|      |   

 

En la compilación del Imam al-Bukhari se han recogido cerca de 60 dichos proféticos en el Libro sobre la comida (كتاب الأطعمة), este libro comienza con tres aleyas coránicas sobre las bondades del Creador y su misericordia para los que comen de su sustento, sean de los que realizan obras de bien o están en el camino de Allah –exaltado sea–.

{De hecho, las aleyas citadas en este libro son dos órdenes que muestran la belleza del Islam como forma de vida para todo ser humano: […]

Coman de las cosas buenas que os hemos provisto} (2:57)

Ejemplo de una traducción moderna:

¡Oh, creyentes! Dad en caridad parte de lo hayáis ganado y de lo que os hemos hecho brotar de la tierra, y no elijáis lo deteriorado para dar caridad así como no lo tomaríais para vosotros mismos, a menos que convinieres en ello; y sabed que Allah es Opulento, Loable. (2.267)

El Comentario de los significados:

{¡Oh, creyentes y seguidores del Profeta! inviertan en las cosas buenas y permitidas que han obtenido [con su trabajo] y que hemos hecho brotar de la tierra, no escojan entre lo deteriorado para dárselo a los pobres, aquello que si les fuese entregado lo rechazarían, a no ser que por descuido entreguen algo deteriorado o dañado. Pues ¿cómo complacerán a Allah con aquello que ustedes mismos no se complacen?. Y sepan que Allah es quien los ha sustentado y no necesita de sus caridades, es el único merecedor de las alabanzas y es glorificado en todas las situaciones.} (2.267, Tafsir al-muiasar)

Justo recuerdo las palabras de un sabio de interpretación coránica (تفسير) cuando repetía sin cansancio: comer de lo prohibido, es decir de la usura (أكل الربا), del soborno (الرِّشوة), de los animales que no han sido sacrificados en nombre de Allah (الذبح لغير الله), de los negocios con mentira (الكِذْب) o robo (السِّرقة) o engaño (الخِداع) es la causa de la rudeza de los corazones (قسوة القلوب), de enfermedades que no vemos y ni siquiera sentimos, quiera Allah –exaltado sea– curar nuestros corazones, Amín.

 

 

Suscríbete a nuestro boletín informativo

© 2016 - 2017 Todos los derechos reservados Islam Message