|      |   

Normas sobre quien llega tarde a la oración comunitaria

Pregunta:

Deseo saber detalladamente las normas sobre quien llega tarde a la oración comunitaria.

Respuesta:

Alabado sea Dios

En primer lugar, dice en Al-Mawsu’ah al Fiqhíyah (3353):

“Aquel que llega tarde a la oración comunitaria es aquel que llega cuando el imam ya ha hecho todo o parte de los módulos de la oración”. Fin de la cita.

En segundo lugar, algunas de las normas correspondientes a aquel que llega tarde a la oración comunitaria son:

1 - Es recomendable para quien llega tarde a la oración comunitaria venir a la mezquita de manera calmada y digna. Debe entender que cualquiera que sea la parte de la oración del imam en la que él llegue, será vista como el inicio de su oración. Entonces si llega tarde y alcanza con el imam a hacer el segundo módulo de la oración del ocaso, por ejemplo, este módulo será el segundo de la oración del imam, pero el primero para él.

La evidencia de estas normas son las palabras del Profeta :

“Cuando escuches el último llamado a la oración, entonces camina hacia la oración manteniéndote calmado y digno. No te apresures, cualquiera que sea la parte de la oración en la que llegues, sin importar lo que hayas perdido, complétala”. Registrado por Al-Bujari, 600.

Algunos eruditos hacen una excepción con aquel que teme faltar por completo a la oración comunitaria, y se apresura un poco con el fin de llegar a tiempo.   

2 - Si llega tarde a la oración comunitaria y la alcanza cuando el imam está inclinándose en el ruku’, entonces debe decir el takbir inicial (“Alláhu Ákbar”, que marca el comienzo de la oración) mientras está de pie. Si lo dice mientras se inclina hacia delante, su oración no será válida.

An-Nawawi (que Dios tenga misericordia de él) dijo:

“Es obligatorio decir el takbir inicial mientras se está de pie. Esto también se aplica a quien llega tarde a la oración, cuando el imam ya se está inclinando. Las palabras “Alláhu Ákbar” deben ser pronunciadas correctamente mientras está de pie; si pronuncia alguna parte cuando no se encuentra de pie, entonces no ha comenzado su oración, y no hay entre los eruditos quien difiera en esto”. Fin de la cita de al-Maymu’ (3/296).

3 - Si quien llega tarde a la oración, y llega cuando el imam está inclinándose, entonces para estar seguros debe decir el takbir dos veces: la primera por el inicio de la oración y la segunda por la inclinación. Aunque si dice el takbir inicial únicamente y luego se inclina sin decir nuevamente el takbir, esto es aceptable según la opinión más correcta entre los eruditos.

El Shéij Ibn Baaz (que Dios tenga misericordia de él) fue consultado:

“Si un orante se une a la oración cuando el imam está inclinándose, ¿debería decir el takbir inicial y el takbir para la inclinación, o debería decir sólo un takbir y luego inclinarse?”

Él respondió:

“Es preferible y más prudente decir dos veces el takbir, uno por el inicio de la oración, pues este takbir es una parte esencial de la oración y debe decirse mientras se está de pie; y el segundo es el takbir de la inclinación, el cual debe decirse mientras se está inclinado haciendo el ruku’. Si teme perderse el módulo de la oración, entonces el takbir del inicio es suficiente según la opinión más correcta entre los eruditos, porque son dos actos de culto que se realizan al mismo tiempo, y hacer el más importante será suficiente, según la mayoría de los eruditos”. Fin de la cita de Maymu’ al-Fatáwa Ibn Baaz (11/245).

4 - Si el orante se une a la oración cuando el imam se está inclinando, este módulo de la oración será válido para él, aun si no dice el tasbih (decir subhana rabbi al adhim) hasta que el imam se haya levantado.  

5 - Si quien llega tarde a la oración, pero no sabe si llegó a tiempo para la inclinación con el imam o no, entonces en este caso debe actuar según lo que crea más probable. Si piensa que es más probable que haya llegado cuando el imam se estaba inclinando, entonces ha llegado a cumplir el módulo de la oración; si cree que es más probable que no haya llegado cuando el imam se estaba inclinando, entonces debe considerar que no ha alcanzado a cumplir el módulo de la oración.

Dice en Ash-Shárh al-Mumti’ (3/383) de Ibn Al-‘Uzaymin (que Dios tenga misericordia de él):

Pregunta:

“Alguien llega cuando el imam está inclinándose, dice “Alláhu Ákbar” y luego se inclina. Pero después no está seguro si llegó en el momento de hacer la inclinación antes de la postración, o si el imam se levantó antes de que él llegase”.

Él respondió:

“Según mi punto de vista, este módulo no contará como válido porque esta persona no está segura de si llegó a tiempo para rezar ese módulo o no. Así que debe proceder en base a lo que es más seguro, que es considerar que no llegó a tiempo para rezar ese módulo, por lo tanto este módulo no cuenta para él.

De acuerdo al segundo punto de vista, que es que debe proceder en base a lo que crea más probable, de ser el caso nosotros decimos:

“¿Usted piensa que es más probable que haya llegado cuando el imam estaba inclinándose, o no?”

Si responde:

“Sí, creo que es más probable que haya llegado cuando se estaba inclinando”, entonces decimos:

“Este módulo cuenta en su caso”.

Pero si responde:

“Creo que es más probable que no haya llegado en ese momento”, entonces replicamos:

“No cuente este módulo como rezado, y complete su oración con base en eso”.

Si él dice:

“No estoy seguro, pero creo que es más probable que no haya llegado a tiempo”, entonces nosotros decimos:

“Proceda en base a lo que es más seguro; no cuente este módulo como rezado, y complete su oración”. Fin de la cita.

 

Suscríbete a nuestro boletín informativo

© 2016 - 2017 Todos los derechos reservados Islam Message