|      |   

Todas las alabanzas pertenecen a Allah, lo glorificamos y nos encomendamos en Él. Nos refugiamos en Allah del mal que hay en nuestro ego y del que puedan generar nuestras malas acciones. A Quien Allah guía, nadie lo podrá desviar, pero a quien Él desvíe, nadie lo podrá guiar. Atestiguo que no hay otra divinidad excepto Allah, Único, sin asociados. Atestiguo que Muhammad es Su siervo y Mensajero. ¡Oh Allah! Bendice a Muhammad, su familia, sus compañeros y todos los que sigan su guía hasta el Día del Juicio Final.

¡Hermanos y hermanas en el Islam! Tengamos temor de Allah, pues la piedad es la mejor provisión y el camino más recto que todos debemos seguir. Allah dice en el Sagrado Corán:

{¡Oh, creyentes! Teman a Allah como es debido y no mueran sino musulmanes sometidos a Él.} (Corán 3:102)

{¡Oh, seres humanos! Tengan temor de su Señor, Quien los ha creado de un solo ser, del que creó a su cónyuge e hizo descender de ambos muchos hombres y mujeres. Tengan temor de Dios, en Cuyo nombre se reclaman sus derechos, y respeten los lazos familiares. Dios los observa.} (Corán 4:1)

{¡Oh, creyentes! Tengan temor de Dios y hablen solo con la verdad. [Si lo hacen,] Él hará virtuosas sus obras y perdonará sus pecados. Quien obedece a Dios y a Su Mensajero obtendrá un triunfo grandioso.} (Corán 33:70-71)

 

El temor se divide en tres clases:

1.      Temor permitido: es el sentimiento natural de temer a un animal salvaje, a la gente peligrosa, etc. esta clase de temor no es reprochable. Dijo Allah al mencionar la historia de Moisés: {Y Moisés se alejó de la ciudad con temor y cautela.} (Corán 28:21)

2.      Temor devocional: tiene que ser dirigido únicamente a Allah de modo que dedicar alguna parte de ello a otro que Allah se considera un acto de idolatría; como temer recibir algún daño de los dioses de los politeístas, o que los ídolos, santos o vírgenes puedan perjudicarlo en algo. Tal como narró Allah en el Corán que el pueblo del Profeta Hud dijo: {Consideramos que uno de nuestros ídolos te ha enviado algún daño [y has perdido el juicio]. Dijo [Hud]: Ciertamente pongo a Allah y a vosotros por testigo de que soy inocente de lo que adoráis en vez de Él. Confabulaos todos contra mí [si queréis] y no me tengáis más tolerancia} (Corán 11:54,55) y dijo Allah: {¿No es suficiente Allah para Su siervo? Pero te amedrentan con otros que no son Él} (Corán 39:36) y ésta es la realidad que muestran los que adoran tumbas u otros ídolos, les temen y atemorizan a los monoteístas que les invitan a la adoración sincera de Allah.

3.      Temor prohibido: el cual es abandonar algún deber o hacer algo prohibido por miedo de la gente. Dice el Hadiz: “Allah ha de decirle al siervo en el Día de la Resurrección: ‘¿Qué te impidió al ver un acto reprobable intentar corregirlo?’ Contestará: ‘¡Oh Señor! Temí la reprobación de la gente’. Dirá: ‘Yo tenía más derecho a ser temido”. Ahmad, Ibn Mayah

Dijo Allah en el Corán:

{Así es con vosotros el Shaitán, os atemoriza con sus amigos. Pero si sois creyentes, no les temáis a ellos, temedme a Mi.} (Corán 3:175)

El temor reverencial es un acto de adoración, y por consiguiente debe ser dedicado y entregado solamente a Allah.

Dijo Ibn Al-Qaiim:

“Entre las trampas de ‘los enemigos de Allah’ se encuentra atemorizar a los creyentes con el ejército del demonio, para que no se esfuercen, no ordenen el bien ni prohíban el mal. Con ese motivo fue que Allah mencionó que tal acción no es sino una trampa del demonio, y prohibió a los creyentes que le teman.”

Dijo Qatadah:

Shaitan les susurra atemorizándolos. Pero a medida que se acrecienta la Fe (Iman) del siervo en su corazón va desapareciendo el temor por Shaitan y su ejército, y por el contrario si disminuye la Fe (Iman) aumenta el temor hacia ellos, y por lo tanto esta Aleya indica que temer sólo a Allah es una condición para completar y purificar la Fe (Iman) y el monoteísmo (tauhid)”.

 

Digo estas palabras, y pido perdón a Allah por todos nosotros, pidan ustedes también perdón a Allah.

Suscríbete a nuestro boletín informativo

© 2016 - 2017 Todos los derechos reservados Islam Message