La Liberación de la Mujer a través del Islam (parte 2 de 2)     La Liberación de la Mujer a través del Islam (parte 1 de 2)     Sahih Bujari. Capítulo sobre el Hayy. At-Tawwaf.     Sahih Bujari. Capítulo sobre el Hayy. La Meca y sus virtudes.     Sahih Bujari. Capítulo sobre el Hayy. Los distintos tipos de Hayy.
 
 
 
 
  

Para beneficiarse de los descuentos en los precios
Veredicto islámico

 




 
Inicio> Conferencias

Características de la Gente de la Sunah

Isa Rojas

Dijo Shaij ibrahim Ruhaili –que Alá lo preserve-

En Liqa Maftuh.

 

La salvación del musulmán en su religión es aferrándose a la Guía del Profeta –que la paz y la misericordia de Alá sean con él- esto por lo que viene en el hadiz donde dice que esta Comunidad se dividiría en 73 sectas, todas ellas en el fuego excepto una, y después al ser preguntado cuál sería la salva dijo:

 

Aquella que permanezca en lo que estoy yo y mis compañeros.

 

Es el grupo vencedor que permanece en la guía del Profeta y de sus compañeros, a quien Alá le ha dado la gracia de permanecer dentro de este grupo; que agradezca a Alá por su prosperidad, y que tenga las buenas nuevas del bien, porque no hay nada entre el Paraíso y él si sigue obrando con la Sunnah y el bien; realizarla, , el lugar, recompensa y grado que tendrá con Alá será Grandioso, dijo Ibn Abas –que Alá este complacido de él- sobre la palabra de Alá –glorificado y exaltado sea-.

 

El Día del Juicio unos rostros estarán radiantes y otros ensombrecidos

 

Corán. 3:106

 

"Estarán radiantes los rostros de Gente de la Sunah y se ensombrecerán los rostros de la Gente de la innovación" y se dice que este es de los relatos más viejos donde se menciona este nombre, Gente de la Sunah en general.

 

En estas palabras recordaré las características de Gente de la Sunah ¿Quiénes son? ¿Cuáles son sus características? ¿Qué posición es la que tienen?

 

Te las recuerdo para que te guíes, y para que nos preguntemos ¿Acaso las tengo? ¿O necesitamos de purificar nuestros seres con la obediencia a Alá y aferrarse a la Sunnah hasta que seamos de Gente de la Sunah?

 

De las Características de Gente de la Sunah:

 

Siguen al Corán y la Sunnah.

 

Sus pruebas son de los textos del Corán y de la Sunnah.

 

Regresan sus evidencias al Libro de Alá y a la Sunnah del Profeta –que la paz y las bendiciones de Alá sean con él- .

 

Se apoyan para entender esos textos en las palabras de los predecesores rectos de esta comunidad, de los Sahabas y sus seguidores en rectitud (As Salaf), quienes tuvieron el entendimiento correcto y es válido de apoyarse en ellos.

 

Se apegan a la verdad, y no temen ningún reproche.

 

Hacen vencer la religión de Alá.

 

Expanden la verdad entre la gente.

 

Aman la Sunnah, la expanden y le piden a Alá que se propague.

 

Detestan la innovación (en asuntos de la religión), le adviertan a la Comunidad de ella.

 

Unen entre el seguimiento de la verdad y ser bondadosos con la gente. Son como los describió Shaij Al Islam Ibn Taimiah :

 

"Gente de la Sunah son los hombres más conocedores de la verdad y los más misericordiosos con la creación"

 

Unen entre el conocimiento de la verdad con sus evidencias con la misericordia de la creación.

 

No son gente dura con los musulmanes y tampoco no hacen nada para que se guíen.

 

Reúnen entre el invitar al bien y prohibir el mal apegándose a la Comunidad.

 

Son aquellos que se apegan a la Comunidad de los musulmanes.

 

Invitan al bien y prohíben el mal, contrario a quien no se apega a las pruebas que cuando invita al bien y prohíbe el mal se aparta de la Comunidad o si lo hace deja de prohibir el mal. Como el que solamente piensa en él y no aconseja para nada, se apegan a la comunidad pero no la aconsejan. O como aquellos que al hacerlo hacen que la comunidad se separe, entonces Gente de la Sunah son los que aconsejan a sus hermanos y se apegan a la comunidad los musulmanes.

 

Fíjense en los Grandes Ulema (Kibar al Ulema), son gente que siempre se apegan a la Comunidad, los aconsejan.

 

La Gente de la Sunah son aquellos que interactúan con la creación, y no solamente se la pasan en las mezquitas, como algunos cristianos que sólo lo son dentro de sus iglesias. Gente de la Sunah interactúan con los demás empeñándose en llevar bien su religión, el que se mezclen con las personas no los hace que cambien la religión, y el que practiquen su religión no hace que parezcan monjes, sin que se mezclen entre la gente, entonces unen entre juntarse con las personas y el esforzarse en llevar bien su religión.

