Éxito del AVE a La Meca en su primer viaje comercial.

10/19/2018 12:00:00 AM   |      |   

Éxito del AVE a La Meca en su primer viaje comercial.

Madrid/abc.es/Guillermo Ginés

El AVE a La Meca ha iniciado hace unos días sus servicios comerciales con una ocupación cercana al 100%. En total, el consorcio español encargado del proyecto ha vendido 6.900 billetes para la primera semana de la preoperación comercial, que se extenderá hasta el 14 de octubre. Hasta enero, los viajes se realizarán durante cuatro días a la semana (jueves, viernes, sábado y domingo) y saldrán a las 8 y las 17 horas de las estaciones de La Meca y Medina.

Además, el consorcio ofrecerá un 50% de descuento en los billetes durante los dos próximos meses. Con esta oferta, los precios de la línea van desde los 125 SAR (unos 28 euros) que cuesta ir de La Meca a Medina en «business» hasta los 20 SAR (4,6 euros) de coste que tiene en «economy» el trayecto entre Yeda y La Meca. Estas tarifas, según el propio consorcio, han sido aprobadas por el operador ferroviario Saudi Railways Organization (SRO).

Cuando finalice esta promoción, Haramain High Speed Railway (tren de alta velocidad entre La Meca y Medina) contará con un sistema flexible de fijación de las tarifas que tendrá en cuenta los periodos del día con mayor demanda, fines de semana o festividades religiosas.

Para celebrar la apertura al público de la línea se ha celebrado un acto en la estación de Yeda, que contó con la presencia del presidente de Saudi Railways Organization (SRO), Rumaih Mohammed Al-Rumaih; el presidente de Renfe, Isaías Táboas; el presidente del Consorcio Español Alta Velocidad Meca Medina (CEAVMM), Jorge Segrelles; el presidente de Consultrans, Javier García Valverde; el director general de Desarrollo de Negocio Corporativo de Adif, Miguel Nieto y otros representantes de las empresas españolas del consorcio.

Tal y como sucedió con la inauguración de la línea, producida el pasado 25 de septiembre, ningún miembro del Gobierno español estuvo presente en el acto. Pese a ello, el presidente de SRO ha destacado las buenas relaciones que existen con el Ejecutivo español.

«Hoy, en vísperas de la fiesta nacional española, arranca el primer servicio comercial. Esperamos que este sea un buen presagio de la excelente colaboración entre Arabia Saudí y España, que ha permitido que este proyecto sea una realidad», ha señalado Rumaih Mohammed Al-Rumaih.

«Con el inicio de esta preoperación comercial arranca la segunda fase de Haramain High Speed Railway, que pone de relieve el esfuerzo de los empleados y empresas españolas y que brindará una mejor conexión entre las dos ciudades santas del Islam. Agradezco al Dr. Rumaih y a las autoridades saudíes el apoyo recibido», ha apuntado por su parte Jorge Segrelles.

La apertura comercial de la línea se iba a producir el año pasado, pero los retrasos acumulados en determinadas estaciones, cuya construcción fue encargada a un consorcio chino-saudí, obligaron a retrasar la puesta en marcha de la línea. En principio, no será hasta enero cuando estos trayectos se realicen de forma diaria. Y ya en septiembre del año que viene la ruta alcanzará su pleno rendimiento, lo que implica alcanzar los 300 kilómetros por hora y parar en las cinco estaciones de la ruta.

En esta primera fase de la preoperación, el tiempo de viaje será de dos horas para los trayectos directos entre La Meca y Medina y de dos horas y veinte minutos en el caso de los viajes con paradas, según la Public Transport Authority de Arabia.

El AVE La Meca-Medina se convirtió en un emblema de la 'marca España' después de que un consorcio formado por doce compañías nacionales se adjudicara el proyecto en 2011 por una cuantía superior a los 6.700 milliones de euros. En concreto, el grupo está formado por las públicas Renfe, Adif e Ineco, y las privadas OHL, Cobra (ACS), Indra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia, Inabensa y Talgo.

Suscríbete a nuestro boletín informativo

© 2016 - 2017 Todos los derechos reservados Islam Message