|      |   

 

 

 

 

Al Arham

La bondad, el respeto y el buen trato del musulmán no están limitados sólo a sus padres, esposa e hijos, sino que se extiende a todos sus parientes. En el Corán, la palabra usada es Arham (literalmente ‘vientres’) que se refiere a aquellos vinculados a una persona por relación consanguínea, ya sean que hereden de él o no.

El punto de vista islámico respecto a la relación con los parientes

El Islam ha reconocido los lazos de parentesco de una manera que no tiene parangón en otras religiones o ‘ismos’. Ordena a los musulmanes mantener los lazos de parentesco, y condena al que corta ese vínculo. 

No hay mejor prueba del gran énfasis puesto por el Islam en los lazos de parentesco que el viviente cuadro que detalló el Profeta – la paz y las bendiciones de Allah sean con él – quién describió al parentesco (Rahim) como estando de pie en la inmensa arena de la creación y buscando el refugio en Allah de ser cortado. Allah contestó su ruego, protegiendo a aquellos que mantienen los lazos de parentesco, y cortando Su relación con aquellos que rompen esos vínculos. Esto se ve claramente en el Hadiz Sahih narrado por Abu Hurairah – que Allah esté complacido con él – quien dijo: 

El Profeta – la paz y las bendiciones de Allah sean con él – dijo: "Allah creó el universo, y cuando finalizó, el parentesco (Rahim) se puso de pie y dijo: Éste es el lugar de aquel que busca Tu protección de estar cortado. Allah dijo: ‘Sí ¿Te complace saber que Yo cuidaré de aquellos que cuidan de ti y cortaré Mi relación con aquellos que se desvinculan de ti?’ Exclamó: Por supuesto. Allah dijo: ‘Entonces tu ruego ha sido concedido’" Luego el Profeta – la paz y las bendiciones de Allah sean con él – dijo: "Recitad, si queréis: {Si no obedecéis corromperéis la Tierra y cortaréis los lazos familiares. ¿Acaso esto os agrada? Éstos son a quienes Allah ha maldecido haciendo que se comporten como sordos y ciegos.}" [Corán 47:22-23] (Bujari y Muslim)

Muchos versículos del Corán reiteran y afirman la posición del Arham en el Islam, alentando a las personas a mantener los lazos de parentesco, e inculcando la importancia de reconocer los derechos del parentesco, evitando el abandono de esos derechos, y advirtiendo contra el abuso de ellos. Uno de esos versículos es: 

{Temed a Allah, en Cuyo nombre os reclamáis vuestros derechos, y respetad los lazos de parentesco…} [Corán 4:1] 

Este versículo ordena al hombre que tema a Allah por encima de todo, luego ubica el respeto por el Arham en segundo lugar para dar énfasis a su importancia. 

Para el verdadero musulmán, el hecho de que el Rahim se menciona a menudo junto con la creencia en Allah y el buen trato a los padres, es suficiente para confirmar su importancia: 

{Tu Señor ha ordenado que no adoréis sino a Él y que seáis benévolos con vuestros padres...} [Corán 17:23] 

{Ayuda a los parientes, también al pobre y al viajero insolvente, pero sin ser pródigo.} [Corán 17:26] 

{Adorad a Allah y no Le asociéis nada. Sed benevolentes con vuestros padres, parientes, con los huérfanos, pobres, vecinos parientes y no parientes, el compañero, el viajero insolvente…} [Corán 4:36] 

Como vemos el trato amable a los parientes viene un grado debajo del trato amable a los padres, en la escala de las relaciones humanas como son definidas por el Corán; de allí, la bondad y el respeto abarcan a todos los miembros necesitados de la familia humana mayor. Esto satisface la naturaleza humana que se inclina por el trato amable a los parientes cercanos; también está en armonía con el sistema islámico global de organización social y la responsabilidad mutua que empiezan con la familia y luego se extiende a los parientes y después a la sociedad, en un espíritu de misericordia y amistad que hacen la vida más agradable y hermosa a la humanidad. 

Respetar los lazos de parentesco es uno de los mayores principios que el Islam ha promovido desde el primer día que el Profeta – la paz y las bendiciones de Allah sean con él – empezó a predicar su Mensaje. Es uno de los rasgos más característicos de la ley islámica. Esto se ve reflejado en la extensa conversación entre Abu Sufian y Heráclito. Cuando el emperador le preguntó a Abu Sufian: ¿Qué os ha ordenado este hombre? Él le contestó: Él nos dice: "Adorad solamente a Allah y no Le asociéis nada. Abandonad la religión de vuestros antepasados". Además nos dice que recemos, hagamos caridad, seamos sinceros y respetemos los lazos de parentesco. (Bujari y Muslim)

Respetar los lazos de parentesco se cuenta como una de las características más importantes de esta religión, junto con la pura creencia en el monoteísmo de Allah, el cumplimiento de la oración, la sinceridad y la castidad. 

En el largo Hadiz de ‘Amr Ibn ‘Anbasah – que Allah esté complacido con él – que incluye muchas enseñanzas básicas del Islam, él comentó: 

El Mensajero de Allah – la paz y las bendiciones de Allah sean con él – se ocultaba, ya que su gente le hostigaba, y con una actitud amigable (hacia los habitantes de la Makkah) me las arreglé para llegar hasta él, le pregunté: ¿Quién eres tú? Dijo: "Soy un Profeta". Dije: ¿Cómo profeta? Dijo: "He sido enviado por Allah". Dije: ¿Y con qué cosa te ha enviado? Dijo: "He sido enviado para unir los lazos de parentesco, destruir los ídolos y proclamar la unicidad de Allah para que no se Le asocie nada". (Muslim)

En este resumen de los principios más importantes del Islam, el Profeta – la paz y las bendiciones de Allah sean con él – claramente dio énfasis a la unión de los lazos de parentesco y lo mencionó entre las principales características de la fe. Esto es indicativo de su elevado rango en el conjunto de normas de esta religión, la cual Allah ha revelado como una misericordia para todo el universo. 

 

 

 

 

Tomado de: Nurelislam

Suscríbete a nuestro boletín informativo

© 2016 - 2017 Todos los derechos reservados Islam Message