|      |   

 

 

 

 

 

 

Continuando con la acción de acortar e unir oraciones el tema de esta segunda parte será sobre la permisión para el viajero de unir oraciones por otros motivos ajenos a los permitidos y también sobre el hacerlo en algunas ocasiones y en otras no.

Para esas situaciones los eruditos han respondido:

Alabado sea Allah

La Sunnah indica que está permitido para un viajero el unir oraciones. Muslim (705) narró que Ibn Abbas (que Allah esté complacido con él) dijo: "El Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) unió Duhr y 'Asr, y el Magreb e 'Isha, en Medina cuando no había temor y ninguna lluvia.” [Según otro informe: y ningún viaje]: Fue dicho a Ibn 'Abbaas: ‘¿Por qué hizo él eso?’ El dijo: ‘Para que su Ummah no sea sometida o sujeta a dificultades.’

Cuando Ibn Abbas dijo que se unió a la oración a pesar de la ausencia de estas tres cosas - estar viajando, el temor y la lluvia - que indica que son razones conocidas para unir oraciones. Lo que Ibn Abbas (que Allah esté complacido con él) quería decir es que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) unió oraciones por una razón distinta a estas tres.

Es permisible para el viajero unir oraciones, u ofrecer cada oración en su debido tiempo, como él deseé, pero es preferible para el viajero no unir oraciones a menos que sea demasiado difícil para él ofrecer las oraciones en su hora prescrita. 

Por ello el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) no unió las oraciones en todos sus viajes, mas bien en algunas ocasiones si y en otras no. Algunos expertos opinan que no es admisible para el viajero unir las oraciones, a menos que esté en el camino, pero si él ha hecho un alto, entonces no es permisible para él unirlas. 

Pero la visión correcta es que está permitido para el viajero unir las oraciones si está en movimiento o ha hecho una parada. Es demostrado que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) unió las oraciones durante la campaña de Tabuk cuando había hecho una parada. Narrado por Ahmad y Abu Dawud, clasificado como Sahih por al-Albani en al-Silsilah-Sahihah (164). 

Sheij Ibn 'Uzaimin (que Allah tenga piedad de él) cita algunos de los hadices que indican que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) unió las oraciones en los viajes cuando había hecho una parada, y luego dijo: 

El significado aparente de estos hadices es que se usan para unir las oraciones cuando él había hecho una parada. Esto, ya sea para demostrar que está permitido, o porque había una necesidad de unir oraciones, porque el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) no unió sus oraciones durante el Hajj, cuando se detuvo en Mina. 

Basado en esto, decimos: Es mejor para el viajero que ha hecho una parada no unir oraciones, pero si lo hace no hay nada malo en ello. Pero si él debe unir sus oraciones, ya sea porque está demasiado cansado y necesita descansar, o porque es demasiado difícil encontrar agua cada vez, etcétera, entonces es preferible para él unirlos, y servirse de la concesión. Fin de la cita Mawaaqeet-Salaah pag 26.

Sheij Ibn Baaz (que Allah tenga piedad de él) dijo: 

El viajero que ha hecho una parada tiene la elección: si lo desea, puede unir las oraciones en aquel momento de la oración posterior o en aquel momento de la oración anterior [e.d antes o después de la hora prescrita – nota traductora]. Pero es preferible para él ofrecer cada oración en su tiempo apropiado, como el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) en Mina durante la peregrinación de despedida. El ofreció cada oración en su tiempo apropiado porque él se alojaba allí y/o permanecía allí. Pero si hay una necesidad de unir las oraciones, no hay nada malo en ello, porque el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) unió las oraciones durante la campaña de Tabuk cuando hizo una parada. Fin de la cita. 

Fataawa Maymu 'Ibn Baaz (12/281, 282) 

Basado en esto, el viajero tiene la elección entre unir oraciones o hacer cada oración a su debido tiempo, pero es preferible para él no unir oraciones a menos que sea demasiado difícil para él ofrecer cada oración en su tiempo apropiado. 

Pero, debe ser notado que la oración en congregación es obligatoria para el viajero y no es permisible para él unir oraciones y orar solo.

Y Allah sabe más

Tomado del inglés de Islam Q & A Fatawa nº 111916

Fuente Luz del Islam

Suscríbete a nuestro boletín informativo

© 2016 - 2017 Todos los derechos reservados Islam Message