Historias para Reflexionar nº 21. Una bendición mayor que entrar al Paraíso.     Refutación a aquellos que intentan probar que el Corán no es verdadero.     Una mujer predice cosas que son casi ciertas y se cree que tiene conocimiento de lo desconocido.     ¿Había alguien en la Tierra antes de Adán?     La educación de las jóvenes: de las abuelas a las nietas.
 
 
 
 
  

¿Cómo pueden reponerlo?
{Di: Nadie en los cielos ni en la Tierra conoce lo oculto salvo Allah. Y no saben cuándo serán resucitados} [27:65]

 




 
Inicio>Asuntos de la mujer

La degradación de la mujer en los medios de comunicación.

Equipo Vive Islam

Hermosa, atractiva, rebelde, soñadora, apasionante- estas son algunas de las características de la mujer presentada en los medios de comunicación, telenovelas y canales vía satélite. Sin embargo, ¿Acaso representan dichas características a la mujer verdadera? ¿Cómo afecta este estereotipo de la mujer a la familia? ¿Es este realmente el punto de vista de la sociedad o el de los medio de comunicación en contraste pleno con la realidad?

Las respuestas a estas preguntas se encuentran en el siguiente reportaje:

Explotación.

La Dra. Manal Abu Al Hassan, Profesora de Ciencias de la Comunicación de las universidades de Al Azhar y 6 de Octubre del Cairo y miembro del Comité Islámico Internacional Para la Mujer y el Niño, dice:

“Estudios recientes sobre los medios de comunicación demuestran que la publicidad y los video clips explotan el cuerpo de la mujer en beneficio de los negocios y el anuncio de productos. La peor parte es que dichos video clips explotan la feminidad promocionando el adulterio y la inmoralidad, pues se enfocan solamente en las partes del cuerpo de la mujer que despiertan deseo sexual y presentan a la mujer como una casquivana que coquetea con el hombre.

En cuanto a las telenovelas, muchas de ellas presentan a la mujer como a una persona que enfrenta siempre problemas debido a su condición de madre o esposa. De esa manera, los dos papeles primordiales de la mujer en esta vida son presentados como fuente de infelicidad. La solución a tales problemas según las telenovelas yace en que la mujer se rebele contra esos dos papeles y contra sus responsabilidades. Además, resulta evidente que muchos programas incitan a la mujer a rebelarse y subestiman el esfuerzo y el papel desempeñado por las amas de casa.”

Añade:

“Es el derecho de los espectadores que se presenta en los medios de comunicación a la mujer como alguien cuyo ejemplo vale la pena seguir. Sin embargo, el modelo femenino presentado en los medios es difícil de seguir y está ocasionando incluso un incremento en el número de familias que se desintegran. El que los medios de comunicación presenten siempre a mujeres que se ven elegantes y atractivas ataviadas en sus mejores ropas y luciendo todos sus accesorios es la causa de que muchos maridos pierdan el interés en sus esposas. En realidad, solamente el 30% de las mujeres se ven así, y la mayor parte de las mujeres casadas no logran verse tan hermosas como las mujeres presentadas en los medios. Ésta es una causa de conflicto entre las parejas, ya que el esposo tiende a sentirse insatisfecho con la belleza de su mujer.”

 

Rivalidad y enfoque conflictivo.

La imagen de la mujer en los medios de comunicación fue el tema del Primer Foro Intelectual del Consejo Nacional para la Mujer (en Egipto). En este foro, el comentarista Yamal Ash-Sha’ir –representante del canal Nile Culture TV- admitió que los medios de comunicación hablan sobre la mujer en vez de dejar que esta hable por sí misma. La otra deficiencia en el papel de estos medios al resolver los problemas femeninos se debe a la negligencia de la religión y el apoyo de una rivalidad y un enfoque conflictivo que hacen creer que existe una batalla continua entre hombres y mujeres, con algunas personas apoyando a las mujeres en contra de los hombres y viceversa. El enfoque de los medios supuestamente no es provocador, ya que pone a toda la familia en el mismo barco: es decir, si se hunde se ahogarán tanto la mujer como el hombre; y si logra salir a flote, ambos se salvarán.

