¿Debe dar prioridad al Hayy o a su matrimonio?     Los 40 hadices del Imam An-Nawawi. Hadiz nº 39 (Texto y audio)     Hayy: el antiguo viaje en los tiempos modernos. 1ª parte.     Explicación de Surah Al Fatiha. 4ª parte     Los diez días de Dhul Hiyya. Señales que confirman sus virtudes.
 
 
 
 
  

¿Cómo pueden reponerlo?
"Si no hay testigos y no es anunciado públicamente, entonces es inválido según todos los eruditos".

 




 
Inicio>Tafsir

¿Cómo debemos interpretar el Corán?

Islam Message Editors

 

 

 

 

 

 

Allah, alabado y ensalzado sea, envió  el Corán hasta el corazón de Su Mensajero Muhammad (La paz y las bendiciones de Allah sean con él) para llevar a la humanidad de la oscuridad de la incredulidad e ignorancia a la luz del Islam.

 

Allah dice: « Alif. Lâm. Râ'. Éste es el Libro que te hemos revelado (Oh Muhammad) para que saques a los hombres de las tinieblas (de la incredulidad) a la luz (del Islam), por la voluntad de tu Señor, y les guíes hacia el sendero de Allah, Poderoso, Loable. »  Sura Ibrahim [14]: 1

                                                                                                                        

Y Él puso a Su Mensajero (La paz y las bendiciones de Allah sean con él)   para aclarar, interpretar y explicar lo que hay en el Corán.

 

Allah dice: « Y a ti te revelamos el Corán para que expliques a los hombres sus preceptos, y así reflexionen. »

Sura Las Abejas [16]: 44

 

De modo que la  Sunnah vino para explicar y aclarar lo que se encuentra en el Corán, y es (también) una revelación enviada por Allah, como Él lo afirma:

 

« No habla (Muhammad) de acuerdo a sus pasiones. Él sólo trasmite lo que le ha sido revelado. » Sura La Estrella [53]: 3-4

 

Es más, el Profeta (La paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo:

 

« Me ha sido concedido el Corán y algo similar a él. Es inminente que llegará una época donde un hombre quien estaba comiendo hasta llenar su estómago se reclinará en su lecho y dirá: « Aferraos al Corán. Todo lo que encontréis allí que es halal (lícito), consideradlo lícito, y todo lo que encontréis allí que es haram (ilícito) entonces consideradlo ilícito. » Pero también todo lo que el Mensajero de Allah hizo ilícito es igual a lo que Allah hizo ilícito.»

 

Entonces, la primera fuente que debe utilizarse para interpretar el noble Corán es el mismo Corán junto con la Sunnah, la cual consiste en las afirmaciones, acciones y aprobaciones tácitas del Profeta (La paz y las bendiciones de Allah sean con él). Después de esto, debe interpretarse usando las interpretaciones (tafsir) de la gente de conocimiento, y a la cabeza de ellos están los compañeros del Profeta (La paz y las bendiciones de Allah sean con él). Y el más destacado entre los compañeros respecto a este tema (tafsir) es ‘Abdullah bin Mas’ud (Allah esté complacido con él). Esto se debe a varios factores, entre ellos que él fue uno de los primeros en acompañar al Profeta (La paz y las bendiciones de Allah sean con él)  (es decir, en aceptar el Islam), y otro es que él (Allah esté complacido con él) hacía mucho hincapié en  preguntar, entender y conocer la interpretación del Corán. Después de él está ‘Abdullaah bin ‘Abbas (Allah esté complacido con él) sobre quien ‘Abdullah ibn Mas’ud (Allah esté complacido con él) dijo: « Él es el intérprete (turyumán) del Corán. »

 

Después de ellos, la interpretación (tafsir) de una aleya (aya) de cualquier compañero puede ser confirmada auténticamente,  y no existiendo diferencia de opinión entre los compañeros sobre ello, aceptamos esta interpretación (tafsir) de él con total satisfacción, sumisión y confianza. Pero si tal interpretación (tafsir) (de los compañeros) no puede encontrarse sobre una aleya (aya) en particular, entonces tomamos el tafsir de los sucesores (tabi’in), especialmente de aquellos que se especializaron en el estudio del tafsir bajo los compañeros del Mensajero de Allah (La paz y las bendiciones de Allah sean con él), como Sa’id bin Yubair, Tawus entre otros quienes son bien conocidos por estudiar el tafsir bajo (la enseñanza) de los Compañeros, en especial con Ibn ‘Abbas (Allah esté complacido con él)  como mencionamos previamente.

