|      |   

Jugar futbol no es excusa para romper el ayuno

Pregunta:

En tiempos recientes han aparecido varias fatwas que no convencen mucho, por ejemplo: Una fatwa que permite a los jugadores de futbol romper su ayuno en Ramadán bajo la excusa que ellos se encuentran en una misión patriótica o que jugar los excusa por ser su fuente de ingresos. Explíquenos por favor, ¿está esto permitido? y si no lo está ¿qué puede hacer el jugador que rompió su ayuno basándose en la fatwa?

 

Respuesta:

Alabado sea Allah Señor del universo. Doy testimonio que nada ni nadie merece ser adorado sino Allah y que Muhammad es su siervo y mensajero.

El musulmán tiene la obligación de buscar el veredicto del Corán y la Sunnah del Profeta ante cualquier situación y de pedir la fatwa de los eruditos conocidos y respetados por sus conocimientos.

En cuanto a su pregunta, le informamos que Allah, elevado sea, permitió romper el ayuno (fiter) a quien tenga excusa por enfermedad o viaje. Dijo Allah:

}وَمَن كَانَ مَرِيضاً أَوْ عَلَى سَفَرٍ فَعِدَّةٌ مِّنْ أَيَّامٍ أُخَرَ يُرِيدُ اللَّهُ بِكُمُ اليُسْرَ وَلاَ يُرِيدُ بِكُمُ العُسْرَ وَلِتُكْمِلُوا العِدَّةَ وَلِتُكَبِّرُوا اللَّهَ عَلَى مَا هَدَاكُمْ وَلَعَلَّكُمْ تَشْكُرُونَ{

{…pero quien esté enfermo o de viaje [y no ayune] deberá reponer posteriormente los días no ayunados y así completar el mes…} [2:185]

Jugar futbol no es por sí mismo, de ninguna manera, una excusa válida para romper el ayuno, es más, hasta las personas que realizan trabajos pesados no tienen excusa de romper su ayuno salvo bajo condiciones claras. El Shaij Ibn Humaid y el Shaij Ibn Baz, que Allah los tenga a ambos en su misericordia, dijeron sobre este asunto:

“Quienes realizan trabajos pesados forman parte de aquellos que deben cumplir con las ordenanzas de la Shari’a (mukallafun) y no entran bajo el concepto de enfermos o viajeros, así que deben hacer la intención de ayunar Ramadán la noche antes y permanecer ayunando en el día. Si la necesidad los obliga a romper el ayuno durante el día, está permitido que lo hagan ingiriendo aquello suficiente para eliminar su necesidad y luego deben continuar ayunando lo que resta del día. Posteriormente deberá reponer ese día de ayuno. Quien no experimente una necesidad deberá continuar ayunando. Esto es lo que se deduce de las evidencias del Corán y la Sunna y de las opiniones de los revisionistas en todas las escuelas de jurisprudencia”.

Si esta es la opinión de los eruditos en relación con aquellos que realizan trabajos pesados, ¿qué excusa tienen aquellos que dictaminan que los jugadores pueden romper el ayuno simplemente a causa de estar jugando? ¿No es esto una forma clara de distorsionar la Shari’a dando opiniones que no tienen fundamento en la misma? La fatwa mencionada por quien pregunta es reprochable y quienes la emitieron fueron muy negligentes.

Y Allah sabe más.

IslamQA

Suscríbete a nuestro boletín informativo

© 2016 - 2017 Todos los derechos reservados Islam Message