Los 40 hadices del Imam An-Nawawi. Hadiz nº 22 (Texto y audio)     Pautas para la crianza de los hijos. Algunos consejos sabios para darles a los hijos.     Debajo Del Hiyab: La identidad de la mujer musulmana. Porcentajes de la encuesta.     Al-Ándalus: 800 años de convivencia intercultural. Tolerancia y convivencia.     ¿Cómo se mezcló el Cristianismo con creencias politeístas?
 
 
 
 
  

¿Cómo pueden reponerlo?
"La doctrina de la trinidad que fue afirmada en el siglo IV D.C. no refleja las enseñanzas originales de Cristo con respecto a la naturaleza de Dios".

 




 
Inicio>Asuntos de la mujer

Debajo del Hiyab: La identidad de la mujer musulmana. Análisis de la encuesta. 1ª parte

Equipo Vive Islam

Para comenzar, quise saber cuánto hacía que las encuestadas habían abrazado el Islam para tener en cuenta el nivel de conocimientos del Islam de cada una porque cualquiera podría decir que las nuevas musulmanas tal vez no saben el tema del Hiyab y de la vestimenta islámica todavía. El 62% dijo ser musulmanas por más de un año y sólo el 19% han abrazado el Islam menos de un mes atrás.

Con este resultado como evidencia, continuaré mi análisis con la premisa de que el desconocimiento no es excusa para vestir de cualquier manera, ya que lo primero que se le explica a una nueva hermana es cómo debe vestirse al venir a la mezquita y fuera de su casa.

Si observamos el ejemplo de las primeras musulmanas, entenderemos claramente cómo ellas acataron cabalmente la orden de Allah sin cuestionarse por qué o bajo qué circunstancias debían cubrirse. Según un relato transmitido por el Imam Al-Bujari, Aishah dijo:

“Que Allah tenga misericordia de las mujeres de los emigrantes (Muhayirún). Cuando Allah reveló {Cubran sus pechos con sus velos} (24:31), ellas rasgaron sus vestiduras y cubrieron sus cabezas y rostros con ellos”.

Existen numerosos hadices que hablan de este primer momento de la revelación, y en todos ellos está claro que las mujeres ni bien oyeron las palabras de Allah, se cubrieron por completo sin esperar a que alguien más les diera alguna explicación. Como musulmanas debemos seguir el ejemplo de estas mujeres, de su carácter y de su obediencia.

Tal vez algunos digan que es difícil responder de este modo en la sociedad en que vivimos, donde el Islam es minoría y la vestimenta islámica resulta extraña a la vista de la gente, pero justamente seguirá siendo una rareza si las musulmanas siguen sin vestir correctamente fuera de sus casas. Distinta sería la reacción de la gente si diariamente vieran caminar por la calle mujeres llevando Hiyab. Muchos dicen que deben ocultar su cambio de religión y por eso no pueden vestirse apropiadamente, por eso, formulé dos preguntas con respecto a quiénes saben de la condición de nuevas musulmanas. Contrariamente a lo que se presupone, un 64% respondió que todos sus conocidos están enterados y sólo un 3% dijo ocultarlo. Incluso cuando pregunté en relación al trabajo, los porcentajes se mantuvieron casi iguales, con un 9% de mujeres que ocultan su religión. ¿No resulta contradictorio entonces que si todos saben que somos musulmanas no salgamos a la calle vistiendo como tales?

Con respecto al trabajo, busqué profundizar en el tema haciendo algunas preguntas más que también se desprenden de las creencias populares respecto a la discriminación que sufren los musulmanes en nuestra sociedad. Hemos escuchado casos de personas que dicen no poder realizar sus oraciones en horario laboral porque no se lo permiten, que las mujeres no pueden llevar el Hiyab y que se las ha discriminado por vestir islámicamente. Sólo un 40% respondió que efectivamente utilizan el Hiyab en sus trabajos, pero lo sorprendente es que del otro 60%, sólo el 12% dijo haber sido discriminada o rechazada en algún trabajo por vestir como musulmana. Si la mayoría que no lo usa respondió que no sufrió ningún tipo de discriminación o rechazo, me pregunto si alguna vez han intentado siquiera ir a sus trabajos con Hiyab. ¿No será que imaginan que serán discriminadas y por eso directamente no se presentan con ropa islámica? Esto podrá ser verificado en una próxima encuesta para profundizar sobre este y otros puntos insha Allah.

Cabe mencionar aquí algunos conceptos islámicos del trabajo de la mujer musulmana. En el Islam la obligación de proveer el sustento es del hombre y la mujer procura quedarse en su casa atendiendo sus obligaciones de ama de casa y madre. En el caso de que sea necesario que la mujer salga a trabajar, ella debe tener en cuenta que el tipo de trabajo que va a realizar sea acorde a su naturaleza femenina. Deberá cuidarse también de no mezclarse innecesariamente con sus compañeros hombres prestando atención al tono de voz y forma de hablar que usa al dirigirse hacia ellos. La mujer deberá cuidar de no maquillarse ni embellecerse cuando trabaje con compañeros del sexo opuesto.

Por otra parte, la mujer que por un motivo u otro tenga que salir a trabajar, no debe descuidar su casa, ni su marido, ni mucho menos la educación de sus hijos. Si todo esto está en riesgo, deberá entonces replantearse su necesidad de trabajar o buscar un trabajo acorde a su religión.

Deberá elegir una tarea que pueda realizar desde su casa, por ejemplo, o donde no tenga que trabajar largas horas fuera de ella. El Profeta dijo:

  • “Quien renuncie a algo por la causa de Allah, Allah se lo compensará con algo mucho mejor”.

Otro ámbito en el que no vemos mujeres vestidas islámicamente es en las escuelas, institutos educativos y universidades. Nuevamente mis preguntas se centraron en saber si utilizan el Hiyab o no y si han sido discriminadas o agredidas por sus compañeros al vestirlo. De las mujeres que al momento de la encuesta se encontraban estudiando en algún centro educativo, la mitad dijo asistir con Hiyab y sólo un 9% respondió haber sufrido algún tipo de discriminación. Será material de estudio en próximos trabajos el dilucidar por qué entonces no encontramos mujeres musulmanas en ámbitos educativos vistiendo correctamente su Hiyab.

Voto  


Otros artículos
Debajo Del Hiyab: La identidad de la mujer musulmana. Porcentajes de la encuesta.
Debajo del Hiyab: La identidad de la mujer musulmana. Conclusión.
Debajo del Hiyab: La identidad de la mujer musulmana. Análisis de la encuesta. 2ª parte
Debajo del Hiyab: La identidad de la mujer musulmana. El significado del Hiyab.
Tipos de vestido islámico (artículo)
 

Nuevo comentario


 
 
 
512 caracteres como máximo

Los comentarios son moderados: su contribución aparecerá después de haber sido validado por un moderador del sitio.

Está claro que las declaraciones difamatorias e islamófobos racistas, antisemitas, no serán publicados. Demasiado largo contribuciones o tener que ninguna conexión con el tema del artículo o incorrecta desde el punto de vista islámico no se tendrán en cuenta.


 
 
 
     
       
 
Website for Muslims
Website for non Muslims
Francais
Espanol
Chinese site
Pусский
 
Copyright © 2013 - Todos los derechos reservados - islammessage.com