|      |   

  De Abū Huraīrah, del Profeta –la paz y las bendiciones de Allah sean con él–  quien dijo: “Comienza el saludo la persona más joven al mayor, el peatón al que está parado y [el grupo] menor al mayor” (Buarī, en 6231, cfr. 6234, Abū Daud 5198, Tirmidhī 2704).

 

حَدَّثَنَا مُحَمَّدُ بْنُ مُقَاتِلٍ أَبُو الحَسَنِ، أَخْبَرَنَا عَبْدُ اللَّهِ، أَخْبَرَنَا مَعْمَرٌ، عَنْ هَمَّامِ بْنِ مُنَبِّهٍ، عَنْ أَبِي هُرَيْرَةَ، عَنِ النَّبِيِّ صَلَّى اللهُ عَلَيْهِ وَسَلَّمَ قَالَ: «يُسَلِّمُ الصَّغِيرُ عَلَى الكَبِيرِ، وَالمَارُّ عَلَى القَاعِدِ، وَالقَلِيلُ عَلَى الكَثِيرِ» (البخاري، ٦٢٣١)

 

 

 

Este dicho se encuentra en el capítulo llamado el saludo del caminante al que está fijo en un lugar, narrado por Abū Huraira en otras compilaciones de dichos proféticos y con diferentes cadenas de transmisión, es considerado un dicho auténtico en todos los casos.

 

En este breve dicho profético se manifiesta la excelencia de la ética islámica practicada, enseñada y transmitida por el Profeta Muammad a su comunidad –la paz y las bendiciones de Allah sean con él–. Por ello se mencionarán otros dichos proféticos sobre un hecho tan cotidiano como el saludar, y que en muchas sociedades se ha ido perdiendo su práctica y etiquetas, propias del buen trato a los demás independientemente de si les conocemos o no; sin duda alguna.

 

Una excelente presentación personal es un saludo cordial y una sonrisa sincera con todo aquel que nos encontramos, en el camino, en el trabajo y en nuestras casas. Algo fácil para los creyentes, quienes siempre están alegres y complacidos con su Señor, se alejan de cometer cualquier injusticia contra Allah –exaltado sea–, contra los demás o contra sí mismos y están atentos de sus actos, inclusive el saludar y el ser saludado.

 

 حَدَّثَنِي عُقْبَةُ بْنُ مُكْرَمٍ، حَدَّثَنَا أَبُو عَاصِمٍ، عَنِ ابْنِ جُرَيْجٍ، ح وحَدَّثَنِي مُحَمَّدُ بْنُ مَرْزُوقٍ، حَدَّثَنَا رَوْحٌ، حَدَّثَنَا ابْنُ جُرَيْجٍ، أَخْبَرَنِي زِيَادٌ، أَنَّ ثَابِتًا مَوْلَى عَبْدِ الرَّحْمَنِ بْنِ زَيْدٍ، أَخْبَرَهُ أَنَّهُ سَمِعَ أَبَا هُرَيْرَةَ، يَقُولُ: قَالَ رَسُولُ اللهِ صَلَّى اللهُ عَلَيْهِ وَسَلَّمَ: «يُسَلِّمُ الرَّاكِبُ عَلَى الْمَاشِي، وَالْمَاشِي عَلَى الْقَاعِدِ، وَالْقَلِيلُ عَلَى الْكَثِيرِ» (مسلم، ٢١٦٠)

 

Dijo Abū Huraīrah: dijo el Profeta –la paz y las bendiciones de Allah sean con él–: “Comienza el saludo el pasajero [en un medio de transporte] al caminante, el caminante a quien está sentado y [un grupo pequeño] a uno mayor. (Muslim, 2160)”

  

Suscríbete a nuestro boletín informativo

© 2016 - 2017 Todos los derechos reservados Islam Message