|      |   

Pregunta:

Escuché que el arca de Noé fue descubierta hace unos años utilizando referencias del Corán que se contradicen con las de la biblia. ¿Esto es cierto?

Respuesta:

Alabado sea Allah

Allah dice (interpretación del significado):

{Por cierto que anteriormente el pueblo de Noé desmintió a Nuestro siervo, y dijeron: Es un demente, y lo hostigaron. Entonces invocó a su Señor [diciendo]: ¡Socórreme, pues me encuentro oprimido! Y abrimos las puertas del cielo con un agua torrencial, e hicimos brotar también agua de la tierra, que se encontró con la que caía del cielo, [inundando todo] por Nuestro decreto. Y lo transportamos en una embarcación construida con tablas y clavos, que navegó bajo Nuestros ojos [y protección]. Y así castigamos a los incrédulos. Y por cierto que preservamos la embarcación para que perdurara como un signo. ¿Habrá alguien que reflexione? ¡Qué terrible fue Mi castigo y Mi amenaza!} (54:9-16)

Ibn Kazir (que Allah se apiade de él) dijo en su Tafsir:

{Y por cierto que preservamos la embarcación para que perdurara como un signo. ¿Habrá alguien que reflexione?} se refiere a la historia, la que sirve de lección."

También se sugirió que se refería a la embarcación o al arca misma, que fue dejada con el objeto de que todos aquellos que vinieran después del pueblo de Noé, aprendieran una lección a partir de ella y así, no rechacen a los Mensajeros. Qatadah dijo:

“Allah la dejó en Baqirdi, en la península arábica (situada en Iraq), a forma de lección y como una señal, para que las primeras generaciones de esta ummah lo vieran. ¿Cuántas embarcaciones han existido luego de ella que se han convertido en polvo y han desaparecido sin dejar rastros!”

El significado aparente de lo anterior es que se habla de las embarcaciones en general, como en el ayat (interpretación del significado):

{Y otro signo [del poder divino] es también que a sus padres les transportamos en una nave cargada. Y creamos para ellos otras criaturas semejantes [en su función de transportarlos] en las que montan.} (36:41-42)

{Y cuando las aguas lo inundaron todo, salvamos a Noé y a quienes creyeron en él en el arca; Para hacer de ello un motivo de reflexión para vosotros, y para que razonen quienes escuchen su historia.} (69:11-12)

Por lo tanto, Allah dice: {¿hay algo que los haga recordar (o que les sirva de advertencia)?}, es decir, ¿alguien recordará esto y aprenderá de ello?

En su tafsir, la frase {La dejamos como una señal}, Ibn Kazir, que Allah se apiade de él, hace mención a tres opiniones:

1. Que Allah dejó esta historia a modo de lección para todos aquellos que vinieran luego del pueblo de Noé;

2. Que Allah dejó la embarcación de Noé para que las naciones subsiguientes la vieran y aprendan como Allah salvó a los creyentes y destruyó a los kuffar.

3. Que Allah le enseño a la humanidad como construir embarcaciones y dejó esta invención como un recordatorio de Sus bendiciones y de cómo los niños y los creyentes de Noé fueron salvados gracias a esta embarcación.

En todo caso, no hay nada que se presente en contra de las enseñanzas islámicas o de la razón si el arca de Noé fuera descubierta y, si las generaciones de la humanidad que le siguen a Noé la vieran, sería una señal para ellos. El problema se centraría en cómo probar que la embarcación descubierta es realmente el arca de Noé; no se puede creer a todo aquél que encuentre un barco antiguo y diga que es el arca de Noé.

Y Allah sabe mejor.

 

Sheij Muhammed Salih Al-Munajjid

Suscríbete a nuestro boletín informativo

© 2016 - 2017 Todos los derechos reservados Islam Message