El Dr. ‘Awatif ‘Abdur-Rahman, Profesor de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la Universidad del Cairo, mencionó que en estudios relacionados con revistas para mujeres publicadas en países árabes se demostró que el 75% de las páginas de dichas publicaciones son dedicadas a cuestiones de belleza (moda y maquillaje), así como a problemas de tipo romántico de las lectoras. Por supuesto que esto consolida la idea de que la principal preocupación de la mujer árabe es la vanidad en vez de su papel como ser humano o miembro de la sociedad. Asimismo, los medios de comunicación dan una atención exagerada a profesiones como actriz, deportista y mujer de negocios a costa de otras profesiones como maestra, investigadora, científica, etc.

 

Falta de estrategia.

El Dr. Samyah As-Sa’ati, Profesor de Sociología de la Universidad de ‘AinShams del Cairo, señaló que existen dos diferentes tipos de mujer presentados en los medios: el primero muestra a la mujer como alguien indefenso y falto de confianza en su marido y en sí misma. El segundo muestra a la mujer como alguien capaz de tomar decisiones, independiente y que no necesita del hombre. Esto revela que los medios de comunicación carecen de una estrategia general, y prueba además que no son capaces de dar una imagen positiva de las diferentes clases sociales y segmentos de la sociedad.

 

Delgada a pesar de la edad.

En la Conferencia Internacional de Doha para la Familia, llevada a cabo del 25 al 29 de noviembre del 2004 en Qatar, el Dr. Muhammad Al ‘Awadhi –escritor e intelectual musulmán de Kuwait- presentó una investigación que declaraba:

“Los resultados de estudios llevados a cabo en diferentes lugares y diferentes épocas demuestran que los papeles interpretados por los actores en los programas televisivos son estereotipados de acuerdo con su sexo. Dichos estudios demostraron que las características físicas tanto de hombres como mujeres también se encuentran dentro de un estereotipo.”

Hay un estudio en el que se analizaron algunas telenovelas americanas, y los investigadores llegaron a la conclusión de que el 69% de los personajes femeninos son delgados, mientras que solamente el 17% de los personajes masculinos tienen buena condición física.

Resulta obvio también que en las telenovelas de larga duración los hombres envejecen, mientras que las mujeres se mantienen jóvenes y atractivas a pesar de que esto contradice la lógica de los acontecimientos.

 

Mujer rubia de ojos azules.

El Dr. Al ‘Awadhi también destacó que las mujeres que aparecen en los canales de televisión vía satélite y en los comerciales se han convertido en el punto de partida para establecer los estándares de belleza femeninos en la vida real. Por lo tanto, podemos apreciar que la mayoría de las mujeres en la televisión árabe -sean comentaristas o modelos- son rubias y de ojos claros. Naturalmente esto contradice los rasgos físicos de la mujer árabe, así como de mujeres de otros países musulmanes.

 

Portadas de revista y cintas de video.

En 1980 se llevó a cabo un estudio en Gran Bretaña sobre la imagen de las mujeres que aparecen en las portadas de algunas revistas británicas. Ferguson, la investigadora que realizó el estudio, concluyó que la imagen de la mujer que se publica más frecuentemente en las portadas de revista es la de un rostro femenino que da la impresión de que la mujer está disponible, con gestos que constituyen una invitación tacita para que el hombre se acerque.

No es realmente de extrañar que las portadas de revistas americanas, británicas y de cualquier país no musulmán de oriente u occidente sean así. Lo que sí es de extrañar es lo que los medios de comunicación “islámicos” están haciendo: tratando a las musulmanas como pedazos de carne carentes de alma, mente o sentimientos.

  

Tomado de: islamweb.net

Voto  


Otros artículos
La educación de las jóvenes: de las abuelas a las nietas.
La dote: Cuánto, cómo y cuándo.
Bandidos matrimoniales: Consejo sincero de una hermana.
La forma en que las esposas del Profeta trataban con los celos. 2ª parte
La forma en que las esposas del Profeta trataban con los celos. 1ª parte
 

Nuevo comentario


 
 
 
512 caracteres como máximo

Los comentarios son moderados: su contribución aparecerá después de haber sido validado por un moderador del sitio.

Está claro que las declaraciones difamatorias e islamófobos racistas, antisemitas, no serán publicados. Demasiado largo contribuciones o tener que ninguna conexión con el tema del artículo o incorrecta desde el punto de vista islámico no se tendrán en cuenta.


 
 
 
     
       
 
Website for Muslims
Website for non Muslims
Francais
Espanol
Chinese site
Pусский
 
Copyright © 2013 - Todos los derechos reservados - islammessage.com