Historias para Reflexionar nº 21. Una bendición mayor que entrar al Paraíso.     Refutación a aquellos que intentan probar que el Corán no es verdadero.     Una mujer predice cosas que son casi ciertas y se cree que tiene conocimiento de lo desconocido.     ¿Había alguien en la Tierra antes de Adán?     La educación de las jóvenes: de las abuelas a las nietas.
 
 
 
 
  

¿Cómo pueden reponerlo?
{Di: Nadie en los cielos ni en la Tierra conoce lo oculto salvo Allah. Y no saben cuándo serán resucitados} [27:65]

 




 
Inicio>Minorías Islámicas

Los Veredictos en América Latina no son los mismos que en otros países islámicos

Director de Redacción

 

Reunión de estudiantes latinoamericanos de la Universidad de Medina con el Dr. S'ad al-Utaibi.

 

Maestro de posgrado en el Instituto de Superior de Administración de Justicia.

Universidad Imam Malik Saud, Riad

 

Alumno de Shaij bin Bazz –rahimahulah- y alumno privado del Mufti Abdul Aziz Ali Shaij –hafidahulah-.

 

"¿Cuándo tengo un pregunta a quién me dirijo? ¿Acaso me dirijo cualquiera para tener paz en mi interior?

 

¿Cuándo tengo una pregunta sobre medicina? ¿Acaso voy a cualquier centro médico y clínica? ¿O voy con el mejor especialista para que me responda esta pregunta?

 

Lo lógico es que vaya con alguien que sepa que me va a responder con sinceridad y tenga un buen conocimiento de la medicina.

 

De la misma manera son los asuntos islámicos, si la persona no sabe algo tiene que preguntarle a la Gente de Conocimiento:

 

(Preguntad a la Gente de Conocimiento si es que no sabéis)

 

El problema que tenemos hoy en día es que le preguntamos a la Gente de conocimiento y a la Gente que no son de Conocimiento. Antes encontrábamos a un sabio con varias especialidades, a un sabio completo, como Ibn Taimiah, o el Imam Ahmed antes de él, o el Imam Malik o Shafi, ellos eran sabios que se les podía preguntar lo que fuera, del Usul, del Fiqh, del hadiz, no había ningún inconveniente. Porque era cada uno de ellos como una enciclopedia, también eran conocido por su piedad, su religiosidad, su temor. Esto es algo claro.

 

Pero en los tiempos contemporáneos, los conocimientos tienen especialistas, el especialista del fiqh, el especialista del usul, el especialista de hadiz, esto aunque al final llegue a la legislación provoca que haya un poco de separación.

 

Si encontramos alguien que sepa de todo y sea religioso, es algo bueno, y tenemos que quedarnos con él. Pero si no lo encontramos, le preguntamos al especialista sobre lo que queremos preguntar.

 

Por ejemplo encontramos a un Faquí y el nos dice esto es permitido o no, y sabemos que él es débil en el hadiz, y nos da una prueba. Entonces tenemos que preguntarle al especialista del hadiz sobre el juicio sobre ese hadiz. Entonces si nos dice que es correcto, la repuesta del Faquí será correcta. ¿Y si fuera lo contrario? Entonces no sería la repuesta correcta.

 

Puede ser que le preguntemos a alguien que tenga conocimiento, pero que no sea religioso, y no tiene temor de lo que dice, por ejemplo hay personas que aprenden del fiqh pero lo aprenden como un estudiante de derecho estudia su canon. Entonces no se le pregunta a él porque tiene que ser religioso para que se acepte lo que diga.

 

"La Gente de conocimiento son los que aprenden y obran." Por eso en los libros de conocimiento encontramos que dice: "Se le pregunta al más sabio que sea más religioso." Y así no necesitamos de más. Lo malo es que tomamos de cualquiera que tenga un libro y lo tomamos como si este fuera un sabio mientras que esto no es cierto. Dicen: ¿Quién es el sabio? ¿Es aquella persona que tiene títulos? Los ulema del pasado nos lo definieron y dijeron:

 

"Aquella persona que sea señalada por los eruditos como un sabio; es un sabio."

