|      |   

Por Revista Al Jumuah

Frecuentemente escuchamos acerca de los problemas que ocurren entre las nueras y las suegras. El concepto común que se tiene de las suegras es que ellas son personas malvadas; sin importar lo que ella haga o cómo trate a su nuera, su descripción sigue siendo la misma, sobre todo desde el punto de vista de la nuera.

Muchas nueras han olvidado el hecho de que sus suegras fueron madres antes de ser suegras, y que los días pasarán y eventualmente ellas también se convertirán en suegras, y quizás sufran el mismo trato.

 

Existen muchos factores que contribuyen a la amarga relación que algunas mujeres tienen con sus suegras; por parte de la nuera podemos citar los siguientes:

 

La falta de respeto: El respeto por otros es una muy buena cualidad que una persona puede poseer, pero esta no puede ser practicada entre dos personas a menos que exista amor y armonía entre ambas. El Islam ordena a los jóvenes mostrar respeto hacia los mayores, por lo tanto, el respetar a la suegra es un deber; esto no solamente se debe al hecho de que ella sea una persona mayor, sino también porque ella es la razón de que el esposo de la nuera exista en este mundo, pues fue ella quien lo engendró.

La nuera debe tener en mente que ella un día se convertirá en madre, y si tiene un hijo varón, él se casará un día, y por lo tanto ella se convertirá en una suegra deseosa del respeto de su nuera. ‘Amr IbnShu’aib, que Allah Esté complacido con él, narró bajo la autoridad de su padre, que el Mensajero de Allah , dijo:

  • “No es uno de nosotros quien no muestre misericordia hacia nuestros menores y no reconoce el honor debido a nuestros mayores”. [At-Tirmidhi & Abu Dawud]

 

Expresar enemistad: Existe otro tipo de nueras que tratan a su suegra, desde el primer día, como si ella fuera su peor enemiga; esto puede ser debido a la manera incorrecta en que la nuera fue criada o por las constantes advertencias que le dio su propia madre, respecto a su futura suegra, antes de que se casara. Basada en esto, la esposa pondrá en práctica todos sus esfuerzos para hacer que su esposo odie a su madre, así como a sus hermanos y hermanas; ella incluso puede llegar a inventar sucesos que nunca ocurrieron, o exagerar al contar las cosas que pasaron. Ella puede hacer falsas acusaciones frecuentemente sobre su suegra, cuñadas y cuñados, hasta conseguir que su esposo abandone la casa de su madre para vivir los dos solos. Esta clase de vida es amarga y trae consigo muchos problemas. Hariza Ibn Wahab, que Allah Esté complacido con él, dijo:

“Escuché al Mensajero de Allah , diciendo:

  • “¿Quieren saber quiénes serán los moradores del Infierno? Toda persona violeta, irrespetuosa y orgullosa”. [Al-Bujari y Muslim]

El esposo retorna del trabajo para ver a su malvada esposa llorando, entonces le pregunta qué le pasa, pero ella continúa llorando para así poder conseguir el mejor resultado. El esposo insiste en saber lo que pasa, así que la esposa finalmente responde, en un tono muy irrespetuoso:

“¡O se va tu madre o me voy yo de la casa!”

El esposo pregunta:

“¿Qué pasó?”

Pero ella empieza a llorar otra vez; nuevamente pregunta el esposo:

“Por favor explícame lo que ha pasado”.

Finalmente, dice la esposa:

“Tu madre me calumnió, y luego tus hermanas se reunieron alrededor de mí y me insultaron”.

Debido a que el esposo se ha convertido en un esclavo de la esposa, se enfurece, y sin siquiera tomarse la molestia de comprobar si lo que dice su esposa es verdad, sale enfurecido y grita a su madre y a sus hermanas; él se olvida del rango de su madre y que Allah ha igualado el respeto a ella con el monoteísmo islámico cuando Dijo (lo que se interpreta en español):

{Tu Señor ha ordenado que no adoréis sino a Él y que seáis benévolos con vuestros padres. Si uno de ellos o ambos llegan a la vejez, no seáis insolentes con ellos y ni siquiera les digáis: ¡Uf! Y háblales con dulzura y respeto. Trátales con humildad y clemencia, y ruega: ¡Oh, Señor mío! Ten misericordia de ellos como ellos la tuvieron conmigo cuando me educaron siendo pequeño.} [Corán 17:23-24]

El Mensajero de Allah , dijo:

  • “La complacencia de Allah es complacer a los padres, y Su ira está en disgustarlos”.

 

Cortar los lazos: Algunas nueras cortan los lazos con sus suegras y nunca las visitan ni tienen nada que ver con ellas. Tales nueras arruinan las relaciones con sus suegras. La suegra es un ser humano, y por lo tanto desearía que su nuera la tratara como a una madre, no quiere ser tratada con frialdad; sin embargo, en algunos casos la nuera no es malvada, sino que no conoce algunas etiquetas de cómo tratar con su suegra. La nuera que corta los lazos con su suegra hace que su esposo abandone a su madre y corte los lazos con ella; así, la esposa se convierte en la razón detrás de incumplimiento de sus deberes para con su madre.

 

Abu Hurairah, que Allah Esté complacido con él, reportó que el Mensajero de Allah , dijo:

“Allah creó el universo, y cuando Él terminó, el vínculo de consanguinidad (Ar-Rahm) se levantó y dijo:

  • ‘Quien se incorpora es alguien que busca Tu protección para no ser cortado’.

Allah dijo:

  • ‘Sí. ¿Te complacería si Yo protegiera a aquellos que te cuidan y olvidara a quienes te cortan?’

Y el vínculo contestó:

  • ‘Por supuesto’.

Allah dijo:

  • ‘Entonces, tu pedido está concedido’”. [Al-Bujari y Muslim]

 

El Imam Al Qurtubi, que Allah le Dé Su perdón, dijo al respecto:

“Esto es para informarnos que Allah Ha otorgado a estos lazos un alto rango: el de quien buscó refugio en Él y le fue concedido; y quien es tomado bajo la protección de Allah nunca será abandonado”.

Abu Hurairah, que Allah Esté complacido con él, reportó que el Profeta , dijo:

  • “¡Desgraciado sea! ¡Desgraciado sea! ¡Desgraciado sea!, aquel cuyos padres, uno o ambos, lleguen a ancianos, pero él no entre al Paraíso (por no haber cumplido con sus deberes hacia ellos)”. [Muslim]

Suscríbete a nuestro boletín informativo

© 2016 - 2017 Todos los derechos reservados Islam Message