|      |   

Maslamah ben Ahmad al Mayriti nació en Madrid, y fue el principal expositor de las ciencias naturales en Al Ándalus. Fue llamado justamente "El Euclides de España", y destacó en las matemáticas, la astronomía y ciencias afines, pudiendo comparársele favorablemente con los eruditos orientales. Ibn Jaldún, en su obra "Al Muqaddimah", vol. 3, pág. 116, y Said en su "Tabaqat", pág. 92, dicen de él lo que sigue:

"Los practicantes más famosos de estas ciencias fueron Yabir ibn Hayyan en Oriente, y el andalusí Maslamah ben Ahmad al Mayriti y sus discípulos [...] Él fue el principal matemático de su época en Al Ándalus y con más conocimientos de astronomía que nadie antes de él".

Escribió gran cantidad de obras sobre matemáticas y astronomía, matemáticas mercantiles, un comentario a la obra del matemático oriental Al Juwarizmi, el astrolabio, y otros temas. Asimiló perfectamente el "Almagesto" de Tolomeo, y su libro sobre las tablas astronómicas, según Ibn Hazm, no tiene rival. No sólo tomó en consideración la obra de Al Juwarizmi sobre este tema, sino que la corrigió, enmendó y amplió. Entre sus cambios se hallan la adición de nuevas tablas y la conversión del calendario persa a las fechas árabes empleando la Hégira como punto de partida para el cálculo. Llevó también a cabo la adaptación de las tablas astronómicas más importantes en su momento, las del persa Al Juwarizmi, al meridiano de Córdoba. Popularmente fue conocido por sus predicciones astrológicas. De hecho, se convirtió en el consejero astrológico de Al Mansur (Almanzor), al que señalaba la disposición de los astros, a favor o en contra, antes de empezar una campaña.

Sus obras tuvieron una gran influencia sobre la Europa cristiana en sus traducciones latinas posteriores.

Además de ser un importante matemático y astrónomo, se le atribuye el haber resumido una gran cantidad de libros sobre magia, brujería y alquimia, el principal de los cuales es su "Rutbat al hakim", acerca de la alquimia, y que se puede comparar con los "Setenta Tratados" de Shabir Ibn Hayyan sobre esta materia. Su "Kitab al gayah", mencionado con frecuencia por Ibn Jaldun, trata de brujería y talismánica.  

Al Mayriti dejó una serie de discípulos que se interesaron por las matemáticas, la astronomía y temas relacionados con ellas. Entre sus sucesores están Abu Bakr ibn Bashrun (siglo XI), que escribió un tratado de alquimia, Abu Muslim ibn Jaldun (m. 1.057 dC), Ibn al Samh (m. 1.035 dC), Ibn al Saffar, al Kirmani (m. En 1.066 dC) y ‘Ali ibn Sulayman al Zahrawi (m. 1.036 dC).

Murió en Córdoba en el año 398 H (1.008 de dC).

Suscríbete a nuestro boletín informativo

© 2016 - 2017 Todos los derechos reservados Islam Message