad es Zaina, una uruguaya de 27 años que junto con su nuevo nombre asumió la religión del islam y le está prohibido saludar a un hombre con un beso.

 

Hace 26 días que, entre que sale el sol y se esconde, no puede ni beber ni comer cosa alguna. Agosto es el mes del Ramadam para los musulmanes. Como Lina, o mejor dicho como Zaina, hay unos 10 uruguayos en la Fundación Islam Amigo que se convirtieron al islam y cerca de 40 que de alguna forma lo profesan y adhieren a su filosofía, incluyendo varios reclusos de Comcar, Libertad y La Tablada.

 

Esta expansión de la cultura islámica en Uruguay se debe, entre otras cosas, a la actividad que desde hace un año desarrolla la Fundación Islam Amigo a expensas de su cordinador Pedro Rivas.

 

Un viaje a Irán y el conocimiento de su filosofía, más el descubrimiento de Imam Alí y su libro escrito en el año 600, "Consejos para un buen gobierno", fueron determinantes para que Rivas decidiera divulgar esta cultura que parece tan ajena a la idiosincrasia occidental y cristiana, aunque sus seguidores aseguran que más allá de los prejuicios, se descubre una religión "verdadera" sin hipocresías y con valores universales.

 

"El trabajo con reclusos es tan simple como darles a leer o compartir la lectura del libro de Imam Alí. Allí hay notables elementos espirituales para fortalecer el alma en momentos difíciles, el libro es una carta ejemplar de moral en este siglo tan difícil. Los reclusos lo comprenden y muchos lo asumen naturalmente. Es un camino muy difícil que se hace día a día", dijo Rivas a LA REPÚBLICA.

 

 

 

VIAJES Y CAMBIOS

 

Zaina se decidió a convertirse al islamismo al ver el cambio que esto había generado en su amigo Ramón. "Él regresó de un viaje a Irán y noté su cambio, el ánimo, la forma de ser, la tranquilidad que transmitía. Me dije: yo quiero eso para mí", contó Zaina en diálogo con LA REPÚBLICA.

 

Antes había sido evangélica pero no le gustaron algunas cosas y estuvo siete años sin creer en nada.

 

"El islam es para mí una forma de vida. Rezo el Corán en la noche, acá tratamos de adaptar algunas cosas porque necesitamos mantener la vida en Uruguay, por ejemplo en Irán al mediodía se corta todo para rezar, eso es imposible de practicar acá donde tenemos nuestros trabajos, y actividades", contó Zaina que está aprendiendo árabe y lo que no pude leer lo dice en idioma español. "Lo más importante pasa por el corazón más que por el idioma", asegura. Para Zaina no hay discriminación de la mujer en esta región, por el contrario: "En esta cultura la mujer no es un objeto sexual, el velo es para no ostentar la belleza en la calle, en la casa la mujer musulmana es normal, hay doctoras, mujeres que manejan ómnibus, no están oprimidas como se puede creer desde nuestra mirada y sin conocimiento de cómo son las cosas en realidad", opinó.

 

 

 

DIÁLOGOS DE HOSPITAL

 

Ramón de 61 años, era cristiano pero una vez tuvo que cuidar a un amigo internado en una mutualista. Durante un mes todas las noches hablaban de religión. Su amigo era convertido al islamismo y en esas largas charlas Ramón, hoy Ibrahim, fue confrontando religiones y un viaje a Irán terminó por convencerlo.

 

"Se profesa la amistad, la solidaridad, es una religión sin las hipocresías que muchas veces se vive en nuestra sociedad. Las versiones que nos llegan a nosotros muchas veces no son exactas. El islam no solo lo prohibe sino que es enemigo del terrorismo, por ejemplo. La gente suele identificar terrorismo con islam o Bin Laden con islam y no es así. Bin Laden por ejemplo era socio de Estado Unidos y fue una guerra entre ellos, fue una cosa que no tuvo nada que ver con el islam real", asegura Ibrahim. Este uruguayo convertido al islam tiene empleadores judíos con los que debate sobre religión "con el máximo respeto", destaca que en Irán viven 25 mil judíos. "Es un país donde hay tolerancia", asegura Ibrahim.

 

 

 

CIFRAS

 

1.200 Son los millones de seguidores que se calcula  tiene la religión islámica   en el mundo.

 

 

 

UNA FUNDACIÓN MULTIMEDIOS

 

* La Fundación Islam Amigo hace un año que existe. Su cometido principal es difundir la cultura islámica y crear un nexo de amistad entre su cultura y la nuestra. La fundación tiene una radio en Internet: "Acá los pueblos", dos publicaciones escritas: diario "Tercer Camino" y diario "Los Pueblos" y una agencia de noticias, la Indamislam Press. Según el coordinador de la fundación, en estos medios se registran unas 80.000 entradas mensuales. También la fundación vende y presta libros de cultura islámica, tiene unos 5.000 ejemplares 

 

Voto  


Otros artículos
Takbirat del Eid recitadas por una bella voz.
Con un trapo en la cabeza.
Una reflexión sobre el Eid.
Ramadán por el Mundo. Argentina.
Ramadán por el Mundo. EEUU
 

Nuevo comentario


 
 
 
512 caracteres como máximo

Los comentarios son moderados: su contribución aparecerá después de haber sido validado por un moderador del sitio.

Está claro que las declaraciones difamatorias e islamófobos racistas, antisemitas, no serán publicados. Demasiado largo contribuciones o tener que ninguna conexión con el tema del artículo o incorrecta desde el punto de vista islámico no se tendrán en cuenta.


 
 
 
     
       
 
Website for Muslims
Website for non Muslims
Francais
Espanol
Chinese site
Pусский
 
Copyright © 2013 - Todos los derechos reservados - islammessage.com