|      |   

 Cuando los actos de adoración se unen al širk se invalidan; en ese caso si se comete el širk mayor, entonces todos los actos de adoración se invalidan, tal como es mencionado en el Sagrado Corán, en la surah de Los tropeles Allah –exaltado sea– ha dicho:

 

 Diles [¡Oh, Muammad! a los idólatras]: ¿Cómo pretendéis ¡Oh, ignorantes! que adore a vuestros ídolos en vez de Allah?

 

Por cierto que se te ha revelado [¡Oh, Muammad!], y también a los [Profetas] que te precedieron, que si atribuyes copartícipes a Allah tus obras se malograrán y te contarás entre los perdedores. (39, 64-65)

 

Los ignorantes aquí mencionados son los asociadores que pedían al Profeta (saus) para que adorara sus divinidades, petición que nacía de la ignorancia y la soberbia, puesto que si conociesen y aceptasen a Allah –exaltado sea– y Su misericordia con los hombres, sabrían que es el Único que merece ser adorado y que las divinidades, construidas y “adoradas” por ellos no tienen la capacidad de beneficiar o hacer daño.

 

Este llamado también se presentó a los Profetas previos (as) quienes sabían que el širk corrompe todas las obras, acercando a la perdición. Tal como dice Allah –exaltado sea– en la surah de Los ganados, donde menciona varios Profetas: Isaāc, Jacob, Noé, David, Salomón, Job, Moisés, Arón, Zacarías, Juan, Jesús, Elías, Ismael, Eliseo, Jonás y Lot (as), dirigidos al camino correcto de la sumisión, es decir a la obediencia de Allah –exaltado sea– sin asociado alguno (as):

 

 Ésta es la guía de Allah, guía con ella a quien Él quiere de entre Sus siervos. Pero si hubieran sido de los que Le asocian copartícipes a Allah, todas sus obras habrían sido en vano. (6, 88)

 

Mientras que si se trata de una asociación menor no invalida todos los actos de adoración sino sólo aquellos que no fueron realizados para Allah –exaltado sea–; de allí la importancia de alejarse de cualquier tipo de asociación.

 

Es Allah –exaltado sea– quien guía y no hay guía por fuera de Allah –exaltado sea–, prueba de ello es que muchos hombres e instituciones introducen tradiciones religiosas, cuando el mensaje de los Profetas (as) es uno sólo, el taūīd.

 

Ya te has percatado del peligro del širk y por ello sabes la importancia de prevenir estos asuntos y conocer los tipos de asociación con el fin de evitarlos, pues quien los ignore o no les de importancia posiblemente caiga en ellos sin darse cuenta, y esta ignorancia es algo que no puede permitirse el musulmán, quien busca la recompensa divina al realizar correctamente sus actos de adoración. La comparación del širk con la red en la que son atrapados los animales, tal red, en el caso del ser humano, es el širk mayor.

Suscríbete a nuestro boletín informativo

© 2016 - 2017 Todos los derechos reservados Islam Message