 

Aún así tenga títulos o no. Si los especialistas y los ulema dicen que es un sabio entonces este será un sabio.

 

Puede ser que alguien tenga un doctorado pero no le d importancia a su conocimiento…

 

Esto pasa mucho, en nuestro instituto de pos-grado cuando le enseñamos a los alumnos de maestría de Jurisprudencia, le decimos a los estudiantes que aprendan con sinceridad buscando la faz de Allah. Primero para alcanzar la faz de Allah y porque aquella persona que busca el conocimiento, se le facilitará el camino al Paraíso, y así sabremos si estaremos sobre el bien o no, antes de cualquier titulo sabremos nuestra situación, si sólo se busca el conocimiento por un titulo sus obras no le valdrán de nada frente a Allah el Altísimo. ..

 

No es una pena decir no sé.

 

Alhamdulilah estudiamos con el Shaij Bin Baaz y encontrábamos que varias ocasiones decía, tengo que analizar este caso, siendo el el gran sabio conocido, decía "necesito analizar" porque el resultado de lo que digamos será una recompensa o castigo. Es por eso que tenemos que preguntarle a la gente que sabe y no tenemos que responder sobre lo que no sabemos.

 

En la ley se busca la justicia dice Allah en el Corán:

 

¡Oh, creyentes! Sed firmes con [los preceptos de] Allah, dad testimonio con equidad y que el rencor no os conduzca a obrar injustamente. Sed justos, porque de esta forma estaréis más cerca de ser piadosos. Y temed a Allah; Allah está bien informado de lo que hacéis. (5:8)

 

Hay veces que hay diferencias en las fatwas porque le preguntamos a una persona que no es especialista, o puede ser que sea especialista pero la manera en que se le formuló la pregunta no fue correcta.

 

Les daré un ejemplo.

 

Estuve en Francia después de los acontecimientos de Gaza y como han de saber hay Fatwas del honorable Mufti y del Shaij Luhaydan de que no se permiten las manifestaciones, entonces la gente me preguntaba ¿Por qué en Arabia Saudita no se permiten las manifestaciones?

 

Entonces tenemos que ver este asunto desde su naturaleza.

 

Antes que nada el talibu 'ilm (estudiante de conocimiento) tiene que realizar lo que se le llama "el mapa jurisprudencial."

 

Lo que dicen es que en Arabia Saudita se prohíben las manifestaciones.

 

El Sistema en Arabia Saudita es cierto que prohíbe las manifestaciones.

 

Primeramente, en Arabia Saudita somos de la 'Aquida Ahlu Sunnah wal Yama'h, alhamdulilah la 'aquida de la mayoría de los musulmanes, y tenemos grupos que no son de la 'aquida Ahlu Sunnah wal Yama'h , como los Chiítas Ismaelitas, y ellos como desearían que se les permitiera las manifestaciones, aumentando a esto que debemos tomar en cuenta que en este país contamos con la Peregrinación mayor, y en el Hayy viene gente que no son de Ahlu Sunnah como los iraníes, o los chiítas de Irak, entonces ellos si vinieran y se les permitiera las manifestaciones, en lugar del Hayy eso se convertiría en manifestaciones políticas, y ¿Acaso esto es el propósito del Hayy o no? Entonces para evitar que haya un perjuicio y por bien público se prohíben las manifestaciones, ni para Ahlu Sunnah, ni para los Chiítas.

 

Esta es la razón de la prohibición, y esto no significa que las manifestaciones sean prohibidas en otros países.

 

Podría ser hasta el contrario, si ustedes en Francia son invitados a una manifestación por la directiva islámica de Francia, vayan. Tomando en cuenta siempre y cuando sea a través de las restricciones islámicas. Nadie dice que esto es muharram (haram). Lo sería si salieran con mujeres no vestidas islámicamente por ejemplo. Para esto debe de ser realizado con ciertas condiciones.

