|      |   

Reflexiones sobre el Mawlid An Nabawi.

Debido a los múltiples y numerosos mensajes que me están llegando sobre si está legislado celebrar el Mawlid, felicitarlo o conmemorarlo, me veo en la necesidad de dejar clara mi postura como musulmán y así cerrar la puerta a este debate “anual”, que a veces siento que no lleva a ningún sitio, pues los que lo tienen claro, lo tienen claro. Es decir, quienes lo contemplan, no van a cambiar de opinión, y quienes no lo contemplan, tampoco van a cambiar de opinión. Aun así, en esta época en la que vivimos, una persona que llama al camino de Dios, debe dejar clara su metodología y cuando hay divergencia, debe pronunciarse. Y no me refiero a opinar "per se", sino a dejar clara cuál es la guía que sigue y cuál no, ya que nosotros no somos nadie para dar opiniones sobre el Din de Allah.

En primer lugar, digo que yo NO celebro el Mawlid, ni lo felicito. Considero, en base a los argumentos presentes, que no tiene ninguna base en mi religión y que es una innovación. No digo que quien lo celebre es un innovador. ¡Para nada! Y esto es debido a que el Tabdi´ (declarar a una persona innovadora) es un derecho exclusivo de los sabios y eruditos.

Existen musulmanes en todo el mundo que toman el 12 de Rabee al Awwal como un ´Eid, como una festividad o celebración, donde se organizan cenas, reuniones familiares, se hacen oraciones específicas, se intercambian regalos, se sacrifican animales para la ocasión, se compran ropas nuevas a los niños, se ponen adornos decorativos, se organizan concursos...etc. Esto es algo que no tiene base en la religión, de acuerdo a lo que he aprendido, y sobre esto me gustaría compartir unas líneas y reflexiones.

Sé que es muy repetido, pero es necesario empezar con ello. Esta práctica no fue llevada a cabo ni por el Profeta Muhammad , ni por sus nobles compañeros (los Sahaba), ni por los cuatro grandes Imames (Malik, Abu Hanifa, Ahmad y Shafi´) que Allah esté complacido con ellos. Entonces al tener esto claro, deberían saltarme las alarmas. Pero para muchas personas, esas alarmas no funcionan o no quieren escucharlas.

Luego vemos cuándo comenzó a celebrarse el Mawlid. Nada menos que en el siglo 4 de la Hiyrah, es decir, siglos después de la muerte del Profeta , de sus Sahaba, de sus Califas Bien Guiados, de los 4 grandes Imames y de las tres primeras grandes generaciones de musulmanes. La instauró un califa fatimí shi´i en el siglo IV después de la Hégira. Shi´i nada menos. Lo que poca gente sabe es que esa dinastía celebraba nada menos que 28 festividades al año, entre ellas, el nacimiento de Ali, el de Hussein, el de Al Hassan, el de Fatima (que Allah esté complacido con todos ellos), el día de Ashura, los dos ´Eid, el cumpleaños del mismo Califa, el primer día de Rajab, el quince de Rajab…. Etc (Ver Al-Maqrīzi, en su Khiṭaṭ [vol. 1, p. 490]).

Todo el que dice que está a favor de celebrar el Mawlid, a través de sus buenas intenciones, te dice que lo hace porque hay un khair (bien) en ello. Le preguntamos a esta persona:

"¿Es posible que haya un khair en algún acto de adoración y que el Profeta no nos haya instruido o enseñado en relación a ello?”

Déjame responderte a esa pregunta con un hadiz muy desconocido para la gente y que yo mismo confieso que he aprendido y memorizado en el transcurso de la preparación de este humilde escrito. Dijo el Profeta Muhammad :

"No he dejado nada que os haga acercaros a Allah sin haberos exhortado/ordenado hacerlo." [Transmitido por el Imam Ash-Shafi´i en la Muqaddima de "Kitab As-Sunan", así como por el Imâm At-Tabarani en su "Mu´jam al Kabir". Shaykh Al Albani lo declaró Sahih li Ghairihi]

Entonces si el Profeta no ha dejado nada que nos acerque a Allah sin decírselo a los Sahaba, ¿no crees que es atrevido y presuntuoso decir que lo hacemos porque hay khair en ello y nos acercamos a Allah con ello, aunque el Profeta nos dijo que no dejó de decirnos nada que nos hiciera acercarnos a Allah? ¿Se equivocó? Que Allah nos perdone de pronunciar tal blasfemia. ¿Se le olvidó? Que Allah nos guíe de caer en tal blasfemia. ¿Hay alguien que celebre el Mawlid solo por hacerlo y sin querer que Allah esté complacido con él? Yo diría que no. ¿Hay alguien que vaya a la mezquita a celebrar el Mawlid o en su casa en una cena familiar o cualquier celebración sin querer acercarse a Allah por ello? Pues eso.

