|      |   

ABDULLAH IBN AHMAD IBN AL BAYTAR

Médico y botánico, llamado por Menéndez Pelayo el "Dioscórides español", es más conocido como Ibn al Baytar.

Nació en Málaga en el año 593 H (1.197 dC) y murió en Damasco en 646 H (1.248 dC), aunque según otras fuentes su muerte ocurrió en el año 612 H (1.216 dC).

En el año 616 H (1.219 dC) abandonó su tierra natal, recorrió toda Andalucía y viajó a través del norte de África, Arabia, Siria y Mesopotamia, donde continuó sus investigaciones botánicas –dando a conocer más de 200 nuevas especies–, estudió y enseñó.

Escribió importantes obras, aunque su mérito se basa en su "Gran colección de medicamentos y alimentos simples" –considerada como el mejor trabajo botánico de la Edad Media–, en la que habla de medicamentos y comidas, y del modo de confeccionarlos a partir de animales, plantas y minerales. Ordenó la obra alfabéticamente, describiendo cada medicina y sus diversas nomenclaturas, mencionando a aquellos de sus predecesores, desde Dioscórides a los autores árabes, corrigiendo con frecuencia las equivocaciones de estos y señalando sus diferencias de opinión, que trató de minimizar. La obra alcanzó gran popularidad, tanto en Oriente como en Occidente, y fue resumida en capítulos para facilitar su empleo a los médicos.

Entre sus discípulos se halló Ibn Abu Usaybiah, autor de una autorizada historia de los principales médicos.

 

ABU ABDULLAH IBN IDRIS

Abu ‘Abdullah Muhammad ibn Muhammad ibn ‘Abdullah ibn Idris, conocido como Al Sharif Al Idrisi, nació en Ceuta en el año 493 H (1.100 dC) y murió en 566 H (1.171 dC). Geógrafo eminente, estudió en Córdoba y en sus obras ofrece una muy detallada descripción de la ciudad. Viajó por la Península, el norte de Africa, Asia Menor, Egipto y Siria, ofreciéndonos pormenores de cada uno de esos lugares que sólo pueden deberse a la observación directa.

Su fama de extendió hasta la corte de Rogelio II, rey de Sicilia, quién, en su deseo de verse rodeado de sabios y literatos, lo atrajo a su lado protegiéndolo y convirtiéndose en su mecenas. Animado por el monarca se dedicó a la descripción del mundo conocido en su tratado "Recreo de quien desea recorrer el mundo". No obstante, su obra más importante es una geografía descriptiva que se considera la mejor de toda la Edad Media. Además realizó un mapamundi, terminado en 549 H (1.154 dC), de trazado preciso y con incorporación, aún parcial, de coordenadas geográficas.

 

Suscríbete a nuestro boletín informativo

© 2016 - 2017 Todos los derechos reservados Islam Message