|      |   

El caso más evidente del desacierto académico, en torno a los estudios del Islam, es el ‘orientalismo’, una ideología intelectual y artística que promueve prejuicios, estereotipos y deformaciones acumuladas en torno al Islam y al “Oriente”, y que inventa una cultura islámica y oriental que no existe tal cual en la realidad; de hecho, el Islam no es oriental ni occidental.

 

De esta ideología se deriva mucha de la ignorancia, incomprensión o tergiversación del Islam como religión y cultura presentadas por sus investigadores como extrañas y opuestas a los valores de la cultura occidental o de la cultura moderna. Ella ha usado la literatura de viajes, la ópera, la pintura y, hoy en día, la web, videos, periódicos, películas y telenovelas para presentar la fantasía del Oriente o de la religión y de la cultura islámica como ajenas, extrañas y lejanas para la mayoría, alimentando así el rechazo a lo islámico. Sin embargo, quien se adentra a conocer el Islam encuentra un mundo mucho más cercano y bello de lo que podría imaginarse.

 

Además, no pocos son los investigadores que escriben en publicaciones académicas y hablan en medios de comunicación sobre el Islam aun cuando no conocen un musulmán o una musulmana ni han visitado un país de mayoría musulmana, inclusive escriben libros y artículos sobre el Corán sin poder leerlo en la lengua que descendió, el árabe coránico; gran desacierto académico, pues para el estudio de cualquier forma de vida ajena a la propia es necesario un acercamiento profundo, junto a la agudeza y sensatez propias del intelectual. Sin duda, hoy en día no es absolutamente necesario viajar a territorios musulmanes o estrechar la mano de un musulmán para conocer lo que es el Islam o ser musulmán.

 

Julio César (Profeabuismail)

Suscríbete a nuestro boletín informativo

© 2016 - 2017 Todos los derechos reservados Islam Message