La importancia de fijar objetivos en Ramadán.     Al-Ándalus: 800 años de convivencia intercultural. Mozárabes y judíos.     El interés de un cristiano sobre Ramadán.     Los 40 hadices del Imam An-Nawawi. Hadiz nº 25 (Texto y audio)     El Corán ¿un libro milagroso? (artículo 2 de 2)
 
 
 
 
  

¿Cómo pueden reponerlo?
"La doctrina de la trinidad que fue afirmada en el siglo IV D.C. no refleja las enseñanzas originales de Cristo con respecto a la naturaleza de Dios".

 




 
Inicio>Modales del Islam

El Mes de Safar

Islam Message Editors

 

 

 

 

 

 

Safar es el segundo mes de los 12 que componen el calendario Hiyri, el calendario islámico.

Origen del nombre:

Su nombre se debe según algunos al hecho de que durante este en mes, en la Yahilía (época preislámica), Meca se quedaba prácticamente vacía  ya que la inmensa mayoría de su población, viajaba en dicho mes.

Según otros, se llamó así en la Yahilia porque en dicho mes se hacían incursiones a otras tribus dejando a sus habitantes con las manos vacías. 

Algunas tradiciones de los pueblos en la Yahilia en dicho mes:

1. Su inicio y su final no seguía ninguna norma como el cálculo lunar, lo iniciaban o lo finalizaban según su conveniencia.

En la época de la Yahilia, ya se existían los 4 meses horum, los meses en los cuales no estaba permitido la lucha, y eran: Muharram, Rayab, Dhull al Ki’ada, Dhull al hiyya. Las tribus, para poder luchar en Muharram, por ejemplo, lo cambiaban con el mes de Safar ante ALLAH.

2. Creían en la mala suerte durante dicho  mes. Esta práctica era muy extendida en aquella época, tanto es así, que no se casaban en dicho mes, o que para ellos era un preludio de pérdida de vidas, derrota en las guerras o pérdidas económicas... lo cual es totalmente incorrecto.

El mensajero de ALLAH, sala LAHo alaihi wa salam,  en un hadiz transmitido por Bujari y Muslim (N 5387 y 2220 respectivamente) prohibió el creer en la mala suerte y en especial durante el mes de Safar.

Durante este mes tuvieron lugar algunas batallas de los musulmanes, entre ellas la batalla de Jaibar, donde el Profeta, sala LAHo alaihiw wa salam, luchó contra los judíos que querían atacar a los musulmanes reuniendo sus fuerzas en la zona de Jaibar, donde tenían sus fuertes fortalezas. Esta batalla comenzó a finales del mes de Muharram y terminó en Safar.

 

 

Falsos aHadiz sobre el mes de Safar:

Sobre el mes de Safar hay algunos falsos hadices que indican que Safar es un mes de mala suerte, que hay que hacer un rezo especial, que hay que comer tal comida el último miércoles del mes, que hay que escribir algunas palabras sobre los cubiertos con los que se vaya a comer para atraer la buena suerte, etc.  Todos esos hadices son falsos y  no son más que mentiras dichas sobre el Profeta, sala LAHo alaihi wa salam, y sus compañeros, radia LAHo anhom.

En este mes, como  en cualquier otro mes de ALLAH, esta decretado lo bueno y lo malo. Las prácticas y los dichos de mala suerte son restos de la mentalidad de la Yahilia que se quedó arraigado en las mentes de algunas personas débiles o hipócritas queriendo así afectar a los demás musulmanes.

El Sheij ibnu al Qayim dijo que los hadices que tenían fechas futuras exactas como decir en el año tal y tal sucederá esto y esto, o en el mes tal ocurrirá esto y esto.

O decir que si hubo un eclipse en un mes, habría mala suerte durante el año etc... Son siempre mentiras sobre el Profeta, sala LAHo alaihi wa salam, y sus compañeros, radia LAHo anhom. (El libro Manar al Munif, Ibn Al Kayim, página 64)

Y ALLAH sabe más

Fuente: Luz del Islam

Voto  


Otros artículos
Curso preparativo para Ramadán.
¿Es posible una fe sin obras y realizar obras sin la luz de la fe? (reflexión)
Nuestro corazón ¿un cofre o un vertedero? El tesoro más preciado.
Nuestro corazón ¿un cofre o un vertedero?
Perdonar te libera.
 

Nuevo comentario


 
 
 
512 caracteres como máximo

Los comentarios son moderados: su contribución aparecerá después de haber sido validado por un moderador del sitio.

Está claro que las declaraciones difamatorias e islamófobos racistas, antisemitas, no serán publicados. Demasiado largo contribuciones o tener que ninguna conexión con el tema del artículo o incorrecta desde el punto de vista islámico no se tendrán en cuenta.


 
 
 
     
       
 
Website for Muslims
Website for non Muslims
Francais
Espanol
Chinese site
Pусский
 
Copyright © 2013 - Todos los derechos reservados - islammessage.com