 

El asunto es que las manifestaciones no son prohibidas, sino que el asunto es que Arabia Saudita tiene razones específicas para prohibirlas. Y tienen que tomarse en cuenta.

 

Les pondré otro ejemplo, hay gente que nos dice ¿Porqué en Arabia Saudita la mujer no puede conducir en automóvil?

 

¿Saben lo que dicen los eruditos aquí al respecto? Les permiten o no conducir.

En realidad es que no es una prohibición general, lo que no permiten es que la mujer conduzca en las ciudades, pero lo permiten en los pueblos, es por eso que tenemos pueblos donde aquí las mujeres conducen, y es por eso que los eruditos nunca dicen que es haram que una mujer conduzca un automóvil, ¡jamás!.

 

La prohibición, no es porque el conducir un carro sea haram, no es haram que una mujer se siente y conduzca un automóvil, ninguna de los Ulema dice esto, nunca. Sino lo que no es permitido es las cosas que traen como consecuencia entre nosotros, hay muchas razones que son específicas de la sociedad saudita. Que es obligatorio tomarlas en cuenta.

 

Pero lo que no es permitido es pasar esta Fatwa de un lugar a otro, les daré un ejemplo de lo que les digo.

 

Uno de los estudiantes de conocimiento estaba en uno de los canales de televisión, y una hermana de Estados Unidos le llamó y le dijo: "Yo he escuchado que no es permitido para una mujer que conduzca un automóvil" ¿Escucharon de dónde? De Estados Unidos, y el respondió: "Si, eso es lo que dicen nuestros Ulema." Siendo que esto no es correcto, debido que nuestros Ulema no dicen que es prohibido para una mujer en América que conduzca un automóvil, no dicen esto.

 

Esto es ver las cosas desde un punto de perspectiva erróneo, debido a que no hacen el "mapa jurisprudencial."

 

Hay fatwas que se relacionan a razones específicas.

 

Esto no es algo nuevo, habla de ello el Imam Shatibi en "Al-Muafaqat" dice:

 

"Es obligatorio que se considere, el ver solamente hacia las pruebas y ver el momento, lo que este necesita, para poder dar un veredicto."

 

Daré otro ejemplo, ¿Cuál es el juicio del matrimonio? ¿Es permitido o no?

 

Los ulema dicen:

 

El matrimonio tiene los cinco juicios:

 

Para una persona puede ser permitido, para otra puede ser recomendable, para otra puede ser obligatorio, como aquel que comete actos prohibidos por no estar casado, es obligatorio para él que se case. ¿Ven cómo es que los juicios cambian? Y así es como el matrimonio puede ser en algunos casos permitido y en otros prohibido. Pero cuando se ve las circunstancias de la gente, el veredicto cambia.

 

Puede ser que una persona diga, yo no quiero casarme, quiero dedicarme a buscar el conocimiento, y no encuentro en mi ser ningún deseo por casarme en este momento, le decimos: "No hay inconveniente, no hay ningún problema porque no te cases, no te es obligatorio." Ibn Taimiah no se casó, de la misma manera el Imam an-Nawawi, se ocuparon en el conocimiento y se apartaron de estas cosas. Pero esto no significa que esto no es permitido. Entonces tenemos que ver que el juicio del matrimonio es permitido, pero cuando se considera a las personas; este juicio cambia.

 

Entonces una cosa es el juicio de un asunto en específico, y el juicio de un asunto que va relacionado a ciertas excusas.

 

Por ejemplo algunas personas preguntan ¿Cuál es el juicio de emigrar de los países Kufares?

 

Esa pregunta la escuchan mucho, esta fue otra de las preguntas que me hicieron en Francia.

 

Dije: Quien haga esta pregunta por favor que levante la mano.

