|      |   

Hay muchas diferencias entre unir y acortar la Salat:

Acortar las Oraciones consiste en reducir el número de Raka’as que componen el Salat. Esto sólo afecta a las Oraciones de cuatro raka’as (Duhr ,’Asr, Ishaa) que pasan a tener 2 rak’as en vez de cuatro. Las Oraciones se acortan cuando la persona se encuentra de viaje.

En cuanto a unir las Oraciones, significa que el creyente cumple con dos Salats, Duhr y ‘Asr, o Magreb e ‘Isha, a la vez y puede adelantar el rezo de la más tardía ( rezar el Asr a la hora del duhr o Ishaa junto con maghreb) o retrasar la primera hasta que llegue el momento de cumplir con la posterior (posponer el Duhr hasta que llegue el momento de rezar el ‘asr o posponer el maghreb hasta que haya entrado la hora de rezar el Ishaa). 

Resolución de la Shari’ah

Los expertos concuerdan que acortar las Oraciones es mejor para el viajero que ofrecerlas en su totalidad, porque el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) acortó las Oraciones durante todos sus viajes, y no hay reportes auténticos de que él ofreciera las Oraciones en su totalidad mientras viajaba.

Ibn ‘Umar (que Allah esté complacido con él) dijo: “Acompañaba al Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) y él no realizó más de dos rak’ahs en sus Oraciones de cuatro mientras viajaba. Esto mismo fue transmitido por Abu Bakr, ‘Umar y ‘Uzmaan (que Allah esté complacido con ellos). Narrado por al-Bujari (1102).

Los Hanafis son de la opinión de que es obligatorio para el viajero acortar sus Oraciones, pero el punto de vista correcto es el de la mayoría de las escuelas jurídicas, según las cuales el acortamiento de las Oraciones es sunna mu’akkadah (Una Sunnah confirmada), y que es superior al ofrecimiento de las Oraciones en su totalidad.

Ver: al-Ijmaa’ by Ibn al-Mundhir (27); al-Mughni (1/382); al-Mawsoo’ah al-Fiqhiyyah (27/274).

En cuanto a unir las Oraciones, los estudiosos no están de acuerdo sobre su licitud, salvo en el caso de los peregrinos en ‘Arafat y Muzdalifah. Algunos expertos dijeron que no está permitido unir Oraciones en cualquier parte excepto en estos dos lugares.

La opinión correcta es la de la mayoría de los expertos, según los cuales está permitido unir la Oración si existen motivos para hacerlo, porque está comprobado que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) hizo eso en otros lugares aparte de ‘Arafah y Muzdalifah.

 

Las razones que hacen permisible unir o acortar Oraciones

Las razones que permiten unir Oraciones, son más numerosas que las que permiten acortarlas. Unir Oraciones está permitido para todo viajero, y para el no-viajero si es demasiado difícil para él ofrecer cada Oración a la hora, como quien está enfermo, o si hay lluvia, o si están ocupados con algún trabajo de suma importancia que no puedan retrasar para orar, como un estudiante si debe realizar un examen o un médico si debe entrar a operar en el momento de algún Salat, etc.

 

Con respecto al hecho de acortar Oraciones, sólo se permite al viajar.

Sheij al-Islam Ibn Taymiyah (que Allah tenga piedad de él) dijo en Maymu ‘al-Fatawa (22/293):

La razón para acortar las Oraciones es sólo durante el viaje, y no es admisible en situaciones distintas a esta. En cuanto a unir las Oraciones, la razón para ello es la necesidad imperiosa de hacerlo, por lo tanto si una persona necesita realmente unir dos rezos, puede unir ambas salat en una y acortar las Oraciones extensas (las de 4 raka’as) mientras está viajando, y podrá unir las Oraciones cuando llueve, o a causa de enfermedades y por otras razones, porque el propósito de esto es restar dificultades a la Ummah. Fin de la cita.

Sheij Ibn ‘Uzaimin, dijo en al-Liqa’-Shahri (60/11):

“Las razones para unir las Oraciones son más numerosas que las que existen para acortarlas “.

Y Allah es el más Sabio.

Islam Q&A

Tomado de : http://islamqa.com/en/ref/105109

Suscríbete a nuestro boletín informativo

© 2016 - 2017 Todos los derechos reservados Islam Message