Asiyah, la esposa de Faraón.     ¿Hay alguna referencia en el Corán y la Tradición Profética acerca del calentamiento global?     Satanismo. Tratos con el diablo.     Soy musulmán y soy como tú.     Satanismo ¿Qué es exactamente?
 
 
 
 
  

¿Cómo pueden reponerlo?
"Lo primera cosa creada por Allah, según nuestro conocimiento, fue Su Trono, donde Él se estableció luego de crear los cielos".

 




 
Inicio>Contribuciones del Islam al Mundo

Al-Ándalus: 800 años de convivencia intercultural. Las dinastías bereberes.

Equipo Vive Islam

La pérdida de Toledo y la consecuente arremetida del rey de León y Castilla, Alfonso VI contra Al Ándalus, hizo reflexionar a los príncipes de las taifas y pedir ayuda a una nueva dinastía bereber surgida en el Magreb, los almorávides o morabitos, que eran unos soldados místicos oriundos del sur marroquí. Su líder, Yusuf Ibn Tashufin, hombre de gran valor, piedad y prudencia, cruzó su ejército a través del estrecho y con los refuerzos recibidos en Málaga, Granada y Sevilla venció a las fuerzas de Alfonso en la batalla de Zalaca (23 de octubre de 1.086), cerca de Badajoz. Allí comenzó el gran renacimiento de Al Ándalus que continuó con los califas de la dinastía de los almohades (al muahhidun: defensores del tauhid o monoteísmo). Los Almohades fueron constructores entusiastas. Primero construyeron para la defensa y rodearon a sus ciudades más importantes con poderosas murallas y torres, como la Torre del Oro, una de un grupo de doce que guardaban al Guadalquivir en Sevilla. Luego erigieron el Alcázar en 1.181. El mismo califa Abu Yaqub Yusuf que empezó el Alcázar construyó en 1.171 la mezquita mayor de Sevilla, luego destruida por los cristianos victoriosos quienes edificaron en su lugar primero una iglesia (1.248) y luego la catedral gótica (1.401) que ha llegado hasta nuestros días. El califa almohade, para celebrar su victoria sobre Alfonso VIII de Castilla en la batalla de Alarcos (julio de 1.195), cerca de Ciudad Real, hizo erigir el magnífico alminar de la citada mezquita, torre que hoy conocemos por la Giralda (luego convertida en campanario de la catedral), y que fue terminada en 1.198. Su altura durante la época islámica era de 76 metros y el fulgor que despedían al sol las cuatro manzanas de bronce dorado de diámetro decreciente que coronaban el remate de la torre se podía divisar a 20 kilómetros de distancia y servía a los musulmanes de las comarcas aledañas como referencia para sus orientaciones hacia La Meca.

El reino nasrí o nazarí de Granada fue el único estado andalusí que sobrevivió al avance cristiano en el siglo XIII, luego de la derrota almohade en la batalla de las Navas de Tolosa (16 de julio de 1.212). Su fundador, Muhammad lbn Nasr al Ahmar ordenó en 1.239 el levantamiento del edificio más famoso de España: la Alhambra, esto es, "La Roja" (árabe: al Hamra'), que luego se convertiría en la joya más hermosa del Islam en Europa y en una de las siete maravillas del mundo moderno.

La España almohade se había quebrado en taifas que fueron conquistadas por los cristianos una a una: Córdoba en 1.236, Valencia en 1.238. Sevilla en 1.248. Los hostigados musulmanes se retiraron a Granada, donde la Sierra Nevada suministraba una defensa natural, y campos bien regados florecían en olivares y naranjales. Una sucesión de prudentes gobernantes sostuvo a Granada y sus dependencias: Jerez, Jaén, Almería y Málaga, contra repetidos ataques cristianos; revivieron el comercio y la industria, floreció el arte y las ciencias. El pequeño reino sobrevivió durante casi 260 años (1.232-1.492) como el último baluarte europeo de una civilización por la que Al Ándalus, durante ocho siglos, fue un honor para la humanidad.

Voto  


Otros artículos
Al-Ándalus: 800 años de convivencia intercultural. Conclusión.
Al-Ándalus: 800 años de convivencia intercultural. Viajeros y poetas.
Al-Ándalus: 800 años de convivencia intercultural. Mudéjares y moriscos.
Al-Ándalus: 800 años de convivencia intercultural. Mozárabes y judíos.
Al-Ándalus: 800 años de convivencia intercultural. El faro de Europa.
 

Nuevo comentario


 
 
 
512 caracteres como máximo

Los comentarios son moderados: su contribución aparecerá después de haber sido validado por un moderador del sitio.

Está claro que las declaraciones difamatorias e islamófobos racistas, antisemitas, no serán publicados. Demasiado largo contribuciones o tener que ninguna conexión con el tema del artículo o incorrecta desde el punto de vista islámico no se tendrán en cuenta.


 
 
 
     
       
 
Website for Muslims
Website for non Muslims
Francais
Espanol
Chinese site
Pусский
 
Copyright © 2013 - Todos los derechos reservados - islammessage.com