El presidente de la Comunidad Islámica de España asegura que existe demanda suficiente en varios centros educativos de Gijón y Lugones.

11/23/2018 12:00:00 AM   |      |   

El presidente de la Comunidad Islámica de España asegura que existe demanda suficiente en varios centros educativos de Gijón y Lugones.

 GIJÓN/elcomercio.es/EUGENIA GARCÍA

En los colegios e institutos asturianos estudian 854 alumnos musulmanes, potenciales destinatarios de recibir clases de religión islámica. Así lo asegura Riay Tatary, presidente de la Comisión Islámica de España (CIE), quien indica que «hay demanda suficiente en centros de Primaria y Secundaria de Gijón y de Primaria de Lugones».

No obstante, para lograr que estos estudiantes puedan cursar la asignatura, «es necesaria la cooperación de los centros educativos para recoger las solicitudes y transmitirlas a la consejería, y que ésta colabore informándonos de las solicitudes por centro». Algo que este curso, como cada año, pidieron al departamento que dirige Genaro Alonso sin haber obtenido una respuesta satisfactoria.

Tal y como recoge el Observatorio Andalusí, de los 308.767 alumnos musulmanes que hay en todo el país el 95% carece de clases de religión. Por ejemplo, Cataluña, la autonomía con mayor número de alumnado que profesa esta fe, tiene 84.018 estudiantes y ningún profesor contratado. Lo mismo ocurre en Madrid, con 45.957, o la Comunidad Valenciana, con 31.641. El representante de las comunidades religiosas islámicas advierte de que para lograr impartir esta asignatura en el Principado -como ya se hace en Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla y León, Ceuta, Extremadura, Madrid, Melilla, Euskadi y La Rioja- «se necesita que se normalice su oferta en todos los centros de Primaria y Secundaria y que fluya la información para la planificación de modo que se pueda ofrecer un contrato de trabajo a tiempo completo a algún profesor».

De no completarse las horas, dice Tatary, el trabajo «sería a tiempo parcial y el maestro o profesor debería residir en el municipio y compatibilizar las clases con otro empleo, lo que resulta más difícil». Precisamente el escaso número de horas provocó a principios de curso que más de 120 alumnos de cuatro colegios leoneses se quedaran sin recibir clases, dado que ninguno de los docentes capacitados decidió trasladarse al municipio.

En el caso de Asturias, asegura el responsable de la CIE, la demanda que existe en varios centros de Gijón haría posible la contratación a tiempo completo de un docente, mientras que para el resto de localidades «deberíamos encontrar a alguien con otro trabajo que le permita ajustar sus horarios, algo que resulta más complejo, por lo que debe haber maestros que asuman la dificultad». Según Tatary, «ambas partes han de hacer esfuerzos».

 

61 docentes en España.

Son 61 los docentes que ejercen su profesión en alguna de las comunidades en las que ya se imparte la asignatura de religión islámica. Todos ellos han de reunir tres condiciones: ser designados por una comunidad religiosa, obtener la declaración de idoneidad de la Comisión Islámica de España y cumplir con los requisitos contemplados en la Ley Orgánica de Educación 2/2006 y el Real Decreto de 696/2007 por el que se regula la relación laboral de los profesores de religión. A pesar de que en Asturias no hay, de momento, ninguno que ejerza su profesión sí ha habido profesorado acreditado que se ha tenido que trasladar a trabajar en otras regiones.

La Comisión Islámica de España pidió hace dos años al consejero de Educación, Genaro Alonso, que asegurara que la materia se ofrece en todos los centros. Insiste ahora en la «necesidad de cooperación de todos los implicados: padres, centros, servicios de planificación y de contratación, así como las consejerías y el Ministerio de Educación». Además, periódicamente lanzan campañas para instar a los padres a ejercer su derecho a marcar 'religión islámica' en la optativa de religión o valores, así como señalan «la importancia de una buena formación religiosa para bien de toda la sociedad española».

Suscríbete a nuestro boletín informativo

© 2016 - 2017 Todos los derechos reservados Islam Message