¿Debe dar prioridad al Hayy o a su matrimonio?     Los 40 hadices del Imam An-Nawawi. Hadiz nº 39 (Texto y audio)     Hayy: el antiguo viaje en los tiempos modernos. 1ª parte.     Explicación de Surah Al Fatiha. 4ª parte     Los diez días de Dhul Hiyya. Señales que confirman sus virtudes.
 
 
 
 
  

¿Cómo pueden reponerlo?
"Si no hay testigos y no es anunciado públicamente, entonces es inválido según todos los eruditos".

 




 
Inicio>Pilares del Islam

Importantes lecciones que debemos aprender de Ramadán. Tomar conciencia de la unidad de los musulmanes.

Equipo Vive Islam

5. Tomar conciencia de la Unidad de los musulmanes.

El Profeta dijo:

-         “Ayunen cuando ellos ayunan, rompan su ayuno cuando ellos lo rompan, y sacrifiquen el día en que ellos sacrifican.” Relatado por at-Tirmidhi (no.693), de Abu Hurairah (que Allah esté complacido con él). Autentificado por al-Albani en as-Sahihah (no.224).

El Imam At-Tirmidhi (d. 275H) –que Allah tenga misericordia con él– dijo:

“Algunas de las personas de conocimiento explicaron este hadiz diciendo: Su significado es ayunar y romper el ayuno junto con su Yama’a (grupo/congregación) y la mayoría de las personas.” Yami’ut-Tirmidhi (3 / 312).

De este modo, en este mes bendito podemos sentir una mayor sensación de unidad y de ser una sola Ummah (comunidad) debido a nuestro ayuno y a romperlo colectivamente.

También sentimos una mayor conciencia sobre el estado de los asuntos de los musulmanes y de las dificultades que tienen que soportar, debido a que:

“Durante el ayuno, uno percibe y experimenta lo que sus hermanos y hermanas necesitados y hambrientos sienten, como ocurre hoy a muchos de los musulmanes en África”. De las palabras de Shaij ‘Abdul-’Aziz bin Baz, como se reporta en Maymu’ Fatawa wa Maqalat Mutanawwi’ah (5/211).

De hecho, la unidad de los musulmanes, ayudarse y asistirse entre sí es uno de los grandes principios en los que se basa el Islam.

Dijo Allah, Él Altísimo:

{Aferraos todos a la religión de Allah y no os dividáis.} (3:103)

Dijo también:

{Los creyentes y las creyentes son aliados unos de otros, […].} (9:77)

Sheij Al-Islam Ibn Taymiyyah (d.728H) –que Allah tenga misericordia con él– dijo:

“El bienestar de las personas no estará completa ni en este mundo ni en el otro, excepto con al- iytima ` (colectividad), ta`awun (cooperación mutua), y tanassur (ayuda mutua); la cooperación mutua a fin de asegurar los beneficios, y la ayuda mutua con el fin de evitar daños. Es por esta razón que se dice que el hombre es social y civil por naturaleza”. Al-Hisba fil-Islam (p.9) de Sheijul-lslam Ibn Taymiyyah.

Así vemos como el Islam pone gran énfasis en unir los corazones y alentar el iytima (colectividad). Esto no sólo se refleja en el mes de Ramadán, sino también en otros actos de adoración. Por ejemplo, el Profeta nos ha ordenado realizar las cinco oraciones diarias en congregación, y que hacerlo tiene veintisiete veces más recompensa que hacerlo individualmente. Relatado por al-Bujari (2/109) y Muslim (no.650), de Ibn ‘Umar (que Allah esté complacido con él).

Igualmente, este espíritu colectivo se demuestra en el acto del Hayy (Peregrinación Mayor). Incluso en el aprendizaje del conocimiento y el estudio, se han puesto bendiciones al hacerlo de forma colectiva. Dijo el Mensajero de Allah :

-         “Cuando se reúne un grupo de personas en una casa consagrada a Allah, recitando el Libro de Allah y estudiándolo, la tranquilidad desciende inmediatamente sobre ellos, la Misericordia los cubre, los ángeles les rodean y Allah los menciona a aquellos que están cerca de Él”. Relatado por Muslim (no.339). de Abu Hurairah (que Allah esté complacido con él).

