|      |   

El faro de Europa

Al Ándalus contribuiría con más de mil traducciones de los clásicos griegos al árabe, luego llevadas al latín por eruditos cristianos visitantes de la España musulmana, como Gerberto de Aurillac (938-1.003), que luego fue el Papa Silvestre II; Adelardo de Bath (siglo XII), el viajero y filósofo inglés que tradujo del árabe los Elementos de Euclides; Miguel Escoto, el polímata de origen escocés, que llegó a Toledo en 1.217 y cuya primera traducción importante fue la "Esférica" de Abu Ishaq al Bitruji, el Alpetragius de los latinos, natural de Pedroche (cerca de Córdoba), que vivió en el siglo XII; y el eminente sabio y sacerdote inglés Roger Bacon (1.220-1.292), conocido como el Maestro Maravilloso (Doctor Mirabilis), quien hacia 1270 dijo: "La filosofía de Averroes -el filósofo y médico hispano musulmán Ibn Rushd (1.126-1.198)-, tiene actualmente el sufragio unánime de los doctos". Por éstas y otras afirmaciones en favor de la ciencia y la cultura del Islam, Bacon fue acusado de herejía por la Iglesia en 1278 y confinado de por vida.

Sobre otros grandes sabios andalusíes como Ibn Bayya (Avempace, 1.070-1.138), Ibn Tufail (1.110-1.185) e Ibn 'Arabi de Murcia (1.165-1.240), recomendamos leer la obra de Miguel Cruz Hernández "Historia del pensamiento islámico", reeditada por Alianza en 3 volúmenes (Vol. 2: "El pensamiento de Al Ándalus. Siglos IX-XIV").

La Europa cristiana recibió del Islam español alimentos y recetas de cocina, bebidas, fármacos y medicamentos, armas, heráldica, temas y gustos artísticos antes absolutamente desconocidos, artículos y técnicas industriales y comerciales, costumbres y códigos marítimos y a menudo palabras para estas cosas (el castellano tiene un 30% de términos derivados del árabe): naranja, limón, azúcar, jarabe, sorbete, julepe, elixir, jarra, azul, arabesco, sofá, muselina, bazar, caravana, tarifa, aduana, almacén, almirante, rambla, etc, etc. El juego de ajedrez llegó a Europa procedente de la India por la vía del Islam hispano, tomando las palabras persas en el camino; "Jaque mate" viene del persa shah mat, "el rey ha muerto". Algunos de los principales instrumentos utilizados más tarde en Occidente llevan en su nombre la prueba de su origen: laúd, guitarra, tambor, adufe. La Europa cristiana no fue invadida por alfanjes y cimitarras, sino por otros ignotos invasores como álgebra, cero, cifra, azimut, alambique, zenit, almanaque y astrolabio.

 

Lee el artículo anterior:

Al-Ándalus: 800 años de convivencia intercultural. El esplendor del Califato de Córdoba.

http://viveislam.islammessage.com/Article.aspx?i=8032

 

Suscríbete a nuestro boletín informativo

© 2016 - 2017 Todos los derechos reservados Islam Message