|      |   

No es posible comparar el Creador –exaltado sea– con Su creación, buscando la intercesión o la cercanía, cualquier comparación es insuficiente para sostener que un hombre piadoso o un Profeta o la madre de un Profeta debido a sus atributos pueda acercarnos o interceder por nosotros ante quien posee los atributos más excelsos y supremos, los musulmanes respetan los Profetas -la paz sea con ellos- y siguen su camino, pero no les toman como intercesores; Allah –exaltado sea– ha sido claro al decir sobre sí mismos, en la surah de la consulta: 

لَيْسَ كَمِثْلِهِۦ شَىْءٌ وَهُوَ ٱلسَّمِيعُ ٱلْبَصِيرُ

{[…] No hay nada ni nadie semejante a Allah, y Él es Omnioyente, Omnividente.} (42:11) 

En síntesis, inclusive los asociadores reconocían el señorío de Allah –exaltado sea– pero su orgullo y el susurro de Satanás los alejaban de adorarle; pues quien reconoce que su Creador es Uno y Único ¿Porqué ha de adorar la creación que ni siquiera posee el poder de crear, sustentar ni ordenar, ni tiene los atributos o las capacidades del Creador –exaltado sea–, tal como se menciona en la surah de José -la paz sea con él-?

 وَمَا يُؤْمِنُ أَكْثَرُهُم بِٱللَّهِ إِلَّا وَهُم مُّشْرِكُونَ

{La mayoría de los hombres no creen en Allah sin atribuirle copartícipes.} (12:106)  

Así pues, los asociadores de la época del Profeta Muhammad () conocían la importancia y el valor del testimonio de fe islámico, por ello buscaron desmentir el taūḥīd, el Profeta y el mensaje que trasmitía. La pregunta es: ¿Qué tan lejos se encuentran quienes asocian a Allah –exaltado sea– en la actualidad respecto a los asociadores que se mencionan en el sagrado Corán?

La prueba de esto es la palabra de Allah –exaltado sea–:

 قُلْ مَن يَرْزُقُكُم مِّنَ ٱلسَّمَآءِ وَٱلْأَرْضِ أَمَّن يَمْلِكُ ٱلسَّمْعَ وَٱلْأَبْصَٰرَ وَمَن يُخْرِجُ ٱلْحَىَّ مِنَ ٱلْمَيِّتِ وَيُخْرِجُ ٱلْمَيِّتَ مِنَ ٱلْحَىِّ وَمَن يُدَبِّرُ ٱلْأَمْرَ فَسَيَقُولُونَ ٱللَّهُ فَقُلْ أَفَلَا تَتَّقُونَ

{Pregúntales: ¿Quién os sustenta con las gracias del cielo y de la tierra? ¿Quién os agració con el oído y la vista? ¿Quién hace surgir lo vivo de lo muerto y lo muerto de lo vivo? ¿Quién tiene bajo su poder todas las cosas? Responderán: ¡Allah! Di: ¿Acaso no Le vais a temer?} (10:31)

Esta aleya se dirige a quienes asociaban con Allah –exaltado sea– aquello que no posee poder aun cuando conocían que el sustento les proviene de Allah –exaltado sea–, quien ha creado el cielo y la tierra, junto a lo que se encuentra entre ellas visible o invisible, y quien reflexione éstas y otras bendiciones se da cuenta que todas provienen del Creador –exaltado sea–, el único que merece ser adorado.

Suscríbete a nuestro boletín informativo

© 2016 - 2017 Todos los derechos reservados Islam Message