La Mezquita As-Sunnah de Reus, enseña a los padres a prevenir y evitar la radicalización de sus hijos.

4/10/2018 12:00:00 AM   |      |   

Mónica Pérez

Acercar a los jóvenes musulmanes la religión de una manera «sana, que realmente les llegue» y prevenir posibles desvíos extremistas que vienen dados «porque, en lugar de conocerla a través de medios convencionales y guiados, recurren a la busca de información sin ningún filtro en internet o en las redes sociales». Es el objetivo de la charla que ofreció hace unos días la Mezquita As-Sunnah, localizada en el polígono Granja Villa y la única activa en el municipio, dentro de un programa orientado a formar a los padres sobre cómo actuar para proteger a sus hijos de los peligros de la radicalización. El presidente de la Asociación de los Musulmanes de Reus y Comarca que gestiona la mezquita, Mohamed Said Badaoui, explicaba ayer al Diari Més que «la mayoría de los atentados que han tenido lugar últimamente en Europa los han perpetrado chicos que se habían radicalizado. Es por eso que este es un tema tan importante y que preocupa e interesa a las familias. Estamos insistiendo desde hace tiempo y seguiremos».

La ponencia, abierta a todo el mundo e impartida por Hisham Ibm Abdusalam, tuvo lugar a última hora de la noche a la misma mezquita y reunió entre 200 y 300 personas. El amplio alcance que alcanzan aporta relevancia a actividades como esta que «se programan en castellano porque están también especialmente dirigidas a los chicos, a nuestros hijos que han nacido o han crecido aquí y que conocen mucho mejor este idioma que el árabe». Hisham Ibm Abdusalam es «un chico de Melilla, diplomado en Economía, que una vez acabados los estudios se interesó por los Ahadiz, que son los dichos y los relatos del Profeta Muhammad. Por sus orígenes, en España, conoce muy bien el contexto que se vive aquí y con eso nos aporta conocimientos que resultan útiles en la práctica».

 

Brecha generacional e idiomática.

La cuestión de la lengua «es relevante porque hace que la mayoría de los jóvenes no encuentren respuesta a sus preguntas dentro de la mezquita», explica Mohamed Said Badaoui, que dice que «entonces, las buscan a internet en un idioma que les resulte más sencillo comprender y, a veces, pueden encontrar cosas que no se ajustan al camino que hay» que «seguir». A este uso indiscriminado de las redes sociales atribuyen desde la mezquita As-Sunnah «la confusión entre la religión y el extremismo o el radicalismo, cuando son cosas que no tienen nada que ver. No queremos que nuestros jóvenes caigan nunca en nada de eso, lo hemos dicho siempre y la muestra más evidente es que trabajamos para que eso no pase y para dar herramientas que ayuden a evitar el problema antes de que se haya generado». La charla sirve también para «acabar de concienciar y mostrar a la gente lo que hacemos en la mezquita».

Preguntado sobre los recursos de que disponen las familias a la hora de tratar las cuestiones de este ámbito con sus hijos, el presidente de la Asociación de Musulmanes de Reus y Comarca explica que «nosotros, gracias a Dios, no hemos tenido ningún caso ni nos ha pasado que nos llegara ningún joven que estuviera mostrando una tendencia extremista. El más básico, añade, es distinguir claramente el que es la religión de este tipo de conductas, que los conceptos queden claros y que los chicos hagan de la mezquita un punto de referencia dónde dirigirse ante cualquier pregunta de una manera próxima». La Asociación de los Musulmanes de Reus y Comarca inició en enero las obras de ampliación de las instalaciones para usos complementarios a la oración. Con una inversión prevista de 120.000 euros que servirá para ganar 400 metros más en una nave anexa al actual. 

Suscríbete a nuestro boletín informativo

© 2016 - 2017 Todos los derechos reservados Islam Message