Alguien puede decir:

“Pero el hecho de que el Profeta o sus Sahaba no hicieran una cosa, no significa que sea haram o una innovación”. Decimos que sería necesario recordar esta regla primaria islámica de Usul (Fundamentos del Islam) que todo musulmán debería aprender y poner en práctica:

"La base en cuanto a cualquier acto de adoración, es que debemos pararnos y no hacerlo. Excepto cuando haya un dalîl (prueba del Corán o la Sunnah) que haga ese acto de adoración, algo permitido en la legislación (y entonces sí lo hacemos)."

Por ello, cuando alguien haga un acto de adoración, o te pida que lo hagas, ya sea una du'a específica, un ayuno específico, una oración específica, “una celebración específica” ... debes decir antes: ¿Cuál es la prueba o argumento para hacer esto que haces o me pides? Si hay dalil o prueba, la hacemos in sha Allah. Si no hay dalil, lo dejamos. El musulmán debe adorar a Allah con conocimiento y siempre con las pruebas.

¿Ves? Nos referimos a adoración, repito, a actos de adoración. Y el Mawlid es un acto de adoración, pues la gente que lo lleva a cabo busca acercarse a su Señor a través de ello. Todos amamos a nuestro Profeta Muhammad , y debido a ello, seguimos su Sunnah, no innovando nada que él no haya legislado o aprobado.

Luego nos pueden decir que usar Facebook no está legislado, o que usar un ordenador, el teléfono o un coche es una innovación. Realmente es extraña esta pregunta. Volvemos a lo mismo. ¿Acaso usar un teléfono para hacer una llamada o un coche o Facebook es “en sí” una adoración? La respuesta es que NO. Por lo tanto, está permitido, en base a la regla de Usul que nos dice que, en cuanto a cuestiones mundanales, sociales, comida, vestimenta… todo está permitido excepto cuando haya algún argumento sólido que lo prohíba (comer carne de cerdo, beber alcohol, seda u oro para los hombres...).

Luego, volvemos a la misma pregunta, porque es una buena pregunta y gracias a Allah tiene respuesta. Dicen:

“Pero el hecho de que el Profeta o sus Sahaba no hicieran una cosa, no significa que sea haram o una innovación”.

Decimos que los sabios han respondido a esto siglos atrás y refutan todas las Shubuhat (dudas) que presentan aquellos que defienden el Mawlid. Dicen, entre ellos el Imam Ash-Shatibi, Imam Ibn Taymiyyah, Imam Ibn al Qayyim y muchos otros, que es conocida la regla donde se menciona que existe lo que se llama "Sunnah Tarkiyyah". La sunnah no es solo hacer algo, también lo es “dejar de hacer algo”. Si el Profeta dejó de hacer algo, no había nada que lo impidiera y aun así no lo hizo, la Sunnah es dejarlo. Repito, todo aquello que en época del Profeta podía haberse hecho, nada se lo impidió y, aun así, no lo hizo, entonces hacerlo es Innovación.

Debido a esto, el hecho de que ni él , ni los Sahaba, ni los 4 grandes Imames lo hicieron, ¿por qué iba a hacerlo yo? Máxime cuando fue instaurado por un califa shi´i.

Sé que alguien dirá:

“¿Y por qué los Sahaba recopilaron el Corán, siendo que el Profeta no lo hizo?”

Volvemos a responder lo que los sabios de Ahl Sunnah han dejado claro durante siglos. La respuesta es que en tiempos del Profeta no había necesidad porque el Profeta estaba vivo y estaba entre ellos. Era imposible que nadie incluyera u omitiera algo del Corán, pues el Profeta no lo habría permitido. Cuando el Profeta murió, ya no descendería más el Ángel Yibril (la paz sea con él) y entonces sí había necesidad de recopilarlo. Además, si esto no te convence, te recuerdo que el Profeta dijo en un hadiz auténtico:

"Seguid mi Sunnah y la Sunnah de los Califas Bien Guiados." (Abu Dawud y At-Tirmidhi, sahih).

Bien, Abu Bakr y Umar (Allah esté complacido con ellos), que fueron los responsables de la codificación o recopilación del Corán en un libro (por entonces lo tenían escrito en pieles o sobre anchos huesos de animales) fueron dos de los cuatro Califas Bien Guiados y hacer lo que ellos hicieron es Sunnah. Está muy claro.

Quiero acabar con esta sección y no extenderme mucho más. Voy a omitir los cientos y cientos de eruditos que han condenado o rechazado la práctica de celebrar el Mawlid, porque nos llevaría muchas páginas y aunque haya sabios o eruditos que lo hayan aprobado, eso no debería ser argumento ni prueba, pues la prueba es el Corán, la Sunnah y los Sahaba. Por mucho amor y respeto que le tengamos a los sabios, no olvidemos que se pueden equivocar, pues, al fin y al cabo, son seres humanos falibles.

Dijo Abdullah Ibn Umar Ibn al Khattab (Allah esté complacido con ambos):

“Toda innovación en la religión es un desvío, aunque la gente lo vea como algo bueno.” [Al Baihaqi, “Al Madkhal”, "Al-Ibanah" 1/339, "Al-Lalaka’ii" 1/92].

Suscríbete a nuestro boletín informativo

© 2016 - 2017 Todos los derechos reservados Islam Message