|      |   

Beneficios del ayuno del mes de Ramadán II

 

Cuando se habla de ayuno la mayoría piensa solamente en que es dejar de comer y beber, pero el ayuno tiene otros significados más profundos y complementarios al hecho de abstenerse de la comida y la bebida.

Algunos de los Salaf, que Allah tenga misericordia de ellos, dijeron: “Lo más fácil del ayuno es dejar la comida y la bebida”.

Digo estas palabras, y pido perdón a Allah por todos nosotros, pidan ustedes también perdón a Allah.

Segunda Jutbah

Inna al hamda lillah Ashhadu an la ilaha illa Allahu uahdahu la sharika lahu ua ashhadu anna Mujámmadan ‘abduhu ua rasuluh. Fa inna jaira al hadizi kitabullah, ua jairu al huda huda Mujámmadin ua sharru al umuri muhdazatuha, ua kullu muhdazatin bid‘ah ua kullu bid‘atin dalalah ua kullu dalalatin fi an nar.

Todas las alabanzas son para Allah. Atestiguo que no hay otra divinidad excepto Allah, Único, sin asociados. Atestiguo que Mujámmad es Su siervo y Mensajero.

Ciertamente las mejores palabras son el Libro de Allah, la mejor guía es la guía de Mujámmad y los peores asuntos son las innovaciones. Todo invento en la religión es una innovación, y toda innovación es perdición y toda perdición lleva al Fuego.

Algunas de los beneficios que debes buscar alcanzar en este mes son:

1. Obtener más taqwa

Allah deja en claro en el Corán que el objetivo por el cual se ayuna es alcanzar e incrementar la taqwa:

“¡Oh, creyentes! Se les ordenó el ayuno al igual que a quienes les precedieron para que alcancen la piedad”. (Corán 2:183)

Así el ayuno es un medio para alcanzar taqwa, ya que ayuda a evitar que una persona cometa muchos pecados a los que uno es propenso. Debido a esto, el Profeta r dijo: “El ayuno es un escudo con el cual el siervo se protege del fuego del infierno”. Entonces debemos preguntarnos, después de cada día de ayuno: ¿Este día de ayuno me ha hecho más temeroso y obediente a Allah? ¿Me ha ayudado a distanciarme de los pecados y las desobediencias?

2. Desarrollar la paciencia (as-sabr)

El Profeta r dijo: “El mes de la Paciencia, y los tres días de cada mes, son momento de ayunar.”

Ibn ` Abdul-Barr - que Allah tenga misericordia con él - dijo: “Lo que se entiende por el mes de la Paciencia es el mes de Ramadán… Entonces el ayuno es llamado paciencia porque refrena el alma de los deseos de beber, comer y del deseo sexual.”

Por lo tanto ayunar es un medio de aprender autocontrol y paciencia.

La paciencia tiene tres grados:

•             Tener paciencia para cumplir con las órdenes de Allah.

•             Tener paciencia para abstenerse de lo que Allah ha prohibido.

•             Tener paciencia para aceptar el destino que Allah nos pone.

Suscríbete a nuestro boletín informativo

© 2016 - 2017 Todos los derechos reservados Islam Message