 

 

Desafortunadamente, hay ciertas aleyas (ayat) que son interpretadas según una opinión o escuela de jurisprudencia (madhab), sobre la cual ninguna explicación del Profeta puede encontrarse. Por lo que a causa de eso, algunas personas de los últimos días se basan únicamente en la aplicación de tales aleyas (ayat) según su escuela de jurisprudencia (madhab) con el fin de interpretarlas. Y esto es un tema muy peligroso - cuando las aleyas (ayat) son interpretadas para apoyar la propia escuela jurídica (madhab) y puntos de vista (personales) - mientras que los eruditos de la interpretación (tafsir) interpretaron estos versos de un modo diferente que los partidarios de estas escuelas jurídicas (madhaahib)  las interpretaron.

 

Quizás deberíamos mencionar un ejemplo de esto, el cual es la palabra de Allah:

 

« Recitad, pues, lo que sepáis del Corán. »

Sura El Cobijado [73]: 20

 

Algunos de los adeptos de ciertas escuelas jurídicas (madhaahib) han interpretado esta aleya (aya) que se refiere solo a la recitación en sí misma, queriendo decir: lo que es obligatorio de recitar del Corán en todas las oraciones es solo una aleya (aya) larga o tres aleyas (aya) cortas. Ellos dicen esto a pesar que ha sido reportado auténticamente el hadiz del Profeta (La paz y las bendiciones de Allah sean con él): «No hay oración para aquel que no recita el capítulo de la Apertura (al Fatiha) del Libro (El Corán). » Y en otro hadiz, el Profeta dijo:  

«Quien realice una oración en la que no recite el capítulo que abre el Libro, entonces (su oración) es deficiente, deficiente, deficiente y no completa. »

 

La base de prueba indicada en estos dos hadices es rechazada por la interpretación de la aleya (aya) mencionado anteriormente la cual es que la aleya (aya) alude a la recitación del Corán en general. Y según ellos, no está permitido interpretar el Corán excepto con la sunnah que (nos) ha llegado de forma mutawaatir 1 -queriendo decir que no está permitido interpretar el mutawaatir excepto con el mutawaatir. Entonces por esto rechazan los dos hadices mencionados previamente porque ellos dependen de sus opiniones o de la escuela jurídica (madhab) para la interpretación de esta aleya (aya).

 

A pesar de esto, todos los sabios del tafsir, del pasado y el presente, han explicado el significado de la noble aleya (aya).

 

 « Recitad, pues, lo que sepáis del Corán » es «Rezad lo que os sea fácil de la oración de la noche (tahayud).» Esto es porque Allah mencionó esta parte de la aleya (aya) en conexión con Su palabra (es decir la aleya (aya) completa): « Ciertamente tu Señor sabe que a veces te levantas a orar casi dos tercios de la noche, otras la mitad o un tercio de la misma, y también lo hacen los creyentes que te siguen. Allah bien sabe cuánto dura la noche y el día. Sabe que no podéis determinarlo con exactitud y os perdona. Recitad, pues, lo que sepáis del Corán. » Sura El Cobijado [73]: 20

 

Entonces la última parte significa: « Entonces recen lo que es fácil para ustedes de la oración de la noche (tahayud). » Por lo tanto,  la aleya (aya) no es en referencia a lo que la persona está obligada a recitar específicamente durante la oración de la noche. Más bien (en esta aleya (aya)), Allah facilita para los musulmanes el rezar lo que ellos puedan realizar de la oración de la noche. Lo cual significa que ellos no están obligados a rezar lo que el Mensajero de Allah(La paz y las bendiciones de Allah sean con él)   solía rezar, lo cual eran once rak’aat como se sabe.

 

Entonces este es el significado de la aleya (aya). Está redactada en un estilo árabe « aplicando una parte, por la cual la totalidad es deseada » Así, la afirmación de Allah: « Recita» significa  « Reza». La oración es la totalidad mientras que la recitación (en la oración) es la porción. El propósito de esta frase es aclarar la importancia de esta parte en relación a lo que es total. Otro ejemplo es esta afirmación de Allah:

 

« Observa las oraciones prescritas desde pasado el mediodía hasta la oscuridad de la noche [las oraciones del mediodía, media tarde, ocaso y noche.] Y también el Corán del Fayr, y prolonga la recitación en ella. » Sura  El Viaje Nocturno [17]: 78

 

El significado de « el Corán del Fayr » es « la oración del alba. » Entonces es esta situación también, la parte es aplicada pero el conjunto es lo que se desea. Se trata de un estilo en la lengua árabe que es muy conocido.