 

Entonces alguien levanto la mano, le pregunte: ¿Tú eres residente? ¿Tienes nacionalidad francesa? Dijo: Si. Le dije: ¿Cumples con invitar a la gente hacia al islam? Dijo: "Si." Y le dije: ¿Por qué es obligatorio para ti emigrar? Si se te han abierto las puertas de la dawa, en cambio una persona que todavía no tiene la nacionalidad, y no tiene ningún problema de su país donde proviene, a esta persona le digo: "No tomes la nacionalidad, y quédate en tu país, no es para ti que hagas eso." Dijo una muchacha: "A mi me dijeron que es obligatorio.

Le dije, quien te lo dijo es alguien que abrió un libro, e hizo que el veredicto que había ahí fuera par todo el mundo. Esto no es correcto.

 

ES POR ESO QUE DE LOS LIBROS NO SE TOMAN LAS FATWAS.

 

De los libros antiguos no se toman las fatwas para pasarlas de un lado a otro. Si ahora en estos tiempos Arabia Saudita es diferente a otras sociedades, ¿Qué decir de los tiempos pasados con los presentes? Hay diferencia entro los textos (Corámn y Sunnah) y lo que es el Fiqh.

 

El Fiqh se ve que va de acuerdo al tiempo presente, mientras que los textos son para todo momento. Es por eso que los faquíes cada vez van interpretando los textos de acuerdo a la situación que viven. Es por eso que hay veces que hablan de un ejemplo, que nosotros hoy en día se nos hacen extraños, o que nos pudiéramos reír, cuando en realidad no tendríamos que hacer eso, porque hablan de cosas que ellos vivían en su tiempo. Ahora nosotros no las necesitamos, pero si podemos sacar de ellas analogías, algunos juicios, y este es otro tema.

 

El Imam Ibn Qaraa'i dijo: "Puede ser que se prohibido para una persona dar un veredicto, si es que ella no sabe las costumbres del país de la persona que pregunta, o no sabe de donde proviene."

 

Es por eso que ven en las Fatwas de algunos de los Shaijs, como en el programa "Nur 'ala Darb." (programa de Fatwas en Saudita) que preguntan ¿De dónde eres? Y hay veces que les preguntan a quien pide la fatwa cuestiones relacionadas a lo que pide el veredicto. Entonces así puede responder de una manera correcta.

 

Pero si uno solamente escucha la pregunta, y uno no sabe el asunto...

Es por eso que no hay necesidad de pasar algunos casos que hay en los libros para la gente de América latina.

 

Es por eso se tiene que regresar a la Gente de Conocimiento y no encontramos a un gran sabio que responda contradictoriamente, o respecto al país de donde son ustedes. Y si pasa esto, es porque se le formuló la pregunta incorrectamente.

 

Porque el conocimiento es uno solo.

 

Porque el conocimiento de la Legislación Islámica no cambia, hay algunas diferencias en algunos asuntos, pero los asuntos que son claros no cambian, cuando el sabio conoce los asuntos relacionados a la pregunta no hay contradicción, y si la hay, es porque el sabio no se ha actualizado o porque quien pregunta lo ha hecho de una manera incorrecta.

 

Esto es algo muy importante.

 

Les daré otro ejemplo: A uno de los Shaijs le preguntaron sobre un "aniversario de oro." Pero el Shaij no entendió que era lo que le preguntaban y dijo: "Si es para las mujeres es permitido, no para los hombres." Pensando que se refería a la vestimenta.

 

Lo mejor para ustedes en América Latina es que no tomen de las fatwas que ya están escritas, sino pregunten directamente, ¿Por qué tomamos de las Fatwas que ya están listas? Esto es un asunto peligroso, porque el problema es que tomamos una fatw lista y la pasamos a un lugar que es diferente a donde se emitió, es una cuestión demasiado peligrosa.