Del mismo modo, en nuestras acciones cotidianas, como comer, el Islam nos enseña colectividad. Algunos compañeros dijeron al Profeta :

-          “¡Oh Mensajero de Allah! Comemos, pero no quedamos satisfechos”.

Entonces él les dijo:

-          ‘¡¿Tal vez ustedes comen por separado?!’.

Ellos respondieron:

-          ‘¡Sí!’.

Entonces les dijo:

-         ‘Coman en colectividad y mencionen el Nombre de Allah, que entonces habrá bendiciones’”. Hasan: Relatado por Abu Dawud (no.3164), de Wahshi ibn Harb (que Allah esté complacido con él). Autentificado por al-Hafidh al-’lraqi en Tajriyul-lhya (2/4).

De hecho, hasta en como sentarse es demostrado el espíritu de colectividad. Un día el Profeta se encontró con los Compañeros que se sentaban en círculos separados, entonces él les dijo:

-         “¡¿Por qué veo que están sentados por separado?!”. Relatado por Muslim (no.331). de Jabir ibn Samurah (que Allah esté complacido con él).

Algo similar menciono Abu Za‘labah al-Jushani (que Allah esté complacido con él):

Cuando la gente solía acampar, solían separarse en los pasos de las montañas y los valles. Así que el Mensajero de Allah dijo:

-          “El que se separe en los pasos de las montañas y valles es del Shaytán.”

Desde ese momento, siempre que acampaban, permanecían muy cercanos todos juntos, tanto así que se decía: Si una tela se extendiera sobre ellos, los cubriría del todo. Sahih: Relatado por Abu Dawud (1/409) e Ibn Hibban (no.1664). Sheij al-Albani autentificado en Tajriyul-Mishkat (no.3914).

Por lo Tanto, el Ramadán es un tiempo para aumentar nuestro sentido de unidad y hermandad, y nuestro compromiso para con Allah y Su Religión. Y no hay duda de que este sentido de unidad exige que:

“Todos trabajemos juntos según el Islam, como hermanos sinceros - no debido a la hizbiyyah (partidismos), ni sectarismo - para darnos cuenta de aquello que es beneficioso para la Ummah Islámica y establecer la sociedad Islámica a la cual aspira todo Musulmán – para que así la Shari’ah (Ley Prescrita) de Allah sea aplicada sobre Su tierra”. Sualu wa Jawabu Hawla Fiqhil-Waqi’ (p.24) Sheij Nasirud-Din al-Albani.

Entonces debemos examinarnos durante el mes de Ramadán y preguntar:

¿Cuál es mi papel? -y cada uno de nosotros tiene un papel - en ayudar a esta preciosa Ummah a recuperar su honor, y volver a la Ummah su unidad, su fuerza y la victoria que ha sido prometida. También deberíamos reflexionar sobre nuestro propio carácter y acciones, preguntarnos: ¿Están ayudando al proceso de unidad y hermandad, o somos un daño y un obstáculo para ello?

Así que le pedimos a Allah que nos conceda la voluntad de cambiar nosotros mismos para ser mejores, durante este mes bendito, y no ser de aquellos que son privados de Su Piedad y perdón. Ciertamente Él es quién Oye y Él es quién Responde.

 

Traducido por: Umm Abdurrahman

Fuente: http://abdurrahman.org/ramadhan/lessons-from-ramadhan.html

Voto  


Otros artículos
La Peregrinación de Despedida.
La oración y el perdón de los pecados (artículo)
Destellos de Tawhid y de Ayat al Kursí.
Beneficios y necesidad de la oración
Importantes lecciones que debemos aprender de Ramadán. Cultivar los buenos modales.
 

Nuevo comentario


 
 
 
512 caracteres como máximo

Los comentarios son moderados: su contribución aparecerá después de haber sido validado por un moderador del sitio.

Está claro que las declaraciones difamatorias e islamófobos racistas, antisemitas, no serán publicados. Demasiado largo contribuciones o tener que ninguna conexión con el tema del artículo o incorrecta desde el punto de vista islámico no se tendrán en cuenta.


 
 
 
     
       
 
Website for Muslims
Website for non Muslims
Francais
Espanol
Chinese site
Pусский
 
Copyright © 2013 - Todos los derechos reservados - islammessage.com