|      |   

Los primeros diez días de Dhu’l-Hiyyah:

Días de virtud y buenas acciones.

Alabado sea Allah Quien ha creado el Tiempo, y ha hecho que algunos momentos sean mejores que otros, algunos meses, y días y noches mejores que otros, cuando las recompensas se multiplican muchas veces, como un modo de piedad hacia Sus siervos. Esto los alienta a hacer más acciones correctas y a ser más entusiastas en cuanto a Su adoración, entonces el musulmán renueva su esfuerzo para obtener una mayor porción de recompensa, prepararse para la muerte y proveerse para estar preparado para el Día del Juicio.

Esta temporada de adoración trae muchos beneficios, como la oportunidad de corregir nuestras faltas y remediar cualquier error o lo que hayamos omitido. Cada una de estas ocasiones especiales implica algún tipo de adoración a través de la cual los siervos pueden acercarse a Allah, y algún tipo de bendición a través de la cual Allah concede su favor y su piedad a quien Él desea. La persona feliz es la que aprovecha al máximo estos meses, días y horas especiales, y se acerca a su Señor durante estos momentos a través de actos de adoración; ella es la que tiene más posibilidades de ser tocada con la bendición de Allah y sentirá la felicidad de saber que está a salvo de las llamas del Infierno. (Ibn Rayab, al-Lataa’if, p.)

Los musulmanes deben entender el valor de su vida, aumentar su adoración a Allah y persistir haciendo buenas acciones hasta el momento de su muerte. Allah dice (interpretación de Allah):

{Y adora a tu Señor hasta que te llegue la certeza} [15:99]

Los exegetas (comentadores) dijeron: “La certeza es la muerte”.

Entre las temporadas especiales de adoración, se encuentran los primeros diez días de Dhu’l-Hiyyah, que Allah ha preferido sobre los demás días del año. Ibn ‘Abbas (que Allah esté complacido con él y su padre) informó que el Profeta dijo:

“No hay otros días en los que Allah ame más a las buenas acciones que estos diez días”.

La gente preguntó:

 “¿Ni siquiera la yihad en nombre de Allah?”

Él dijo:

“Ni siquiera la yihad en nombre de Allah, salvo en el caso de un hombre que salió para luchar entregándose y entregando sus riquezas por la causa, y regresó sin nada”. (Informado por Al-Bujari, 2/457).

Ibn ‘Abbas (que Allah esté complacido con él y su padre) también informó que el Profeta dijo:

“No hay acción más preciosa a la vista de Allah, ni recompensa mayor, que una buena acción realizada durante los diez días del Sacrificio”.

Se le preguntó:

“¿Ni siquiera la yihad en nombre de Allah?”

Él dijo:

“Ni siquiera la yihad en nombre de Allah, salvo en el caso de un hombre que partió para luchar entregándose y entregando sus riquezas por la causa, y regresó sin nada”. (Informado por al-Daarimi, 1/357; su isnad es hasan como se expresó en al-Irwaa’, 3/398).

Estos textos y otros indican que estos diez días son mejores que todos los otros días del año, sin excepciones, ni siquiera los últimos diez días del Ramadán. Pero las últimas diez noches del Ramadán son mejores, porque ellas incluyen a Laylat al-Qadr (“la Noche del Decreto”), que es mejor que mil meses. Por lo cual los diferentes informes pueden ser reconciliados. (Vea Tafsir Ibn Kazir, 5/412).

Usted debe saber, mi herman@ en el Islam, que la virtud de estos diez días se basa en muchas cosas:

Allah hace un juramento por ellos, y hacer esto es un indicativo de su importancia y su gran beneficio. Allah dice (interpretación del significado): 

{Juro por la aurora, por las diez noches} [89:1-2].

Ibn ‘Abbas, Ibn al-Zubayr, Mujahid y otros de generaciones anteriores y posteriores dijeron que esto se refiere a los primeros diez días de Dhu’l-Hiyyah. Ibn Kazir dijo:

“Ésta es la opinión correcta”. Tafsir Ibn Kazir, 8/413).

El Profeta atestiguó que ésos eran los mejores días del mundo, como lo hemos citado anteriormente en el hadiz sahih.

El Profeta animó a las personas a realizar buenas acciones debido a la virtud de esta temporada para las personas alrededor del mundo, y debido a la virtud del lugar - para los peregrinos hacia la Casa Sagrada de Allah.

El Profeta nos ordenó recitar muchos Tasbih ("Subhan-Allaah"), Tahmid ("Al-hamdu Lillaah") y Takbir ("Allaahu akbar") en ese momento.

‘Abdullah ibn Omar (que Allah esté complacido con él y su padre) informó que el Profeta dijo:

“No hay otros días en los que Allah ame más a las buenas acciones que estos diez días, entonces durante este tiempo reciten mucho Tahlil ("La ilaaha ill-Allaah"), Takbir y Tahmid”. (Informado por Ahmad, 7/224; Ahmad Shakir expresó que este hadiz es sahih).

Estos diez días incluyen a Yawm ‘Arafah (el Día de ‘Arafah), en el que Allah perfeccionó Su Religión. Ayunar este día expía los pecados de dos años. Estos días también incluyen a Yawm An-Nahr (el Día del Sacrificio), el mejor día de todo el año y el mejor día del Hayy, que combina los actos de adoración de un modo diferente a los otros días.

Estos diez días incluyen a los días del Sacrificio y del Hayy.

Suscríbete a nuestro boletín informativo

© 2016 - 2017 Todos los derechos reservados Islam Message