 

Lo mejor es que se pregunte y se diga, esto es lo que se le respondió a una persona de Brasil, por ejemplo. Y así terminamos con el problema, lo que se puede hacer es que por ejemplo se reúnan las fatwas para la gente de Brasil, o las fatwas específicas para la gente de México, y así consecutivamente.

 

Esto es lo que estudia un estudiante de Sharia, los principios del Fiqh, y los propósitos de la Sharia, es algo muy importante que se debe saber.

 

Así como el conocimiento de la política en la legislación. Es un conocimiento que permanece hoy en día y está presente en los Ulema.

 

Entonces las Fatawas que ya están listas no es muy recomendable que se pasen a otros lugares donde la gente vive en una situación diferente.

 

Por ejemplo el hiyab, mucha gente dice que el hiyab debe de ser como se utiliza aqupi en saudita, de color negro y con la abaya negra, mientras que en otros lados esto puede ser que no sea apropiado, ¿Acaso no es cierto? Y también no hay un texto en la Ley que obligue a que sea negro. El caso es que sea un hiyab que cubra lo deseado, no que se pase lo que se hace de un lugar a otro.

 

Esto es un asunto que se debe de tomar en cuenta. Sobre transmitir las fatwas que ya están listas.

 

Hoy en día las minorías islámicas son más de 50 millones en el mundo. Y es algo que debemos tomar en cuenta. Por ejemplo Shaij Al Uzaimin dice respecto al Fiqh de los lugares donde hay minorías islámicas dice que es obligatorio tener a alguien que todos regresen a él, en cada ciudad tener un lugar a dónde acudir para estos aspectos, como por ejemplo respecto a ser Wali de las mujeres que no tienen para que las case, comforme a lo vaya permitiendo las leyes del país, que todos estén de acuerdo en un representante de los musulmanes, como sea. ¿Por qué? Para que estén unidos y no se dividan, es decir que cada país tenga a alguien que los represente. En Brasil tener a alguien con quien tratar sus asuntos, México de la misma forma.

 

¿Esto es la fatwa de quién? De Shaij Uzaimin.

 

De aquí es dónde podemos ver que no nos es permitido separarnos de los Centros islámicos, es obligatorio que colaboremos con ellos, lo que pasa hoy en día, es que cada quien hace su centro islámico, habiendo uno, llega alguien y hace otro, haciéndole contra al centro islámico viejo, provocando muchos problemas, esto es de la divisipon en la religión que no es permitido.

 

Lo que debe de haber es organización, en lugar de hacer un centro islámico nuevo, hacer una rama del que ya existía. O si hago uno nuevo que no haga guerra a los otros y haya una directiva que colabore con los otros centros. Y así los corazones pueden ser uno y alcanzar objetivos muchos más grandes.

 

En Europa, tienen el Consejo de Fatwas para Europa, y nosotros les decimos a la gente de Europa que regresen a ellos, y quien no quiera es libre de no hacerlo, ya que nadie le obliga a tomar de las fatwas que ellos dan, pero si encuentran alguien que toma de las fatwas de ellos no le hagas la contra, porque quienes las dan son gente de conocimiento y ellos serán responsables de las cosa que digan, el que quieran obrar con lo que dicen ellos ustedes son libres, ese asunto regresa a ustedes, pero no dividan a los musulmanes. Por eso vemos el hadiz:

 

"Ayunen al ver (el creciente) y desayunen al verlo." (se refiere al inicio y final

de Ramadán) Esto es un propósito de la ley islámica. (se refiere a la unión que debe de existir en un caso)

 

Les digo, el Consejo de Europa, dice que es permitido para determinadas personas comprar las casas pagando intereses, si es que no hay otro camino excepto ese, mientras que en realidad estando allá me di cuenta que puede haber otros medios para hacerlo, quien dice que no hay medios para ello no veo que sea cierto. El problema es que muchos de los musulmanes que viven allá es a través de lo que les da el gobierno, y no trabajan. Y esto es un problema que lo debilita mientras que tiene que trabajar para que pueda moverse libremente. Pero si alguien toma de la fatwa de ellos yo no le reprendo y le digo adelante.

