|      |   

Los ángeles son seres creados de luz, su objetivo es la adoración constante de su Creador. El Término “ángel” significa mensajero pues proviene de la palabra griega “Angelos”, y en lengua árabe al-Mala‘ikah que tiene el sentido de mensajero y ángel.

Los ángeles no poseen atributos divinos y son completamente sumisos a la voluntad y órdenes divinas pues tal es el objetivo de su creación: obedecer al Creador, a diferencia de los seres humanos que tienen la capacidad de escoger entre seguir las órdenes o abandonarlas, y por ello hacerse responsables de la recompensa o el castigo divinos.

 يُسَبِّحُونَ ٱلَّيْلَ وَٱلنَّهَارَ لَا يَفْتُرُونَ

 {Le glorifican noche y día, ininterrumpidamente, y no se agotan por ello.} (21:20) 

 Los ángeles (al-mala’ikah) son criaturas que pertenecen al mundo de lo oculto, es decir, no pueden percibirse por los sentidos humanos, si bien en ocasiones se materializan, por ejemplo, al transmitir la revelación a los Profetas, como en el caso del ángel Gabriel.

Quien niegue la creencia en los ángeles rechazaría la creencia transmitida por todos los profetas y, por lo tanto, negaría el mensaje divino. Los ángeles no son creaciones metafísicas o simbólicas, son reales como las demás creaciones y poseen diversas formas, por ejemplo poseen alas:

 جَاعِلِ ٱلْمَلَٰٓئِكَةِ رُسُلًا أُو۟لِىٓ أَجْنِحَةٍ مَّثْنَىٰ وَثُلَٰثَ وَرُبَٰعَ 

 {[…] Dispuso que los Ángeles fuesen Sus enviados [para transmitir Sus órdenes a los hombres], algunos dotados de dos alas, otros con tres o cuatro […].} (35:1) 

 Sobre los ángeles existen tres creencias básicas: 

 a. Los nombres de los ángeles

 Conocemos los nombres de varios ángeles, entre ellos: Yibril o Gabriel quien recibe y transmite la Revelación divina a los Profetas para ser anunciada por ellos, es el ángel de la anunciación a la Virgen María, Madre de Jesús. (Leer el Sagrado Corán 26.193-194, 3.45, 19.17). También se conocen Israfil, encargado de soplar la trompeta en Día de la Resurrección, Mikail a cargo de la lluvia y las plantas y el Ángel de la muerte. También conocemos sobre los ángeles encargados de registrar las obras de los seres humanos, uno a la derecha y otro a la izquierda: 

وَإِنَّ عَلَيْكُمْ لَحَٰفِظِينَ

كِرَامًا كَٰتِبِينَ

:يَعْلَمُونَ مَا تَفْعَلُونَ

{Sabed que hay Ángeles que registran vuestras obras, Nobles escribas que saben lo que hacéis. (82:10-12)

إِذْ يَتَلَقَّى ٱلْمُتَلَقِّيَانِ عَنِ ٱلْيَمِينِ وَعَنِ ٱلشِّمَالِ قَعِيدٌ

:مَّا يَلْفِظُ مِن قَوْلٍ إِلَّا لَدَيْهِ رَقِيبٌ عَتِيدٌ

 Dos Ángeles registran sus obras, uno a la derecha y otro a la izquierda. No pronuncia palabra alguna sin que a su lado esté presente un Ángel observador que la registre.} (50:17-18)

 b. Los atributos de los ángeles

 La creencia en sus atributos está confirmada en textos del glorioso Corán y dichos del Profeta Muhammad ﷺ, por ejemplo, el ángel Yibril se presentó con los atributos de un viajero con cabello blanco que llegó para hablar sobre la fe, el Islam y la bondad con el Profeta, rodeado de sus compañeros.

c. Las funciones de los ángeles

  Algunos ángeles realizan acciones especiales, por ejemplo, Munkar y Nakir están encargados de preguntar a cada fallecido en su tumba las tres preguntas claves para su vida en el más allá: ¿Cuál es tu Dios? ¿Cuál es tu religión? y ¿Cuál es tu Profeta? De allí la importancia de tener claras las respuestas a estas preguntas.

 قُلْ يَتَوَفَّىٰكُم مَّلَكُ ٱلْمَوْتِ ٱلَّذِى وُكِّلَ بِكُمْ ثُمَّ إِلَىٰ رَبِّكُمْ تُرْجَعُونَ

{Diles: el Ángel de la muerte tomará vuestras almas pues es el encargado de ello, y luego comparecerán ante vuestro Señor.} (32:11)

Suscríbete a nuestro boletín informativo

© 2016 - 2017 Todos los derechos reservados Islam Message