|      |   

 

El retiro espiritual en la mezquita (I’tikaf) es permanecer en ella para realizar actos de adoración durante el tiempo que se esté allí, algo que realizan los musulmanes y las musulmanas en sitios específicos de cada mezquita.

عن ابن عمر رضي الله عنهما ، قَالَ : كَانَ رسولُ اللهِ يَعْتَكِفُ العَشْرَ الأوَاخِرَ مِنْ رَمَضَانَ . متفقٌ عَلَيْهِ .

Se transmitió de Ibn Úmar, Allah esté complacido con los dos, que  dijo:

“El Mensajero de Allah () solía retirarse en oración, las diez últimas noches de Ramadán.”

Lo relataron Al Bujari y Muslim.

El retiro en oración durante los últimos días de Ramadán es una tradición profética confirmada en este dicho, así pues, el i’tikaf hace parte de la sunnah del Profeta ().

 

عن عائشة رَضِيَ اللهُ عنها : أنَّ النبيَّ كَانَ يَعْتَكِفُ العَشْرَ الأوَاخِرَ مِنْ رَمَضَانَ ، حَتَّى تَوَفَّاهُ اللهُ تَعَالَى ، ثُمَّ اعْتَكَفَ أزْوَاجُهُ مِنْ بَعْدِهِ . متفقٌ عَلَيْهِ .

Se transmitió de Aisha, Allah esté complacido con ella, que dijo:

“El Profeta () solía retirarse en oración, las diez últimas noches de Ramadán hasta que murió. Y después de él fueron sus esposas las que siguieron su Sunna.”

Lo relataron Al Bujari y Muslim.

En este dicho profético se muestra ese impulso y ejemplo del Profeta () para que el musulmán esté libre de cualquier asunto de este mundo tales días y, en especial, la Noche del destino, debido a que contiene una virtud exclusiva para los musulmanes, y deben aprovecharla en actos de adoración.

عن أَبي هريرة ، قَالَ : كَانَ النبيُّ يَعْتَكِفُ في كُلِّ رَمَضَانَ عَشْرَةَ أيَّامٍ ، فَلَمَّا كَانَ العَامُ الَّذِي قُبِضَ فِيهِ اعْتَكَفَ عِشْرِينَ يَوْماً . رواه البخاري .

Se transmitió de Abu Huraira, Allah esté complacido con él, que   dijo:

 “El Profeta () solía retirarse en oración, diez días en cada Ramadán. Y cuando llegó el año en el que supo que su ‘hora’ había llegado, se retiró veinte días.”

Lo relató Al Bujari.

El i’tikaf se realiza para liberar el cuerpo y el espíritu de las ocupaciones que alejan al siervo de su Señor -exaltado sea-.

Advertencia:

Algunas personas, antes de comenzar el i’tikaf, dicen en voz alta en las mezquitas: “tengo la intención de realizar el i’tikaf en esta mezquita mientras que esté en ella”, lo cual es algo que el Profeta () no dijo ni legisló para los musulmanes, así es que no les dijo: “si entran las mezquitas pueden realizar su intención del i’tikaf en cualquier momento”, sino que legisló el retiro durante un día, una noche o más, y lo mejor es realizarlo junto con el ayuno, y no expresar la intención de esa manera.

Suscríbete a nuestro boletín informativo

© 2016 - 2017 Todos los derechos reservados Islam Message