 

Y esto es una regla entre los ulema "No hay reprensión en los asuntos de diferencia de opinión."

 

¿Qué significa esta regla?

 

Esto se refiere a las diferencias que tienen fundamento, no las diferencias que no

tienen fundamento y son insólitas, porque cuando hay una prueba (dalil) no tiene porque haber diferencia. Estas diferencias no son toman en cuenta.

 

Lo que significa es que no debe de haber una disputa que provoque separación, esto no significa que no le aconseje, diciendo esta opinión es más correcta por esto y por el otro… más no decirle tu eres un pecador por seguir eso, decirle tu eres un pecador por seguir al consejo de Europa. Siendo que él mujalif (quien difiere) de los ulema es él.

 

Estas diferencias han existido desde antes, ¿Alguno de ustedes ha visto el libro de "al-Mugni"? Este libro es del siglo sexto de la hégira ¿Cómo es que presenta las opiniones de los casos? Primero presenta las palabras de los Salaf, después las palabras de las escuelas de jurisprudencia (madhabs) después sus argumentos y después la opinión correcta, ¿acaso dice los anteriores son unos pecadores? No, sino dice: "Y de nosotros es esto debido a la prueba tal y tal… por lo tanto la opinión correcta es esta." ¿Acaso nos ponemos a criticar a los demás por no seguir tal?!

Algunos piensan que la diferencia de opinión en sí misma son puros problemas, pero no lo es siempre, si es misericordia con la condición de saber cómo tratar con él. No lo tratamos como si fuera algo malo, sino lo tratamos conforme a las restricciones de la Ley.

 

Por eso hay una buena regla que dice "Cada vez que aumenta el conocimiento de una persona; las diferencias que tenga se disminuirán." Es decir, las diferencias con los demás, porque puede saber los asuntos que le permiten medir la perspectiva que tiene la otra persona.

 

Dice Ibn Taimiah sobre aquella persona que critica a una persona por seguir otra opinión teniendo su punto de vista aún así esta persona esté equivocada; comete una falta por dos asuntos:

 

1.- Hace pecador a quien se lo merece, porque aquella persona que se esfuerza en seguir algo como dijo el Profeta (que la paz y la misericordia de Allah sea con él)

"Si el Muytahid comete un error, tiene una bendición y si acierta dos." ¿Entonces cómo dices que es un pecador?

 

2.- Puede hacer que le provoque un problema a esta persona, que haga que los demás ya no tomen de su conocimiento.

¿Ven cómo es la manera de actuar de la Gente de conocimiento?

 

Estas son las palabras de un gran sabio como Ibn Taimiah, que era muy preciso en lo que decía.

 

Si acepta lo que digo alhamdulilah, y si no, porque conoce a la otra persona por su religión y conocimiento aún así en ese caso este equivocado no tengo porque ir contra él.

 

Este es un asunto que me pareció importante comentarles.

 

Que Allah los recompense."

Voto  


Otros artículos
Viven en un país europeo y saben muy poco sobre el rezo y el ayuno
Una familia lo adoptó y le dieron un nuevo nombre
No le permiten portar el velo
Una mezquita que antes era una iglesia
Rezan la oración comunitaria de los viernes en el lugar de trabajo
 

Nuevo comentario


 
 
 
512 caracteres como máximo

Los comentarios son moderados: su contribución aparecerá después de haber sido validado por un moderador del sitio.

Está claro que las declaraciones difamatorias e islamófobos racistas, antisemitas, no serán publicados. Demasiado largo contribuciones o tener que ninguna conexión con el tema del artículo o incorrecta desde el punto de vista islámico no se tendrán en cuenta.


 
 
 
     
       
 
Website for Muslims
Website for non Muslims
Francais
Espanol
Chinese site
Pусский
 
Copyright © 2013 - Todos los derechos reservados - islammessage.com