Historias para Reflexionar nº 21. Una bendición mayor que entrar al Paraíso.     Refutación a aquellos que intentan probar que el Corán no es verdadero.     Una mujer predice cosas que son casi ciertas y se cree que tiene conocimiento de lo desconocido.     ¿Había alguien en la Tierra antes de Adán?     La educación de las jóvenes: de las abuelas a las nietas.
 
 
 
 
  

¿Cómo pueden reponerlo?
{Di: Nadie en los cielos ni en la Tierra conoce lo oculto salvo Allah. Y no saben cuándo serán resucitados} [27:65]

 




 
Inicio>Asuntos Contemporáneos

El Adhan electrónico: Características y condiciones para su legítimo uso.

Dr. Abdul Aziz Al Fauzan

El Adhan electrónico es un programa que permite conocer los horarios de los 5 rezos obligatorios diarios y también permite conocer la Qibla para llevar a cabo dichas oraciones, además de otros tantos servicios que se van actualizando.

Los programas disponibles al respecto son muy variados dependiendo de la empresa competente, y la variedad puede observarse en los múltiples servicios que ofrece cada programa y también en la cantidad de países, y sus respectivos horarios, disponibles en cada programa para calcular los horarios de los rezos, ya que, encontramos que algunos programas cuentan con una cantidad muy elevada de países siendo que otros son un poco limitados, y por otra parte, también permiten ciertos programas la posibilidad de ir añadiendo países y regiones de forma manual utilizando los mapas adecuados para tal fin adaptándolos al horario mundial GMT.

También hay que decir que la calidad de dichos programas difiere en cuanto al sistema utilizado para calcular los horarios de forma muy precisa, y entre las características que distinguen a unos programas sobre otros, es que suene el Adhan justo en su debido momento y también que indique el tiempo que pasa entre el Adhan y la iqama.  

También existe la posibilidad de poder utilizar dichos programas en distintos aparatos tales como aquellos que podemos encontrar en muchas mezquitas los cuales suenan con cada oración prescrita, permitiendo la posibilidad de escoger entre muchas voces de las más conocidas en el mundo islámico.

Otro de los servicios que ofrecen dichos programas son la posibilidad del calendario lunar o Hiyri, siempre contando con la diferencia que suele haber con el final de cada mes y el inicio del siguiente, diferencia que se traduce en un día lo cual puede ser subsanado de forma manual en su debido momento.

No cabe duda que con el avance de la tecnología y la llegada de los teléfonos inteligentes se han adaptado dichos programas para poder ser utilizados y transportados de un lugar a otro para uso y beneficio del que lo requiera. Y podemos traer como ejemplo de ello el programa de Islamicfinder en su nueva versión 3.0 el cual es uno de los más conocidos y utilizados por los usuarios musulmanes debido a su precisión en los horarios y otras tantas características. Entre las cuales podemos mencionar las siguientes:

1.       El funcionamiento del Adhan de forma automática con cada oración.

2.       El programa abarca más de 6 millones de ciudades, pueblos, regiones… alrededor de todo el mundo

3.       La posibilidad de utilizar el programa en distintas lenguas.

4.       La posibilidad de utilizar este programa tanto con el calendario lunar como con el solar.

5.       La posibilidad de poder seleccionar multitud de voces de las mezquitas más famosas en el mundo islámico como La Mezquita Sagrada de La Meca, La Mezquita del Profeta en Medina, La Mezquita de Al Aqsa en Jerusalén…

6.       La posibilidad de escuchar después de cada Adhan la súplica que indica la Sunna.

7.       La variedad de horarios disponibles en el mundo islámico así como la elección de alguna de las escuelas de jurisprudencia (madhab).

8.       La posibilidad de programar, tanto antes como después del Adhan, la recitación del Sagrado Corán eligiendo entre multitud de voces de los recitadores más conocidos.

9.       La posibilidad de añadir para cada oración una voz en concreto de las voces disponibles.

10.   La posibilidad de cambiar el calendario, del lunar al solar o viceversa cuando se desee.

11.   La posibilidad de buscar la Qibla de forma precisa.

12.   La posibilidad de poder ver las imágenes de forma dinámica de las distintas mezquitas conocidas alrededor del mundo islámico.

13.   El programa ofrece unos servicios de forma gratuita y otros tantos para los que hay que pagar una pequeña cantidad para poder disfrutar de ellos.

