|      |   

Si quieres celebrar el Mawlid, es cosa tuya. No hay coacción en la religión. Nadie te puede obligar a hacerlo o a no hacerlo. Yo no lo hago y considero que es ajeno al Islam, aunque lo celebren millones de personas. Pero tú eres libre y tú eres el que escribe tu libro de acciones.

Algunas personas dicen que los que no contemplamos la licitud de celebrar el Mawlid, es porque no amamos al Profeta Muhammad . ¡Eso es una falacia! De hecho, el motivo de este escrito es por eso, por lo mucho que le amamos y deseamos seguir su Sunnah. Solo Allah sabe el amor que cada persona profesa hacia otra y lo que hay en su corazón.

Entonces digo, sinceramente, que no comparto la opinión que permite conmemorar el nacimiento del Profeta Muhammad o ensalzar su figura y sus características durante el día 12 del mes Rabee´al Awaal en particular, como se hace en muchísimos países musulmanes, pues considero que se necesitan argumentos que no encuentro para ello. Por otro lado, sé que las personas que lo hacen se basan principalmente en su gran amor por el Profeta Muhammad y nada más. Además, se apoyan en las opiniones de algunos eruditos clásicos y contemporáneos que lo han mencionado o aprobado. Hasta ahí, les entiendo, pero como he dicho, no comparto esa opinión. Y por ello, no la llevo a cabo. Ni llamo innovador a quien opina diferente, ni le insulto, ni menosprecio. Solo quiero dejar clara mi postura. Solo puedo rogar a Allah que nos conduzca a lo correcto y nos enseñe siempre a tomar la mejor y más acertada decisión.

Si de verdad quieres celebrar el nacimiento del Profeta Muhammad , te digo cómo podrías hacerlo, ya que es cómo él conmemoraba su día de nacimiento cada semana. Fíjate en estos tres pasos:

1. Se narró de Abu Hurayrah (que Allah esté complacido con él) que el Mensajero de Allah dijo: “Las acciones se muestran (a Allah) los lunes y los jueves, y me gusta que mis acciones sean vistas cuando estoy ayunando”. [Narrado por al-Tirmidhi, 747; clasificado como sahih por al-Albaani en Sahih al-Targhib, 1041.]

2. Se narró que ‘Aishah (que Allah esté complacido con ella) dijo: “Al Profeta le gustaba ayunar los lunes y los jueves”. [Narrado por al-Tirmidhi, 745; al-Nasaa’i, 2361; Ibn Maayah, 1739; clasificado como sahih por al-Albaani en Sahih al-Targhib, 1044.]

3. Y este hadiz es la clave: Se narró que Abu Qatadah al-Ansari dijo que se le preguntó al Mensajero de Allah sobre el ayuno de los días lunes. Él dijo: "NACÍ ESE DÍA, y ese día llegó a mí la Revelación”. [Narrado por Muslim, 1162.]

Por lo tanto, está claramente demostrado que el Profeta rememoraba y recordaba el día que nació. ¿Cómo lo hacía? ¿Con celebraciones, festines, cenas, recitaciones, reuniones, cánticos, alabanzas? No. Para nada. Lo rememoraba AYUNÁNDOLO. Lo hacía todos los lunes. Celebraba su nacimiento 52 veces al año, 4 veces al mes, 1 vez a la semana. ¿No es mejor así?

Recuerda estas palabras del Profeta Muhammad :

"Por cierto que aquellos de vosotros que tengan una larga vida, serán testigos de grandes controversias (y diferencias); por lo tanto, aferráos a mi Sunnah y a la Sunnah de los Califas Bien Guiados (Abu Bakr, ´Umar, Uthmân y ´Ali). Aferráos a ella con todas vuestras fuerzas. Y tened cuidado con las innovaciones (en asuntos de religión), pues toda innovación conduce al desvío." [At-Tirmidhi y Abu Dawud. Sahih por Al Albani]

Por lo tanto, mi consejo es que, si realmente amas tanto al Profeta Muhammad , (y seguro que es así) y quieras celebrar su nacimiento, ayuna los lunes. Así de fácil.... Aunque supongo que festejar u organizar celebraciones festivas es más fácil que ayunar...

 

CONCLUSIÓN:

Deseo terminar con unas palabras del Imam Malik (Allah esté complacido con él) que me han llegado a lo más profundo de mi corazón y demostraba su amor a la Sunnah y a no permitir que se innovara en la religión. Antes de leerlo, debes recordar que el Imam Malik era de la tercera generación, es decir, de los Atba At-Tabi´în. El Profeta habló de esa generación y dijo en un hadiz:

"Las mejores personas son las de mi generación (Sahaba). Luego la generación que le sigue (Tabi´în). Y luego la que le sigue (Atba At-Tabi´în)." [Ṣaḥīḥ al-Bukhārī 6065, Ṣaḥīḥ Muslim 2533].

Es decir, que el Profeta dijo (indirectamente) que el Imam Malik era de las mejores personas. ¿Qué dijo el Imam Malik?

Lo menciona el Imâm Ash-Shatibî en su famoso y valioso volumen "Al ´Itisâm", el cual muchos eruditos han mencionado que es el mejor libro escrito sobre "La innovación en la Religión". Dice lo siguiente:

 Ibn Al-Majishun narró:

"Escuché al Imam Malik decir:

"Quien introduzca una (sola) innovación en el Islam y la vea como algo bueno, ha declarado que Muhammad ha traicionado el Mensaje (la Risala), y esto es debido a que Allah dice en el Corân: {Hoy os he perfeccionado vuestra religión, he completado Mi gracia sobre vosotros y he dispuesto que el Islam sea vuestra religión}”.

Y termina diciendo el Imam Malik:

"Lo que no era parte del Islam entonces, tampoco lo es hoy." [Al-´Itisâm del Imâm Ash-Shatibi, página 65]

Curiosamente, una fecha sobre la que sí hay consenso entre todos los sabios y escuelas, es el día en el que falleció el Profeta Muhammad : un lunes, día 12 de Rabee al Awaal del año 11 de la Hiyrah. ¿Te suena esta fecha? Pues sí, es el día que muchos musulmanes celebran como el Mawlid An Nabi. Celebran el día de su nacimiento, basándose en una fecha sobre la que hay consenso que fue cuando murió. ["Ar-Rawd al-Unuf" por as-Suhayli (4/439, 440); "As-Seerah an-Nabawiyyah" por Ibn Katheer (4/509); "Fath al-Baari" por Ibn Hajar (8/130). ]

Que Allah nos guíe a todos. Y que la paz, las bendiciones, el amor y la protección de Allah sean con su amado profeta Muhammad, con su bella familia, sus nobles compañeros y todos aquellos que sigan su guía hasta el día del Juicio Final. Amin.

Y Allah sabe más y mejor.

 

Preparado por Malik Benaisa. Melilla (España), 19/11/18

Suscríbete a nuestro boletín informativo

© 2016 - 2017 Todos los derechos reservados Islam Message