|      |   

La bendición de guiarse por el calendario lunar islámico.

Dijo Allah en el Corán:

{Te preguntan [¡Oh, Profeta Muhammad!] acerca de las fases de la Luna. Diles: Son un signo para que los hombres puedan fijar con ellos sus fechas y la de la peregrinación.} (2:189)

Dijo Shéij Al Islam (728 H) :

“Se me ha informado que las legislaciones anteriores a nosotros basaban sus preceptos en las fases de la luna, pero después hubo quien lo cambió y tergiversó”.

(Maymû’ Al Fatâwa, 25/135)

Y dijo también:

“Los Profetas no fijaban las fechas de los actos de adoración excepto basados en las fases de la luna”.

(Iqtidhâ’ Sirat Al Mustaqîm, 1/474)

Dijo el imâm Ibn Al Qayím (751 H) :

“Por ello, los meses de la peregrinación, el ayuno, las festividades y temporadas especiales del Islam están basadas en los cálculos de la luna y sus fases, y no en las del sol; como misericordia, sabiduría de Allah y una forma de proteger esta religión. Pues todas las personas concuerdan en este método de cálculo y porque está a salvo de cualquier error o defecto, a fin de salvaguardar el Islam de las posibles alteraciones y cambios que sufrió la religión de la Gente del Libro”.

(Miftâh Dar As-Sa’âdah, 2/272)

En cuanto al calendario musulmán o de la hégira (Al Híyri), los musulmanes necesitaron –además del calendario lunar– un calendario que fijase los hechos y acontecimientos de esta nación, sin asemejarse a las demás naciones ajenas al Islam; de ahí que todos los compañeros del Profeta concordasen en época del califa Omar Ibn Al Jattâb empezar a datar las fechas desde la emigración (Hiyrah) del Profeta a Medinah. De esta forma, el calendario lunar se basa en la aleya coránica citada al inicio, y el calendario de la hégira se basa en el consenso de los compañeros del Profeta , y esto es suficiente honor para los musulmanes y un motivo de distinción ante el resto de naciones.

 

Recopilación y adaptación:

Hisham Ibn Abdusalam. Licenciado en Ciencias del Hadiz por la Universidad Islámica de Medina.

28 de Dhul Hiyyáh de 1439 de la hégira de nuestro Profeta a Medinah; correspondiente al 9 de Septiembre de 2018

Suscríbete a nuestro boletín informativo

© 2016 - 2017 Todos los derechos reservados Islam Message