 

Son quienes quieren a los Ulema, los respetan y además les aconsejan, les dan su lugar que merecen y si cometen un error los aconsejan. A diferencia de la gente negligente, que su amor a los Ulema hace que los lleve a un extremo, si erran no los aconsejan, o no como si llegan a cometer un error los abandonan.

 

Ellos saben el grado de un Sabio y no los sacan de la Sunnah (ósea no porque cometa un error ya dice que es un innovador), no atacan su honor, sino que juntan los dos asuntos y todo esto en cada asunto, reúnen la verdad que los otros no tienen, y Alá así los salva de las discordias y de la desviación.

 

También la Gente de la Sunah no se prohíben las formas de sustento, como lo hace la gente que prohíbe lo que Alá ha hecho permitido, y hacen que la gente tenga dificultades, la Gente de la Sunah come de lo bueno y de lo que Alá ha hecho permitido, hacen ilícito lo que Alá ha hecho ilícito para ellos, se ganan sus bienes, trabajan y gastan en sí mismos y en sus familias, en sus hermanos, no hacen ilícito aquello que Alá les ha permitido. Aun así aunque trabajen, no se comportan como lo hace la gente mundanal, el que se ocupen en su trabajo, no hace que olviden su religión, y el que establezcan su religión no hace que sean perezosos y se olviden de ganar el sustento, unen entre los dos asuntos, se encuentran entre una balanza grandiosa, moderados entre los grupos, y entre la gente.

 

Consiguen el sustento permitido y se apoyan en él para que puedan llevar bien su religión, tienen de la vida mundanal pero sin lo haram, sin lo prohibido.

 

En su personalidad son templados frente sus hermanos, no son soberbios ni prepotentes, se ven entre la gente como si a ellos les faltara por hacer y no se ven como alguien perfecto, como lo llega a ser gente entre lo Sufís, quienes dicen haber llegado a un grado mayor, o como algunos que dicen que solo por pedir que Alá introduzca a alguien al Paraíso, sucederá, o como unos que llegan a decir que si escupiera sobre el Infierno lo apagaría. Siendo esto una desviación y extravío evidente.

 

La Gente de la Sunah no se ven a sí mismos de esta manera, con todo y lo que tengan de bien, y la prosperidad que Alá les ha dado con su conocimiento, y las obras que realizan, aun así son humildes con los demás.

 

Decía Omar Ibn Al Jatab " ¡Que sería de Omar, si Alá no lo perdonase!

 

Al Imam Ahmed cuando le dijeron que una mujer había pedido que pidiera por ella, y cuando se enteró de esto, dijo: "Nosotros estamos en necesidad, que esta mujer pida por nosotros" Después pidió por ella y Alá le respondió su plegaria.

 

Con todo y su gran adoración y conocimiento que tenía, pero permanecen humildes, no son soberbios frente a los demás.

 

Hasta como decía Ibn Taimiah, que no se enaltecen frente a los innovadores, no se burlan de ellos, sino saben que son gente que está siendo probada en su religión, alaban a Alá por haber sido salvos de esta prueba. Piden a Alá por ellos para que se guíen.

 

Gente de la Sunah aman y odian por Alá, hacen amistad por Alá y enemistan por Alá, y aún así con al detestar a aquellos que Alá obligó hacerlo, no hace que uno no deje de invitarlos al bien, detestan a los judíos y a los cristianos (Por sus graves palabras en contra de Alá), detestan a los asociadores, y a la gente de la innovación conforme a lo malo que ellos tienen, pero este sentimiento no hace que dejen de invitarlos, sino en cambio invitan a los hombres a lo bueno, y llevan a las personas a la religión como decían algunos Salaf:

 

"Venían con los hombres en cadenas, para que así estos entrarán en el Paraíso".

 

Llaman a los hombres a la Sunnah, sacan a la gente de las innovaciones para que practiquen la Sunnah, de los pecados a la obediencia, de la incredulidad a la fe, los invitan con las evidencias y las pruebas claras, hasta que los hombres entren a la religión de Alá el Altísimo.

 

Se fijan en los beneficios que puedan ofrecer a la Comunidad, los dirigen al bien, no se presenta una discordia entre los musulmanes, sin que se fijen como arreglarla.

 

Son aquellos que cuando se presentan diferentes caminos Alá hace que le presenten la verdad a los hombres.

 

Son los Imames de esta religión, que se guían por ellos y se regresa a ellos.

 

Son la creación más dura contra el Shaytan, no hay nadie más duro contra el Shaytan que los sabios que obran con lo que saben.

 

Decía Ibn Abbas "No sé de un hombre que al Shaytan le gustara que muriera más que yo, porque él propaga la desviación entre la gente y la desvanezco con el conocimiento"

 

Es por ello que los Ulema son los enemigos más duros del Shaytan, porque cada vez que el Shaytan hace que la gente tenga certidumbre en sus seres, los sabios las curan con el conocimiento, dirigiendo los hombres al bien.

 

La Gente de la Sunah tienen confianza en sus hermanos, buscan para ellos las excusas, tienen buen pensamiento de ellos, no interpretan las palabras y los hechos de la gente sino de la mejor manera, porque sus corazones son puros, sus pechos son limpios, no tienen envidia ni rencor, ni detestan a los musulmanes, sino quieren para ellos lo bueno.

