Los musulmanes de Uruguay tendrán su primer cementerio.

5/31/2018 12:00:00 AM   |      |   

 Los musulmanes de Uruguay tendrán su primer cementerio.

AIN.-

La colectividad musulmana tendrá su primer cementerio en Uruguay, luego de que la Junta Departamental de Montevideo aprobará la solicitud para adjudicarle una parcela de 110 metros cuadrados y 20 fosas en el Cementerio del Norte.

Las negociaciones habían comenzado en 2015, cuando el Centro Egipcio de Cultura Islámica formalizó el pedido a las autoridades de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) para obtener la parcela.

Ali Jalil Ahmad, director de la agrupación islámica Islam Center Uruguay, dijo en ese momento a Búsqueda que “la iniciativa era una aspiración de toda la colectividad musulmana uruguaya, la comunidad no pretendía construir grandes instalaciones”.

“Simplemente es tener un lugar para cumplir con una tradición que es distinta a las conocidas en este país, pero que tampoco tiene grandes diferencias”
, remarcó.


Originalmente, la Intendencia pretendía cobrar US$ 70.000 mensuales por el mantenimiento del lugar. Sin embargo, la organización religiosa pidió a la comuna la exoneración de ese pago dado que carecía de los recursos económicos suficientes.
Finalmente terminó siendo exonerado por el legislativo comunal, informó El País.
La libertad de culto es defendida por el quinto artículo de la Constitución de la República. “Los cultos religiosos son libres en el Uruguay”, dice. La dificultad que se plantea con los cementerios musulmanes es que el Digesto Departamental —donde se establece la normativa de funcionamiento de las necrópolis— determina que para enterrar un cadáver se debe utilizar un féretro o ataúd.

“Las inhumaciones bajo tierra se efectuarán exclusivamente en ataúdes de madera de fácil descomposición. Las inhumaciones en nichos o panteones o en construcciones similares, podrán hacerse en cajas o féretros de metal, de madera o de cualquier otro material que produzca la industria, debiendo estar provistos de los dispositivos adecuados que permitan la circulación del aire en el interior de los mismos”
, establece la normativa vigente.

Esto llevará a “ampliar el Digesto Departamental o buscar alguna fórmula que contemple el tipo de inhumación” que practican los musulmanes, aseguró a Búsqueda el director de Necrópolis de la IMM, Richard Burgos.

Suscríbete a nuestro boletín informativo

© 2016 - 2017 Todos los derechos reservados Islam Message