|      |   

La oración que aleja al siervo de realizar actos prohibidos e indecentes es aquella que se realiza completa y correctamente tanto en el interior con el exterior, siguiendo el ejemplo de la oración realizada por el Profeta ().

Dijo Al-lah, El Altísimo, en su generoso Corán:

إِنَّ ٱلصَّلَوٰةَ تَنْهَىٰ عَنِ ٱلْفَحْشَآءِ وَٱلْمُنكَرِ

{Verdaderamente, la oración (que se hace debidamente), preserva de la indecencia y otros actos ilícitos.} (29:45).

Esta oración es la que se realiza desde el corazón, llevando a cabo todos sus pilares, cumpliendo sus condiciones, sus obligaciones e, inclusive, siguiendo los actos opcionales que el Profeta () nos enseñó para ella.

وعن أَبي هريرة ، قَالَ : سَمِعْتُ رسولَ الله r ، يقول :
((  أرَأيْتُمْ لَوْ أنَّ نَهْرَاً بِبَابِ أَحَدِكُمْ يَغْتَسِلُ مِنْهُ كُلَّ يَوْمٍ خَمْسَ مَرَّاتٍ ، هَلْ يَبْقَى مِنْ دَرنهِ شَيْءٌ ؟ )) قالوا : لا يَبْقَى مِنْ دَرنهِ شَيْءٌ ، قَالَ : ((  فَذلِكَ مَثَلُ الصَّلَوَاتِ الخَمْسِ يَمْحُو اللهُ بِهِنَّ الخَطَايَا )) متفقٌ عَلَيْهِ .

Se transmitió de Abu Huraira, Al-lah esté complacido con él, que oyó decir al Mensajero de Al-lah ():

“¿Habéis visto si en un río que pasara por la puerta de la casa de uno de vosotros y en el que se lavara cada día cinco veces, le quedaría algo de suciedad?

Respondieron: ‘¡No le quedaría nada de suciedad!’

Dijo: ‘Pues, ese es el ejemplo de las cinco oraciones por las que Al-lah borra las faltas’.” (Al-Bujari y Muslim).

وعن جابرٍ ، قَالَ : قَالَ رسول الله : ((  مَثَلُ الصَّلَواتِ الخَمْسِ كَمَثَلِ نَهْرٍ جَارٍ غَمْرٍ عَلَى بَابِ أحَدِكُمْ يَغْتَسِلُ مِنْهُ كُلَّ يَومٍ خَمْسَ    مَرَّاتٍ )) رواه مسلم .

Se transmitió de Yábir, Al-lah esté complacido con él, que dijo el Mensajero de Al-lah ():

“El ejemplo de las cinco oraciones es como el de un río de agua corriente y abundante en el que se lavara uno de vosotros, cinco veces cada día.” (Muslim)

mediante esta cinco oraciones hablar quien exaltado sea-borra las faltas de sus siervos hasta que ellos quedan limpios de sus pecados.

En estos dichos proféticos se muestra como el presentar ejemplos hace parte de la pedagogía islámica puesto que facilita la comprensión de los asuntos que se exponen.

Así pues, según sea la perfección al realizar las oraciones, siguiendo la legislación islámica y el ejemplo profético, los siervos tendrán su recompensa por ellas y el perdón de sus pecados, así es que el creyente musulmán debe aprender correctamente realizar sus oraciones para que esto sea posible.

وعن ابن مسعود : أنَّ رَجُلاً أصَابَ مِن امْرَأَةٍ قُبْلَةً ، فَأتَى النبيَّ r فَأخْبَرَهُ فَأنْزَلَ اللهُ تَعَالَى : ] أَقِمِ الصَّلاَةَ طَرَفَيِ النَّهَارِ وَزُلَفاً مِنَ اللَّيْلِ ، إنَّ الحَسَنَاتِ يُذْهِبْنَ السَّيِّئَاتِ [ [ هود : 114 ] فَقَالَ الرَّجُلُ أَلِيَ هَذَا ؟ قَالَ : (( لِجَمِيعِ أُمَّتِي كُلِّهِمْ )) متفقٌ عَلَيْهِ .