 

La Gente de la Sunah no responden a una opresión con una opresión igual, no dictan de incrédulos a quienes los dictan a ellos como incrédulos, ni tachan de innovadores a aquellos que lo hacen con ellos, no tachan de perversos a quien los tachan a ellos de perversos, sino que establecen la justicia en la religión de Alá el Grandioso. Por lo tanto no tachan de perverso sino a quien se establece la prueba que lo es, no dictan de incrédulo sino a quien se comprueba que lo es, ni como innovadores sino a quien se tiene una clara evidencia de que lo es.

Distinguen entre el dictaminar un juicio en general como el decir, "quien dice esto deviene incrédulo" o "quien hace esto es un perverso" y entre dictar el juicio a una persona en específico, porque el hacer un juicio a alguien en específico tiene ciertas condiciones que las han aclarado la Gente de Conocimiento.

 

Al ignorante no se le toma por su ignorancia, ni a los que están descuidados por su descuido o por su olvido, ni a quien cae en una mala interpretación por su error, sino que excusan a la Gente de la Sunnah.

 

Son como los describió Shaij Al Islam Ibn Taimiah

 

"Gente de la Sunah son los hombres más conocedores de la verdad y los más misericordiosos con la creación"

 

No hay un grupo que tenga más bendiciones y misericordia con la gente que la gente de la Sunah y la Comunidad, y no hay una comunidad más dura contra la gente que la Gente de la innovación, porque desvían a la gente y le embellecen a la gente sus palabras y los extravían de su religión.

 

En cambio la Gente de la Sunah son la gente de la verdad, no se sobrepasan en la exaltación a la gente ni son extremistas en ello, ni tampoco quienes buscan la sangre de los demás, son gente moderada, si ven en sus hermanos el bien; piden por ellos, y si ven que existe en él un error se lo aclaran con bondad, contrario a la Gente de la Innovación, que se sobrepasan y llegan al extremismo en las alabanzas a la gente, o sino cometen atrocidades en el derramamiento de sangre.

 

La Gente de la Sunah son la gente de la moderación en todos los asuntos, son moderados en la dawa hacia Alá, su metodología de invitar a la Gente al Islam es la metodología que tenía el Profeta –que la paz y la misericordia de Alá sean con él- no inventan cosas en esto fuera de la religión, se sientan con la gente en las mezquitas leyendo el Libro de Alá y se lo explican a la gente.

 

No son duros con la gente, como aquellos que les hablan a la gente alzándoles la voz inmoderadamente o se presentan a ellos llorando engañándoles, la Gente de la Sunnah son sencillos, moderados e invitan a la gente con las buenas palabras, sus palabras son sencillas y fáciles para los demás. No son demasiado duros contra los que se equivocan, haciéndolos sentir como si Alá no los fuera a perdonar, tampoco hacen que la gente tenga esperanzas falsas, llevándolos a cometer pecados.

 

Son Gente de conocimiento que advierte con él, son de quienes se debe de tomar el conocimiento, son de quienes se debe de tomar el consejo, los hombres tienen que saber sus grados, beneficiarse de su conocimiento, porque por Alá el sabio en la Comunidad tiene un gran lugar, es necesario que los estudiantes de conocimiento se beneficien de los Ulema.

 

En este país (Arabia Saudita) hay de los grandes sabios, quienes sus cabellos se han encanecido, que han juntado entre la obra y el conocimiento con la prosperidad de Alá el Grandísimo sobre muchos que no tienen su edad ni obran como ellos, me da pena que gente como yo hable del conocimiento cuando tenemos a nuestros grandes ulema, pero están ocupados en muchas cosas buenas.

 

Ellos no les presentan a la gente todas las cosas buenas que tienen, debido a su sinceridad y piedad, debido a la veracidad que tienen junto con Alá –exaltado Sea- , al contrario de la Gente de la Innovación que aparentan lo que no tienen y engañan a la gente

 

Estas son algunas características de la Gente de la Sunnah que aquel que se apegue a ellas estará sobre un gran bien.

 

 

Voto  


Otros artículos
Eid Al Adha. 2ª parte de la jutba.
Eid Al Adha. 1ª parte de la jutba.
Los méritos del Día de Arafah. Parte 2.
Los méritos del Día de Arafah. Parte 1.
Los primeros 10 días de Dhul Hiyya. 2ª parte de la jutba.
 

Nuevo comentario


 
 
 
512 caracteres como máximo

Los comentarios son moderados: su contribución aparecerá después de haber sido validado por un moderador del sitio.

Está claro que las declaraciones difamatorias e islamófobos racistas, antisemitas, no serán publicados. Demasiado largo contribuciones o tener que ninguna conexión con el tema del artículo o incorrecta desde el punto de vista islámico no se tendrán en cuenta.


 
 
 
     
       
 
Website for Muslims
Website for non Muslims
Francais
Espanol
Chinese site
 
Copyright © 2013 - Todos los derechos reservados - islammessage.com