|      |   

Una persona ayunó el mes de Ramadán pero se le olvidó pagar Zakat al Fitr y no se acordó hasta Dhul Qa´da (el onceavo mes lunar) del mismo año ¿qué debe hacer?

Respuesta:

Lo obligatorio para el musulmán si se le olvidó pagar Zakat el Fitr en su debido momento, o sea, antes del Salat Al Eid, es apresurarse a pagarlo justo en el momento en que se acuerda debido a que es algo obligatorio y el olvido no lo exime de ello, sino que debe darse prisa en pagarlo lo antes posible una vez se acuerde de no haberlo hecho, y esto se sustrae haciendo analogía de aquel que se le olvidó realizar alguna de las oraciones obligatorias o se quedó dormido en su momento, tal y como viene narrado en el hadiz auténtico transmitido por el Imam Muslim en su Sahih:

-          “Aquel que olvide rezar alguna de las oraciones obligatorias que la rece justo en el momento de acordarse de ello, ya que no existe otra expiación más que realizarla en el momento de acordarse”.

Y el mismo caso es aplicable a aquel que se le asignó la responsabilidad de pagar Zakat Al Fitr por otra persona pero por dejadez u olvido no lo hizo a tiempo, debiendo apresurarse a pagarlo justo en el momento de acordarse.

En cuanto a aquel que voluntariamente decide retrasar el pago de Zakat Al Fitr decir que ha caído en pecado y ello conlleva además una compensación obligatoria al respecto, pero si se quedó dormido o se olvidó entonces no ha caído en pecado y solo debe llevar a cabo la compensación pertinente. Y Allah Sabe Más.

 

Dr. Abdulaziz Al Fawzán.

Suscríbete a nuestro boletín informativo

© 2016 - 2017 Todos los derechos reservados Islam Message