Se transmitió de Ibn Masud, Al-lah esté complacido de él que dijo:

“Un hombre tocó y besó a una mujer. Y después fue al Profeta (), a informarle de lo sucedido.

Por ese tiempo fue cuando Al-lah, El Altísimo, reveló:

“¡Establece la oración en los extremos del día y las primeras horas de la noche.

Verdaderamente, las buenas acciones borran las malas!” Preguntó el hombre: ‘¿Eso ha sido por mí?’

Dijo: ‘¡No, por todo mi pueblo!’.” (Al-Bujari y Muslim).

En este dicho profético se muestra la misericordia de Allah -exaltado sea- con Su comunidad puesto que le ha ordenado buenas obras que sirven para borrar las malas obras, perdonar los errores, así es que Allah -exaltado sea- es el único merecedor las alabanzas de vida su gran misericordia con nosotros.

En principio, todas las normas y reglas islámicas son generales para los musulmanes a no ser que se encuentre una prueba legal que muestre cuando una de estas normas es específica para una persona.

وعن أَبي هريرة t : أنَّ رسول الله ، قَالَ : ((  الصَّلَوَاتُ الخَمْسُ ، وَالجُمُعَةُ إِلَى الجُمُعَةِ ، كَفَّارَةٌ لِمَا بَيْنَهُنَّ ، مَا لَمْ تُغشَ الكَبَائِرُ )) رواه مسلم .

De Abu Huraira, Al-lah esté complacido con él, que dijo el Mensajero de Al-lah ()

“Las cinco oraciones diarias, la oración del Yumua hasta el siguiente, y el ayuno de Ramadán hasta otro, borran las faltas que ha habido entre ellas, mientras se haya apartado de las graves (como adulterio, beber vino, blasfemar y otras).” (Muslim)

Los pecados mayores no son perdonados sino mediante el arrepentimiento de quienes los comete, mientras que los pecados menores son perdonados mediante las oraciones y otros actos de adoración.

En este dicho profético se menciona la importancia realizar las oraciones en grupo, puesto que es una de las causas para obtener la misericordia y perdón divinos.

وعن عثمان بن عفان t ، قَالَ : سَمِعْتُ رسول الله r ، يقول : (( مَا مِنْ امْرِئٍ مُسْلِمٍ تَحْضُرُهُ صَلاَةٌ مَكْتُوبَةٌ فَيُحْسِنُ وُضُوءها ؛ وَخُشُوعَهَا، وَرُكُوعَهَا ، إِلاَّ كَانَتْ كَفَّارَةً لِمَا قَبْلَهَا مِنَ الذُّنُوب مَا لَمْ تُؤتَ كَبِيرةٌ ، وَذلِكَ الدَّهْرَ كُلَّهُ )) رواه مسلم .

Se transmitió de Uzmán Ibn Affán, Al-lah esté complacido con él, que oyó decir al Mensajero de Al-lah ():

“A toda persona musulmana que asista a una oración obligatoria habiendo cumplimentado debidamente su ablución y que rece con recogimiento y sosiego en sus inclinaciones y postraciones, le serán perdonadas sus faltas, excepto las graves. Y así toda la vida.” (Muslim)

Sin duda que el realizar correctamente la ablución y la oración son causas enormes para conseguir el perdón de los pecados menores.

Por último, se ha mencionado aquí el recogimiento al realizar la oración, debido a su gran importancia, de hecho, se considera que es el espíritu de la oración y es parte del éxito de la misma, contrario a quien realice la oración desconcentrado, así el cual su cuerpo estará presente y en movimiento pero su corazón estara en otro lugar y actividad.

 

Suscríbete a nuestro boletín informativo

© 2016 - 2017 Todos los derechos reservados Islam Message