Asiyah, la esposa de Faraón.     ¿Hay alguna referencia en el Corán y la Tradición Profética acerca del calentamiento global?     Confianza en Allah (artículo)     Satanismo. Tratos con el diablo.     Soy musulmán y soy como tú.
 
 
 
 
  

¿Cómo pueden reponerlo?
"Lo primera cosa creada por Allah, según nuestro conocimiento, fue Su Trono, donde Él se estableció luego de crear los cielos".

 




 
Inicio>Contribuciones del Islam al Mundo

Al-Ándalus: 800 años de convivencia intercultural. Viajeros y poetas.

Equipo Vive Islam

El término arábigo rihla significa "viaje, periplo, itinerario, relato de viaje". En el siglo XII aparece algo nuevo en las letras islámicas, el género de la rihla que ocupará un destacado lugar, cuyo valor e interés radica más en su naturaleza de documento histórico que en su aspecto literario. La causa de esta aparición se debió al importante flujo de viajeros y peregrinos andalusíes que se trasladaban desde la Península y el Magrib hacia La Meca y otras ciudades santas del Islam. Es muy famosa la rihla del tangerino lbn Battutta (1.304-1.377), quien estuvo viajando por más de veinticinco años desde Al Ándalus hasta la China, visitando las ciudades y los pueblos de casi todo el mundo islámico. Sin embargo, la rihla por excelencia, por su contenido literario y seriedad histórica, es la del valenciano Ibn Yubair (1.145-1.217), que pereció en uno de sus viajes. Hubo otras rihlas muy interesantes que tuvieron como protagonistas a viajeros esforzados y curiosos, como el granadino Abu Hamid (1.080-1.169), el andalusí lbn Said al Magribi (1.208-1.286), el historiador argelino Al Maqqari (1.591-1.632), y el magrebí Al Ayyasi (1.628-1.679).

Otro gran viajero andalusí fue Benjamín de Tudela (1.130-1.175), quien entre 1.159 y 1.173 realizó un extenso periplo que lo llevó de su Tudela natal, en Navarra, hasta Bagdad, y probablemente Persia y el Uzbekistán, donde conoció y estrechó lazos con todas las comunidades judías del mundo islámico, sin necesidad de pasaportes o salvoconductos, con total libertad, como si fuera un musulmán, lo cual da fe su "Libro de Viajes".

La poesía andalusí es vastísima y nuestro tiempo es dramáticamente escaso. Sin embargo, queremos hacer mención de dos grandes poetas muy representativos. Uno es el valenciano Ibn Jafaya de Alcira (1.058-1.138), que tuvo el sobrenombre de "El jardinero", porque fue especialista en describir flores y jardines. Luego de convertirse en cantor de la naturaleza y recibir el apodo ya mencionado, se hizo asceta (zahid), escribiendo numerosos poemas sobre el misticismo islámico. He aquí dos pequeñas composiciones suyas:

"Oh, tú, que de todo el reino de Cosroes (el emperador persa sasánida derrotado por los musulmanes) te contentas con un pedazo de pan, sabes que la verdadera riqueza es la eternidad, no las larguezas de Cosroes".

 

"Dichoso el que, por temor de Dios, reza sus oraciones cuando la noche dibuja su túnel de tinieblas".

 

El otro es lbn Zamrak (1.333-1.392) de la Granada nazarí, quien así habla de su querida urbe:

"Detente en la explanada de la Sabika (la ciudadela de la Alhambra) y mira a tu alrededor:

La ciudad es una dama cuyo marido es el monte.

Está ceñida por el cinturón en su garganta...

Mira las arboledas rodeadas por los arroyos: son como invitados a quienes escancian las acequias...

La Sabika es una corona sobre la frente de Granada, en la que querrían incrustarse los astros.

Y la Alhambra (¡Dios vele por ella!) es un rubí en lo alto de esa corona".

Voto  


Otros artículos
Al-Ándalus: 800 años de convivencia intercultural. Conclusión.
Al-Ándalus: 800 años de convivencia intercultural. Mudéjares y moriscos.
Al-Ándalus: 800 años de convivencia intercultural. Mozárabes y judíos.
Al-Ándalus: 800 años de convivencia intercultural. Las dinastías bereberes.
Al-Ándalus: 800 años de convivencia intercultural. El faro de Europa.
 

Nuevo comentario


 
 
 
512 caracteres como máximo

Los comentarios son moderados: su contribución aparecerá después de haber sido validado por un moderador del sitio.

Está claro que las declaraciones difamatorias e islamófobos racistas, antisemitas, no serán publicados. Demasiado largo contribuciones o tener que ninguna conexión con el tema del artículo o incorrecta desde el punto de vista islámico no se tendrán en cuenta.


 
 
 
     
       
 
Website for Muslims
Website for non Muslims
Francais
Espanol
Chinese site
Pусский
 
Copyright © 2013 - Todos los derechos reservados - islammessage.com