De entre los distintos servicios que ofrece este programa, además de los ya mencionados, es la posibilidad de conocer el tiempo de la salida y la puesta del Sol en el mes de Ramadán con lo que ello conlleva de romper el ayuno o dejar de comer.

Y después de todo lo expuesto surge la siguiente cuestión:

¿Está permitido basarse en los tiempos de oración que ofrecen estos programas para llevar a cabo las oraciones prescritas y para romper el ayuno y dejar de comer?

Teniendo en cuenta la precisión de los tiempos de oración que ofrecen estos programas podemos decir que está permitido tomarlos como referencia para llevar a cabo las oraciones prescritas, para romper el ayuno y dejar de comer y también para orientarse hacia la Kaaba tomando como referencia la Qibla, siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones:

Primera condición: Que el programa en cuestión pertenezca a una empresa confiable y conocida ante la gente debido a su precisión en los horarios y la calidad de sus otros servicios, y por consiguiente es condición que los horarios de rezo utilizados por dicho programa sean los horarios oficiales establecidos por los Ministerios Religiosos de los países islámicos tal como el horario oficial de Umm Al Qurá.

Segunda condición: Que el usuario utilice el programa de forma correcta y en el aparato correcto, cerciorándose de que dicho aparato se encuentre en perfectas condiciones para la correcta utilización de dicho programa.

Tercera condición: Debido a que el programa se basa en el calendario disponible en el aparato en cuestión, es importante cerciorarse y programar el aparato con la fecha y horas correctas con el horario escogido (por ejemplo, Umm Al Qurá en La Meca) para que los tiempos indicados no se vean afectados.

Cuarta condición: Que el usuario haga un uso correcto del programa en cuestión en lo que respecta a la diferenciación del horario del Adhan y del tiempo de la iqama, de los horarios de verano e invierno, de la escuela de jurisprudencia a escoger y otros servicios para el correcto y armonioso funcionamiento del programa.

Quinta condición: Que el usuario haga una prueba precisa del programa comparando los tiempos de cada oración con el horario mensual de Umm Al Qurá -por ejemplo- para asegurarse del correcto funcionamiento antes de pasar a tomarlo como base para sus oraciones y demás.

Sexta condición: Para basarse en la Qibla que ofrece el programa se hace necesario confirmar el correcto funcionamiento del mismo comparándolo con una brújula -por ejemplo- o con la Qibla de una mezquita cercana y una vez se tenga plena certeza de su correcto funcionamiento se hace permisible su uso tanto en la ciudad de residencia como durante un viaje y siempre que se precise de ello.

 

Y por último queda una cuestión por responder:

¿Está permitido utilizar el programa de Adhan en una mezquita para sustituir al muecín?

Utilizar el programa en una mezquita para sustituir al muecín, desde la opinión que más me convence, es que no está permitido y ello debido a que el muecín según se sustrae de los textos sagrados, debe ser una persona adulta y en sus plenas facultades mentales, además de tener la noble intención de llevar a cabo el Adhan cada vez que llegue el tiempo de cada oración,  y también porque el Adhan forma parte de los actos de adoración que se llevan a cabo de forma exterior, y si los musulmanes de una mezquita en concreto se dispusiesen a llevar a cabo el Adhan a través del programa estarían cometiendo un pecado todos ellos. Y por último, el Comité Permanente para la emisión de Fatwas de Arabia Saudi ha declarado que no está permitido utilizar dicho programa en sustitución del muecín y Allah Sabe Más.

 

Sheij Abdulaziz Al Fawzan.

 

Voto  


Otros artículos
Los Causantes de Pesadumbre parte 4
Los Causantes de Pesadumbre parte 3
Los Causantes de Pesadumbre parte 2
Los Causantes de Pesadumbre parte 1
Sheij Saleh Al-Fauzan Al-Fauzan Visito el la sucursal de "Mensaje del Islam" en Medina al Munawara
 

Nuevo comentario


 
 
 
512 caracteres como máximo

Los comentarios son moderados: su contribución aparecerá después de haber sido validado por un moderador del sitio.

Está claro que las declaraciones difamatorias e islamófobos racistas, antisemitas, no serán publicados. Demasiado largo contribuciones o tener que ninguna conexión con el tema del artículo o incorrecta desde el punto de vista islámico no se tendrán en cuenta.


 
 
 
     
       
 
Website for Muslims
Website for non Muslims
Francais
Espanol
Chinese site
Pусский
 
Copyright © 2013 - Todos los derechos reservados - islammessage.com