Guía del Madrid árabe y musulmán. La historia recuperada

6/13/2018 12:00:00 AM   |      |   

Guía del Madrid árabe y musulmán. La historia recuperada.

Madrid/infoenpunto.com  

El Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con el Centro de Estudios sobre el Madrid Islámico, ha editado la obra ‘Guía de Madrid árabe y musulmán. La Historia recuperada’, de Daniel Gil-Benumeya, que traza un recorrido por los primeros tiempos de la ciudad, desde su fundación a mediados del siglo IX y su historia a lo largo de dos siglos como parte de Al-Ándalus, hasta la conquista por el Reino de Castilla en el siglo XI y el ocaso del Madrid islámico en el siglo XVI.

Fundada en la frontera norte del Al-Ándalus, mantuvo una significativa presencia musulmana tras la incorporación al reino de Castilla por unos 500 años. Los restos materiales e inmateriales de esa parte de la historia de la ciudad son modestos, pero sobre todo, poco conocidos por los madrileños y visitantes. Difundir este periodo, el más antiguo de la ciudad, y su patrimonio es el principal objetivo de este libro-guía. La idea de editarlo surgió tras el éxito de las visitas guiadas ‘Paseo por el Madrid musulmán’ y ‘El otro Madrid de los Austrias: moriscos, renegados y cautivos’, que se presentaron en la edición Noches del Ramadán de 2017, y cuyo éxito puso de manifiesto el creciente interés del público hacia el pasado medieval de la capital española.

La obra se estructura en tres apartados:

-          El primero comienza con la fundación de Mayryt, primer nombre de la ciudad y del que se deriva el actual.

-          La segunda parte trata del Madrid cristiano desde la conquista por el rey Alfonso VI en 1085, cuando la población cristiana se constituyó en mayoritaria.

-          El libro concluye con el ocaso del Madrid islámico, periodo que se inicia en 1502 y termina definitivamente con la expulsión de los moriscos.

El libro se puede descargar en www.madridcultura.es.

Suscríbete a nuestro boletín informativo

© 2016 - 2017 Todos los derechos reservados Islam Message