|      |   

6 - Es permisible para quien llega tarde a la oración, orar detrás de la fila por su cuenta, si no puede encontrar lugar en la fila delante de él.  

7 - Si el imam hace un módulo adicional por equivocación, aquel que llegó tarde, ¿debe contar ese módulo adicional (como parte de su oración)? La opinión de los eruditos difiere respecto a este tema.

Se le preguntó al Shéij Ibn al-‘Uzaimín (que Dios tenga misericordia de él):

“Si el imam reza cinco módulos y alguien se une a la oración tarde en el segundo módulo, ¿debería decir el “salam” y cerrar la oración con el imam, considerando que ya la ha rezado, o añadir un módulo más (después de que el imam ha terminado)?”.

Él (que Dios tenga misericordia de él) respondió:

“Los eruditos difieren respecto a este tema. Algunos de los eruditos dijeron que cuando el imam hizo cinco módulos y dijo el “salam”, el que llegó tarde a la oración debe hacer otro módulo, para que haya orado cinco módulos al igual que hizo el imam. La evidencia de esto son las palabras del Profeta :

“Cualquiera que sea la parte de la oración en la que llegues, y sin importar lo que perdiste, complétala”.

Los eruditos dijeron que tal persona se perdió un módulo con el imam, así que debe hacerlo.

Sin embargo, el punto de vista más correcto es que no es permisible para él hacer este quinto módulo. En lugar de eso, debe decir el “salam” con el imam, porque el imam hizo el quinto módulo con una excusa válida, después de saber que había rezado cuatro módulos. Por lo tanto, no es permisible añadir nada a la oración canónica.

Respecto a las palabras del Profeta “…sin importar lo que perdiste, complétala”, se debe destacar que la palabra “complétala” indica que debido a lo que ha perdido su oración está incompleta, y si hubiera orado cuatro módulos con el imam, su oración no estaría incompleta. Esta es la respuesta para quien cite ese reporte. Y Dios sabe más”. Fin de la cita de Maymu’ Fatáwa Ibn al-‘Uzaimín (20/14).

8 - Si el imam realiza la prosternación del olvido antes de cerrar la oración y decir el salam, entonces quien había llegado tarde a la oración deberá postrarse con él, ya sea que haya estado con el imam cuando cometió el error o se haya unido a la oración después. Pero si el imam hace la prosternación del olvido después de cerrar con el salam, entonces aquel que llegó tarde a la oración no debería seguir a su imam en la prosternación.  

9 – A quien llega tarde a la oración no puede considerársele como que ha llegado a la oración a menos que llegue a tiempo para rezar al menos un módulo de la oración. Entonces, sólo puede recuperar esa oración si ha llegado al menos a la inclinación (ruku’) del último módulo.

Se registró en Fatáwa al-Láynah ad-Dá’imah (vol. 2,6/225):

“Aquel que llegó tarde a la oración no ha llegado a ella en realidad a menos que llegue a tiempo para rezar al menos un módulo de esta oración, según el punto de vista correcto, debido al reporte:

“Quien llega a tiempo para rezar un módulo de la oración, ha llegado a tiempo a la oración”. Registrado por Muslim en su obra Sahih.

Es decir, uno sólo puede recuperar lo perdido de una oración a la que ha llegado al menos a la inclinación del último módulo”. Fin de la cita.

10 – Sin embargo, si alguien llega después de la inclinación final todavía es mejor para él unirse al imam en la oración, y no buscar otra congregación donde aún no hayan rezado.

Dice en Fatáwa al-Láynah ad-Dá’imah (vol. 2,6/225):

“Si el musulmán llega después de la inclinación final, es mejor que se una al imam en lo que sea que le reste por rezar, debido al sentido general de las palabras del Profeta :

“Cuando vengas a la oración no te apresures, y cualquiera que sea la parte de la oración en la que llegaste, sin importar lo que hayas perdido, complétela”.

Esto incluye ambas cosas, lo que viene antes de la inclinación final y lo que viene después”. Fin de la cita.

11 – A aquel que llega tarde a la oración no puede considerársele como que haya llegado a tiempo a la oración del viernes si se pierde la inclinación del segundo módulo. Si llega después de que el imam se haya levantado de la inclinación en el segundo módulo de la oración del viernes, entonces se ha perdido la oración comunitaria. Por lo que debería unirse al imam en lo que resta de la oración, pero después completarla como oración del mediodía rezando cuatro módulos completos, después de que el imam haya terminado y dicho el salam.  

12 – Para estar seguros, aquel que llegó tarde a la oración no debería levantarse para recuperar lo que perdió de la oración hasta después de que el imam haya terminado de decir el salam por segunda vez.  

 

Y Dios sabe más.

ISLAM QA

Suscríbete a nuestro boletín informativo

© 2016 - 2017 Todos los derechos reservados Islam Message