|      |   

Pregunta:

¿Es Sunnah cumplir con muchos ayunos voluntarios (naafil) durante el mes de Muharram? ¿Tiene algo especial sobre este mes comparado con el resto de los meses?

Respuesta:

Alabado sea Allah.

El mes de Muharram es el primer mes del año islámico, y es uno de los cuatro meses sagrados de Allah. Dice Allah en el Corán:

{Ciertamente que el número de meses para Allah es doce, porque así lo decretó el día que creó los cielos y la Tierra; de ellos, cuatro son sagrados [Muharram, Rayab, Dhul Qa‘dah y Dhul Hiyyah]. Así está establecido en la religión verdadera, no obréis pues en contra vuestra [desobedeciendo a Allah].} [9:36]

 

Al-Bujari (3167) y Muslim (1679) narraron de Abu Bakrah (que Allah esté complacido con él) que el Profeta dijo:

-          “La división del tiempo ha vuelto a su forma original que regía el día que Allah creó los cielos y la tierra. El año consta de doce meses de los cuales cuatro son sagrados, Dhu’l-Qa’dah, Dhu’l-Hiyyah y Muharram, y Rayab de Mudar que viene entre Yumada y Shaban”.

 

Se ha comprobado que el Profeta afirmó que el mejor ayuno después de Ramadán es el ayuno realizado durante el mes de Muharram. Se narró de Abu Hurairah (que Allah esté complacido con él) que el Mensajero de Allah dijo:

-          “El mejor ayuno después de Ramadán es en el mes de Allah: Muharram, y la mejor oración después de la oración obligatoria es la oración nocturna”. Narrado por Muslim, 1163.

Con respecto a la frase “el mes de Allah”, mencionar el mes junto con el nombre de Allah es un signo de gran estatus. Al-Qaari dijo:

“Todo indica que lo que se quiere decir es todo el mes de Muharram”. 

Pero se ha comprobado que el Profeta no ayunaba ningun mes completo aparte de Ramadán, por lo que este hadiz debe entenderse como que se recomienda ayunar mucho en el mes de Muharram, pero no el mes completo.

 

Y Allah sabe mejor.

Suscríbete a nuestro boletín informativo

© 2016 - 2017 Todos los derechos reservados Islam Message