|      |   

La Historia.

Rasulullah (la Paz y las Bendiciones de Allah sean con él) puso un gran énfasis en el uso del Miswak. Una de las Sunnas del Wudu es usar un Miswak. Donde un Miswak está disponible y no se usa, la entera belleza y recompensa del wudu no es realizada.

El Miswak se usaba para cepillar y limpiar los dientes mucho antes de la llegada de nuestro amado Mensajero (la Paz y las Bendiciones de Allah sean con él). En verdad las memorias del Hadiz indican que el Miswak fue la Sunna o práctica de todos los Anbiyaa (Profetas de Allah).

Abu Ayyub narra que Rasulullah (la Paz y las Bendiciones de Allah sean con él), dijo:

  • "Cuatro cosas figuran entre las prácticas de los Profetas: circuncisión, aplicación de perfume, Miswak y matrimonio”. (Ahmad y Tirmidi)

Abu Darda narró que el Amado de Allah (la Paz y las Bendiciones de Allah sean con él) dijo:

  • “Hay tres acciones que forman parte de la Sunna de los Mensajeros de Allah: Darse prisa en romper el ayuno (Iftaar), demorar la comida de antes del alba (Sahri) y hacer Siwak (limpiarse con el Miswak).”

Varios otros hadices de nuestro Nabi (la Paz y las Bendiciones de Allah sean con él), también mencionan que el Miswak ha sido la práctica de los Profetas. Podemos pues asegurar que la práctica de usar el Miswak es tan antigua como el inicio de la propia especie humana, que se origina con la aparición del primer Nabi de Allah, Sayydina Adam.

Por lo tanto, dentro de las muchas ventajas de usar Miswak, uno de sus mayores beneficios es la buena fortuna de estar asociado con los Profetas (Anbiyya) en esta práctica sagrada.

Allamah Ibn Ismail dice:

“Me sorprende que la gente haya podido olvidarse de tan gran Sunna, la trascendencia de la cual indican muchos hadices de nuestro Profeta (la Paz y las Bendiciones de Allah sean con él). Recuerda que es una gran pérdida descuidar el Miswak.”

 

La importancia del Miswak en el Islam.

El Islam ha concedido una elevada categoría al Miswak. Su importancia ha sido recalcada en muchos hadices de nuestro amado Profeta (la Paz y las Bendiciones de Allah sean con él).

Las declaraciones y ejemplos de los Sahaba y Ulamaa del Islam referentes a esta práctica dan testimonio abundante de la importancia del Miswak.

Dos tipos de beneficios resultan del uso del Miswak:

1) Ukhrawi, que son los beneficios que se refieren a la Otra Vida.

2) Dunyawi, que son los referidos a esta vida mundana.

 

La categoría Ukhrawi consta de varios Sawabs (recompensas) que el Siervo de Allah obtendrá en la otra vida por usar el Miswak. La categoría Dunyawi la forman los beneficios inmediatos o ventajas que obtiene el cuerpo humano físico por el constante uso del Miswak, los cuales hemos señalado anteriormente.

El principal motivo del verdadero creyente para usar el Miswak es su deseo de obtener la primera categoría de beneficios, la Ukhrawi, siendo la segunda categoría su consecuencia lógica. Esto es así puesto que el único factor que gobierna el motivo y la intención del Creyente en su Ibada es el placer de Allah, nuestro Creador, Alimentador y Mantenedor.

Ibn Umar narra que el Mensajero de Allah (la Paz y las Bendiciones de Allah sean con él), dijo:

“Haz práctica constante del Miswak, verdaderamente purifica la boca y es un placer para el Creador.” (Al-Bujari)

 De hecho, la importancia del Miswak es tal que durante un tiempo, nuestro Nabi (la Paz y las Bendiciones de Allah sean con él), tuvo la impresión de que Allah Taala podía decretar Fard (obligatorio) el uso del Miswak para la Ummah.

Abu Umamah narra que el Mensajero de Allah (la Paz y las Bendiciones de Allah sean con él), dijo:

  • “Usa el Miswak; verdaderamente purifica la boca y es un placer para el Señor. Yibril me exhortó tanto sobre el Miswak que creía que su uso sería decretado obligatorio para mí y para mi Ummah. Si no hubiera temido imponer un esfuerzo excesivo a mi Ummah yo hubiera hecho su uso obligatorio entre mi gente. En verdad, yo uso el Miswak tanto que temo que la parte frontal de mi boca se me pele.” (Ibn Majah)

 

Abu Hurairah narró que Rasulullah (la Paz y las Bendiciones de Allah sean con él) dijo:

  • “Si no hubiera sido por mi miedo de imponer una dificultad excesiva a mi Ummah yo habría ordenado que el Miswak fuese usado en cada salat.” (Al-Bujari)

 

Y este otro similar:

  • “Si no fuera porque temí sobrecargar a los creyentes, yo les habría ordenado usar el Siwak cada vez que hiciesen salat.” (Abu Dawud)

 

Aunque el uso del Miswak no fue hecho Fard (obligatorio) sobre la Ummah, sin embargo su uso fue Fard sobre nuestro Profeta (la Paz y las Bendiciones de Allah sean con él). Esto está explicado en el hadiz de Aisha donde ésta narra que Rasulullah (la Paz y las Bendiciones de Allah sean con él), dijo:

  • “Estas prácticas, Miswak, Witr y Tahayud son Sunna para tí y Fard para mí.”

Con respecto a su uso antes de dormir se encuentran también numerosos hadices.

Abu Hurairah narra que:

“El Mensajero de Allah (la Paz y las Bendiciones de Allah sean con él), usaba el Miswak frecuentemente antes de dormir y después de despertar.” (Muntajab)

Imam Gazzali en su libro Ihya-ul-Ulum ha enumerado diez ‘adab (cortesías) del sueño. La primerísima de ellas es estar purificado y el uso del Miswak antes de dormir.

Allamah Sharanji manifiesta en el Kitab Kashful Ghummah que Rasulullah (la Paz y las Bendiciones de Allah sean con él), advirtió:

  • “Cuando te retires para dormir usa el Miswak.”

Aisha narra:

“Verdaderamente, el Mensajero de Allah (la Paz y las Bendiciones de Allah sean con él), usaba el Miswak antes de hacer wudu cuando se levantaba de dormir, ya fuese de noche o durante el día.” (Abu Daud)

Hadices similares han sido narrados por Imam Ahmad y Abu Yatla. Imam Gazzali ha mencionado en su Ihya-ul-Ulum que una persona antes de dormir por la noche debe guardar su agua y Miswak listos y al alcance de la mano. Tan pronto como se levante durante la noche debe usar el agua y el Miswak, y pensar en el recuerdo de Allah.

Ibn Abbas manifiesta:

“El Mensajero de Allah (la Paz y las Bendiciones de Allah sean con él), usaba el Miswak por la noche (a la hora de Tahayud) después de cada dos raka’a que realizaba.” (Ibn Majah)

Allamah Aini ha anotado lo siguiente en su Bunayah:

“Es Mustahab usar el Miswak después de dos raka’a de Tahayud (el Salat voluntario que se realiza después de medianoche), al igual que en los viernes, antes de dormir, después de Witr y cuando nos levantamos por la mañana.”

 

Suscríbete a nuestro boletín informativo

© 2016 - 2017 Todos los derechos reservados Islam Message