La comunidad musulmana acompañará a enfermos ingresados en el hospital de Reus

5/9/2018 12:00:00 AM   |      |   

La comunidad musulmana acompañará a enfermos ingresados en el hospital de Reus

 lavanguardia.com/AGNÈS LLORENS

El centro sanitario es pionero en ofrecer este servicio de forma estable a todos los pacientes que lo soliciten

Hay iniciativas decisivas que surgen de la casualidad. Así fue como llegó a manos de la Associació dels Musulmans de Reus i Comarca el tríptico de servicios estables del Hospital Sant Joan de Reus para los integrantes de diferentes confesiones religiosas. Viendo que no incluía el servicio de atención a los musulmanes, se ofrecieron a los representantes del centro y del Ayuntamiento para formalizar una colaboración que mejorará la hospitalización de los pacientes de fe islámica.

Tras el rápido visto bueno de todas las partes, el servicio ya está implementado. Con él Reus es pionera en el conjunto de Catalunya al prestar de manera estable –cada lunes de 10h a 12h de la mañana– este servicio a todos los pacientes que lo pidan.

Según confirma el Departament d’Afers Religiosos de la Generalitat, las peticiones de asistencia religiosa islámica en los hospitales habitualmente se atienden a demanda cuando un interno musulmán lo solicita. La iniciativa de Reus es “innovadora, en el sentido de que ofrece un servicio regular” con horario fijo y público universal.

El acompañamiento psicológico y religioso está cada vez más extendido en el sistema sanitario público, a menudo gracias al voluntariado. Es frecuente en unidades que tratan a los pacientes en estado más grave, como oncología, la UCI o cuidados paliativos, donde familiares y enfermos a menudo buscan respuestas que van mucho más allá de las que puede ofrecer la medicina. Pero este acompañamiento también gana terreno en áreas que tratan dolencias leves, porque la población es cada vez más multicultural y resulta muy útil para resolver trabas como el idioma o la burocracia y para limar diferencias culturales.

El nuevo servicio del hospital de Reus entró en funcionamiento el pasado lunes y ya ha atendido a algunos usuarios, principalmente en tareas de visita a ingresados, acompañamiento y traducción. Los beneficiarios, apuntan los responsables de la Asociación dels Musulmans de Reus i Comarca, se han mostrado “gratamente sorprendidos” por esta ayuda.

“El servicio está orientado a tareas sociales que los enfermos puedan necesitar, aunque se pueden estudiar otras funciones que requieran acompañamiento religioso”, destaca el portavoz de la mezquita de Reus, Mohamed Badaoui. Apunta que los pacientes pueden disfrutar de servicios gratuitos de traducción o gestión de trámites y de visitas de miembros de su misma comunidad religiosa, lo que en algunos casos “puede ser muy positivo para ellos y su recuperación”.

El trasfondo de este paso adelante de la comunidad es la voluntad de integrarse de la manera cada más normalizada en la vida cotidiana de Reus. “Debemos poder ofrecer el mismo servicio que las otras confesiones religiosas con total normalidad”, manifiesta Badaoui. También explica que, en el conjunto de Catalunya, más de medio millón de personas son musulmanes y que en el caso de la capital del Baix Camp un 10% de la población es practicante de esta religión.

“No nos debería sorprender que se ofrezca este servicio, del mismo modo que no es noticia que se oferte a miembros de otras confesiones”, aclara el portavoz de la mezquita. Avanza que la entidad ya tiene en mente otros proyectos de futuro, como colaborar en actividades del Banc dels Aliments.

Suscríbete a nuestro boletín informativo

© 2016 - 2017 Todos los derechos reservados Islam Message