 

Por consiguiente, después de mostrar la interpretación de esta aleya (aya) de los sabios del tafsir, sin que exista ninguna diferencia de opinión entre los antiguos y los presentes [de los sabios del tafsir] entre ellos, no está permitido el rechazar el primero y segundo hadiz (mencionados previamente), reivindicando que ellos están por delante, y que no está permitido interpretar el Corán con un hadiz ahaad! Esto es porque la aleya (aya) anteriormente mencionada fue interpretada por las palabras de los sabios que poseen conocimiento del idioma del Corán. Esto es lo primero, y segundo es porque los hadices del Profeta (La paz y las bendiciones de Allah sean con él)   no contradicen el Corán, más bien lo explican y aclaran, como hemos mencionado en el principio de este debate.

 ¿Cómo se puede dar esto, cuando esta aleya no tiene ninguna relación con el tema de que un musulmán está obligado a recitar durante la oración, sin importar si se trata de una oración obligatoria o recomendada?

 

Con relación a los dos hadices mencionados anteriormente, entonces se hace evidente que ambos son sobre la oración,  no siendo válida al menos que recite sura La Apertura:

 

« No hay oración para aquel que no recita al Fatiha [La Apertura] que abre el Libro [el Corán]. » Y « Quien realice una oración en la cual no recita el capítulo que abre el Libro, entonces es deficiente, es deficiente, es deficiente y no completa. »

 

Esto significa que su oración es defectuosa. Por consiguiente, quien termine su oración mientras esta es deficiente, entonces en verdad él no ha rezado del todo. Y su oración a este punto se vuelve inválida, como se evidencia en el primer hadiz.

 

Por lo tanto si esta verdad se hace clara para nosotros, entonces debemos sentirnos seguro con los hadices que nos han llegado del Profeta (La paz y las bendiciones de Allah sean con él), los cuales, primeramente, se encuentran reportados en los libros de la Sunnah y segundo con sus respectivas cadenas de narraciones. Y no debemos tener dudas o incertidumbres sobre ellos debido a algunos enfoques filosóficos, los cuales escuchamos en nuestros días, tales como:

 

«Solo aceptamos los hadices ahaad en asuntos que conciernen a resoluciones y no los relacionados al credo. Esto es porque los asuntos de credo no pueden estar establecidos basados en hadices ahaad. » 2

 

¡Esto es lo que dicen! Sin embargo,  sabemos que el Profeta (La paz y las bendiciones de Allah sean con él) envió a Mu’ad (Allah esté complacido con él)  a llamar a la gente de la Escritura a creer en la unicidad (tawhid), y él era solo una persona.

 

Esta breve discusión es suficiente sobre este tema que quería aclarar y que está relacionado con: ¿Cómo debemos interpretar el noble Corán?

 

Quiera Allah enviar Su paz y bendiciones sobre nuestro Profeta Muhammad, su familia, compañeros y todos aquellos que les sigan en el bien hasta el Día de la Recompensa, y todas las alabanzas son para Allah, el Señor de todo cuanto existe.

 

 

Notas de pie:

 

1. Un hadiz mutawaatir es una narración que ha sido reportada por un grupo de personas tan grande que es imposible pensar que ellos  hayan conspirado para mentir.

2. Un hadiz ahaad es una narración que no tiene la condición para ser considerada mutawaatir, pero ha sido narrada por varias personas.

 

Por: Sheij Muhammad Naasir-ud-Din Al-Albaani

Traducido por: Umm Sakinah Al Biruaniya

Fuente: http://abdurrahman.org/qurantafseer/oblizedtointerpret.html

Luz del Islam

Voto  


Otros artículos
Explicación de Surah Al Fatiha. 4ª parte
Explicación de Surah Al Fatiha. 3ª parte
Explicación de Surah Al Fatiha. 2ª parte
Explicación de Surah Al Fatiha. 1ª parte
Tafsir Surah al Falaq –EL RAYAR DEL ALBA (Surah 113)
 

Nuevo comentario


 
 
 
512 caracteres como máximo

Los comentarios son moderados: su contribución aparecerá después de haber sido validado por un moderador del sitio.

Está claro que las declaraciones difamatorias e islamófobos racistas, antisemitas, no serán publicados. Demasiado largo contribuciones o tener que ninguna conexión con el tema del artículo o incorrecta desde el punto de vista islámico no se tendrán en cuenta.


 
 
 
     
       
 
Website for Muslims
Website for non Muslims
Francais
Espanol
Chinese site
Pусский
 
Copyright © 2013 - Todos los derechos reservados - islammessage.com